Acceder

Alquiler de vivienda habitual

4 respuestas
Alquiler de vivienda habitual
Alquiler de vivienda habitual
#1

Alquiler de vivienda habitual

Buenos dias. He buscado y no encuentro ningun tema que explique esto del todo....

El piso de mi madre, viuda desde hace 20 años, se ha alquilado unos meses de 2016 ( y sigue aun alquilado para vivienda del inquilino).

Ella esta en una residencia hace años. La cuestion es doble:

1.- Figura como su vivienda habitual, pero como declarar el alquiler de la vivienda habitual? No encuentro la casilla para este caso. Seria la calve 1 Arriendo o la 3 A disposicion y alquilado?. 

2.- Lo declararia ella o todos, es decir viuda e hijos a partes, 50% viuda y 50% hijos?? Mi padre fallecio hace 30 años y no hemos hecho ningun papeleo sobre eso...

Os agradeceria alguna respuesta a ver si se aclara el asunto, en Hacienda no se aclaran unos dicen A y otros B...

Saludos

#2

Re: Alquiler de vivienda habitual

Su domicilio fiscal ha de ser donde reside que es la Residencia y no la vivienda que antes de alquilarla se encontraba solo a su disposicion, pero no era su domicilio habitual.

En este ejercicio 2016 , por el tiempo (dias) que ha estado sin alquilar, se declara como Renta Imputada y por el tiempo en alquiler (resto dias del año) se declara como alquilada.

Casilla 051 de la Renta Web se indica clave 3 ( a disposicion y alquilado).

La Renta Imputada se calcula en duncion del Valor Catastral el tiempo y si esta revisado o no revisado, lo calcula el programa dejando el importe en la Casilla 059.

La renta del arrendamiento, se pone la Renta Cobrada y como gastos los que correspondan al tiempo en alquiler en proporcion al total del año. - Comunidad - Seguros - IBI- Basuras - Amortizacion 3% sobre valor catastral de Edificacion - Reparaciones etc. Se indica que el inquilino utiliza esta vivienda como vivienda habitual, el programa aplica una reduccion del 60%.

La vivienda aunque no haya herencia, es en terminos generales propietaria y usufructuaria  tu madre y ella sola es la que debe declarar los rendimientos.

Saludos

#3

Re: Alquiler de vivienda habitual

Gracias por responder. Es logico como dices, el caso es que Hacienda no considera la residencia como vivienda habitual, eso es lo que me han dicho personalmente, que debe seguir siendo el piso su vivienda habitual . Por otra parte existe una consulta a la Agencia Tributaria en la que se pregunta que si las cantidades pagadas a la residencia, pueden considerarse para la deducción por alquiler de la vivienda habitual. Se responde que la residencia no puede considerarse vivienda habitual.  

Habria que hacer papeleo (cual?) para poder declararlo entre todos? como dices, no hay testamento y ella ha seguido viviendo en el piso hasta el traslado a residencia.

Un saludo 

#4

Re: Alquiler de vivienda habitual

El domicilio fiscal es aquel lugar, en el que la Administracion puede comunicarse con el contribuyente y en el caso de tu madre, es la Residencia y es el que debe figurar en su Declaracion como domicilio.

No estamos hablando del concepto de Vivienda Habitual que tiene unas normas fiscales que le son aplicables y naturalmente fiscalmente, no es equiparable la Residencia donde esta domiciliada que la Vivienda Habitual y no se admite que los pagos a la Residencia se puedan considerar fiscalmente como alquiler de su domicilio.

Con respecto a la vivienda alquilada, aunque tramitaras la herencia, lo mas seguro es que el Usufructo de la vivienda se la quedara tu madre y no modificarias nada el tratamiento fiscal.

Es casi seguro, que es mejor fiscalmente que esta renta la declare tu madre ya que puede que tenga rentas menores a declarar aunque esto le obligue a presentarla.

Saludos

 

#5

Re: Alquiler de vivienda habitual

Muy agradecido, lo tendré en cuenta.

Un saludo