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Una complementaria

4 respuestas
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#1

Una complementaria

Hola, buenas noches

Tengo que hacerle una complementaria a una compañera y me surge algunas dudas ya que nunca he tenido que hacer algo similar.

Ella fue a hacienda para que le confeccionaran su renta 2016, alli le dicen que tiene que hacer una complementaria del 2015, que vaya a un asesor, que ellos no se lo pueden hacer ????, solo la correspondiente al 2016.

Yo supongo que tendremos que hacerlo en el Padre de 2015 y añadir los datos omitidos que son los siguientes:

Instiuto de la SSSS (pensionista)    2.192,75

Instituto de la SSSS (Pensionista) -1.704,00

Servicio Publico Empleo (Desempleado  -1.704,00

Estas dos cantidades en negativo no se si realmente hay que reflejarlas, todo este lio es porque le reconocieron una incapacidad con efecto retroactivo.

Su declaración del 2015 fue negativa

Agradecería una ayudita por favor

 

#2

Re: Una complementaria

Buenos días ayacata.

Yo he abierto un hilo parecido, también sobre una complementaria de 2015.

Podéis probar a acceder a la Sede Electrónica, localizar el expediente del ejercicio 2015, escoger la opción de "Borrador/Declaración (Renta WEB)" y así tendríais como base la declaración (negativa, según tu comentario) que se presentó. A partir de ella podéis incorporar nuevos datos. Al menos eso dice la teoría, yo el hilo que he abierto es por un problema con esta alternativa.

Otra posibilidad es la que indicas del Programa Padre 2015. Lo descargáis (http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_otros_/Descarga_de_programas_de_ayuda/Renta/Ejercicios_anteriores/Ejercicio_2015/Renta_2015/Renta_2015.shtml) e instaláis. Tomando como referencia la declaración del 2015 (que comentas fue negativa y supongo tenéis una copia) debéis generar una declaración base igual a la presentada. Y a partir de ahí, incorporar los nuevos datos.

En cualquiera de los casos, habría que marcar la casilla adecuada de la página 2 (IV), entre la 120 y la 125, para destacar que se trata de una declaración complementaria, e informar del importe (negativo, en vuestro caso) resultante de la declaración ordinaria de 2015.

Lo que no entiendo son los 3 importes que reflejas. ¿Son retribuciones dinerarias (rendimientos del trabajo)? ¿Por qué son negativos los dos últimos?

Al tratarse de una declaración complementaria, el resultado final deberá ser una cantidad "a pagar".

Un saludo.

#3

Re: Una complementaria

Buenas tardes Alvaro, muchas gracias por contestar

Yo tenía el Padre 2015 en el pc, introduje los datos y en el apartado de retribuciones dinerarias introduje la cantidad neta de 2.192,75.

En la página 2(IV) marqué la casilla 121 ¿es correcto?

Los importes negativos son por lo siguiente:

al reconocerle la discapacidad con efecto retroactivo, la seguridad social tuvo que abonarle al Paro lo que éste le había pagado a mi compañera.

Lo que me precocupa es que dices, además lo he leído por internet tambien, que la complementaria tiene que dar resultado a pagar. Pues en este caso sigue siendo negativa.

A los 7230.24 que tenía en un principio, le añadimos los 2192.75 de los atrasos y dan un total de 9422,99 y resultado negativo

¿Estaré haciendo algo mal?

Saludos

#4

Re: Una complementaria

Si no sale a pagar, es más fácil, que presente un escrito explicando el tema junto con toda la documentación y solicitando se regularice la declaración de 2015, y que le devuelvan lo que proceda.

Un saludo

#5

Re: Una complementaria

Buenas tardes ayacata. Disculpa el retraso en responder.

Cuando en la página 2(IV) marcas una de las casillas (120, 121, 122, 123, 124, 125), ¿indicaste también el importe negativo (cuando tú lo introduces no escribes el signo -) al pie de esa pantalla, en el campo correspondiente, con la devolución que ya se hizo en la declaración de 2015? Y no estoy seguro que la correcta sea la casilla 121, ya que no se trata de "atrasos de rendimientos del trabajo". Quizá me decantaría por la 120.

Pero lo anterior pasa a un segundo plano, ya que la declaración complementaria siempre debe ser una cantidad "a pagar". De lo contrario, cuando el resultado beneficia al contribuyente, lo que hay que iniciar es un "procedimiento de devolución de ingresos indebidos", como ha indicado el forero leopol72, presentando un escrito donde se explica el motivo de la modificación y acompañar la documentación necesaria. Hasta hace poco el trámite se realizaba de manera independiente, en https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/RA03.shtml. Como novedad, en la campaña de Renta 2016, este año se ha incorporado en Renta Web la posibilidad de hacerlo a través de la herramienta, marcando la casilla 127, lo que simplifica todo el proceso (no lo he probado; sólo comento lo que he leído). He estado mirando y parece que para Renta WEB 2015 no está disponible, así que tendrás que recurrir al escrito, a la manera tradicional.

Recuerda que si le han reconocido oficialmente un grado de discapacidad es importante que lo refleje en los datos personales cuando confeccione futuras declaraciones, por el tratamiento especial que tiene, que le favorecerá.

Y no has indicado cuál fue el resultado negativo en la declaración de 2015. Comprueba que ahora el importe sea diferente, porque si la declaración final no cambia no creo que haya que hacer nada.

Por último, sigo sin tener claro qué hacer con esos dos importes, iguales y negativos, que indicas, de -1.704,00 euros. Dices que "la seguridad social tuvo que abonarle al Paro lo que éste le había pagado a mi compañera". ¿Pero tu compañera tuvo que hacer alguna gestión? ¿Devolvió alguna cantidad? ¿Desde el SEPE le notificaron algo?

Un saludo.