Acceder

A vueltas con la Economía Sostenible y la vivienda.

4 respuestas
A vueltas con la Economía Sostenible y la vivienda.
A vueltas con la Economía Sostenible y la vivienda.
#1

A vueltas con la Economía Sostenible y la vivienda.

Hola a todos,

Creo que es un tema que se ha trillado mucho últimamente, pero me gustaría hacer una pequeña pregunta para el caso que a mí, y creo que a unos cuantos en este país, concierne.

Según lo que he podido leer, para rentas superiores a 24000€, no se podrán hacer deducciones por compra de primera vivienda a partir del 1 de enero del 2011. Entonces, ¿este es mi último año para deducirme los 9015€ de toda la vida?. Esa es mi duda, y siempre que no me echen a la calle o me bajen el sueldo, porque tampoco lo vería tan extraño tal y como están las cosas.

Por otro lado, mi pareja sí que está por debajo de ese rango salarial. Yo había pensado en hacerle transferencias a ella por el importe correspondiente a la mitad de la letra de la hipoteca y que ella se vaya desgravando las cantidades.

¿Cómo le veis?.

Gracias de antemano.

Saludos.

#2

Re: A vueltas con la Economía Sostenible y la vivienda.

Los cambios propuestos en el anteproyecto de ley de economía sostenible, en principio, sólo afectarán a aquellos que adquieran su vivienda habitual a partir del 01.01.2011.

Quienes hayan adquirido su vivienda habitual hasta el 31.12.2010, o quienes hayan aportado cantidades para la construcción de su vivienda habitual hasta el 31.12.2010, está previsto que sigan con el régimen actual de deducción, el 15% sobre los 9.015 euros (previsiblemente se eleve a 9.040 euros) independientemente de sus bases, aunque sí teniendo en cuenta el requisito del incremento de la situación patrimonial (el patrimonio a final del ejercicio debe ser al menos el del inicio del año más las bases de deducción por adquisición de vivienda habitual). Y para los que hayan adquirido su vivienda habitual antes del 20.01.2006, en principio, seguirá existiendo la compensación fiscal, como máximo el 5% sobre los primeros 4.507,59 euros invertidos en la adquisición de la vivienda habitual.

Saludos.

#3

Re: A vueltas con la Economía Sostenible y la vivienda.

Hola,

Con tu respuesta, me surgen un par de preguntas más.

La primera, en caso de haber adquirido la vivienda antes del 01/01/11, ¿estaríamos hablando de un derecho adquirido?, ¿siempre tributaría con las mismas deducciones?.

La segunda, teniendo en cuenta que ahora mismo estoy pagando a la promotora el 20% de la vivienda, por lo que dices, supongo estas cantidades ya suponen aportación a la compra de la vivienda, por lo que me podría acoger al régimen de deducciones anterior a esta fecha, ¿esto es así?. Incluso si hubiera tenido una cuenta vivienda, ¿También podría acogerme a las deducciones anteriores al 01/01/11?.

Gracias.

Saludos.

#4

Re: A vueltas con la Economía Sostenible y la vivienda.

Bueno, sí, estaríamos hablando de algo así como derecho adquirido, pero tampoco exactamente... y es que cuando les da por modificar leyes... desde el año (creo recordar) 1.996...

En principio, según el anteproyecto, sí que tendrás siempre las mismas deducciones. Las cantidades entregadas a un promotor son consideradas cantidades entregadas para la construcción, por tanto, si ya has hecho alguna entrega, o la haces hasta el 31.12.2010, te acogerás al régimen actual.

Pero la cuenta vivienda, en principio, no va a servir. Si estás aportando a una cuenta vivienda, no te sirve por si solo para acogerte al régimen actual.

Saludos.

#5

Re: A vueltas con la Economía Sostenible y la vivienda.

Cuando he dicho derecho adquirido se me ha olvidado ponerle las comillas, y más según está la situación económica actual.

Las cantidades de la cuenta vivienda no las había tenido en cuenta, pero sí que he entregado cantidades a la promotora.

Gracias por las respuesta.

Saludos.