Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Tributación rescate plan pensiones por enviudar

2 respuestas
Tributación rescate plan pensiones por enviudar
1 suscriptores
Tributación rescate plan pensiones por enviudar
#1

Tributación rescate plan pensiones por enviudar

Hola, a ver si me podéis ayudar a aclarar este tema, tengo una cuñada que acaba de enviudar, él era autónomo y tenían un  plan de pensiones desde hace unos 25 años, unas aportaciones de 88000€ y una valoración actual de 142000€, quisiera saber a qué afecta la reducción del 40% , si es a las aportaciones o a la totalidad (según el documento que ha emitido el banco parece ser que la reducción se aplica a las aportaciones), y qué habría que tributar, rescate?, plusvalías?, a qué tipo impositivo?, es lo mismo rescatar de una vez, que en modo asignación mensual?, decir que reside en Navarra.

 

Gracias

#3

Re: Tributación rescate plan pensiones por enviudar

las prestaciones de un plan de pensiones son rendimientos del trabajo y se tributa por todo lo recibido, no se distingue entre capital e intereses.

En Navarra creo que, como ya te han indicado, aplica el 40% de reducción a la parte que se rescate en forma de capital.

Puede rescatarlo todo en forma de capital, o pedir una renta mensual, o mixto: una parte en capital y otro en renta mensual.

Por tanto, es cuestión de echar cuentas en el caso particular: si pide el rescate ahora, tiene que declarar como rendimiento del trabajo el 60% de toda la cantidad (85.000 euros), lo que le significa pagar  probablemente más de un 30%

Pero si la viuda tiene ya unos ingresos altos, y pide el rescate como renta mensual, probablemente le salga a pagar un porcentaje similar de IRPF por la cantidad recibida y encima sin reducción del 40%.

Si no tiene ingresos, puede pedir una renta mensual que sume 7-8.000 euros al año y así entre deducciones del trabajo o mínimo personal, que no le salga nada a pagar. Y pedir el primer año como capital (por ejemplo, 10.000 euros) y que le empiecen a pagar la renta el próximo año...