Acceder

Pérdidas en ejercicios fiscales anteriores en venta de acciones

12 respuestas
Pérdidas en ejercicios fiscales anteriores en venta de acciones
Pérdidas en ejercicios fiscales anteriores en venta de acciones
#1

Pérdidas en ejercicios fiscales anteriores en venta de acciones

Hola rankianos,

En la declaración del año pasado (ejercicio 2015) sumé unas pérdidas de alrededor de los 400€.

Este año en cambio (ejercicio 2016) las ganancias son entorno a los 2.000€.

Tenéis información de si se pueden compensar dichas pérdidas?

Gracias de antemano.

 

#2

Re: Pérdidas en ejercicios fiscales anteriores en venta de acciones

Casilla 396.

 

Saludos.

#3

Re: Pérdidas en ejercicios fiscales anteriores en venta de acciones

#4

Re: Pérdidas en ejercicios fiscales anteriores en venta de acciones

Gracias Harko, justo lo que necesitaba.

#5

Re: Pérdidas en ejercicios fiscales anteriores en venta de acciones

Buenos días en mi caso, el año pasado vendí unas acciones de Liberbank con pérdidas pero no las imputé al 2015 porque las volví a comprar antes de dos meses. Este año he vendido todas las acciones. En este caso, ¿en qué casilla debo incluirlas pérdidas pendientes?. Debería ser donde pone " Imputación a 2016 de ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones efectuadas en ejercicios anteriores" en la casilla 340?

#6

Re: Pérdidas en ejercicios fiscales anteriores en venta de acciones

Efectivamente, en casilla 340.

Y me imagino que aunque no estén compensadas por recompra, declaraste la pérdida en 2015.

Un saludo.

#7

Re: Pérdidas en ejercicios fiscales anteriores en venta de acciones

Así lo hice, aunque no se trasladó automáticamente a la casilla de pérdidas pendientes de compensar. Supongo que será normal pero entonces hay que estar muy al loro para que no se olviden.

#8

Re: Pérdidas en ejercicios fiscales anteriores en venta de acciones

Efectivamente hay que estar muy al loro.

Bien podría la Agencia Tributaria, cuanto facilita los datos fiscales, adjuntar un apartado con lo que tienes pendiente de compensar.

Un saludo.

#9

Re: Pérdidas en ejercicios fiscales anteriores en venta de acciones

Duda,

las perdidas en los 4 años anteriores se compensan totalmente con los beneficios o solo un porcentaje?

 

Yo entiendo que es todo, pero me ha parecido interpretar un articulo donde establecia un limite  de solo el 15% de las plusvalias.

 

En concreto y para ilustrar, en este año he tenido plusvalias de c/v de acciones por 2500 euros, pero hace dos años tuve minusvalías por 2000 y el año pasado por 1000 por las mismas c/v

Puedo este año compensar los 2500 y aún me queda la posibilidad de credito fiscal para el año próximo de 500?

 

o estoy equivocado.

 

Un saludo.

 

#10

Re: Pérdidas en ejercicios fiscales anteriores en venta de acciones

Si te quedan pendientes pérdidas pendientes del año 2014, solamente puedes compensarlas con el saldo de ganancias de este año y te quedan todavía dos años para hacerlo.

Los porcentajes del 10% en 2015 y 15% en 2016, solamente afectan a la nueva normativa que se puso en marcha en el año 2015. No para ejercicicos anteriores de 2012 a 2014. Y el cambio consiste en que puedes compensar pérdidas del año 2015 y del 2016 con rendimientos de capital mobiliario positivos hasta el 15% del saldo positivo de estos últimos. Como rendimientos de capital mobiliario se entienden los intereses de cuentas, los dividendos, los cupones de bos, operaciones de seguros...

Pero en tu caso, solamente puedes compensar las pérdidas que te quedaron pendientes con el saldo positivo de ganancias derivadas de transmisiones patrimoniales: venta de acciones, de inmuebles, de fondos de inversión...

Y hay que compensar las pérdidas, en el primer ejercicio que puedas hacerlo.  

Un saludo.

#11

Re: Pérdidas en ejercicios fiscales anteriores en venta de acciones

Resumiendo de 2012 al 14 solo compensas con beneficios de ventas de  acciones y el 100% de perdidas,  si hay plusvalias que las sustenten.

2015 y 2016 igual con ganancias de acciones, pero si quieres compensar con una base más amplia incluyendo los rendimientos de capital mobiliario´estás sujeto a esos límites de porcentaje

O ya ese limite de porcentaje es para todo, también ese limite de porcentaje para los beneficios de acciones vendidas en esos ejercicios.?

Gracias.

 

 

#12

Re: Pérdidas en ejercicios fiscales anteriores en venta de acciones

Hasta el año 2014, las pérdidas solamente las podías compensar con ganancias. Y los rendimientos negativos de capital mobiliario, con positivos del mismo tipo.

A partir del año 2015, te permiten compensar entre los dos grupos mencionados, pero hasta un determinado porcentaje del saldo del otro.

En 2015, el saldo era del 10%, en 2016 es del 15%, en 2017 será del 20% y a partir de 2018 será el 25%.

Como tus pérdidas proceden del año 2014, no puedes aplicar la normativa que se implantó en 2015,

Si las pérdidas correspondieran al año 2015, entonces sí que podrías haber utilizado para la compensación los rendimientos positivos de capital mobiliario (intereses de depóistos, dividendos, cupones de bonos...), hasta el límite del 15% de su saldo.

Un saludo.

 

#13

Re: Pérdidas en ejercicios fiscales anteriores en venta de acciones

muchas gracias por tu ayuda.

 

Un saludo