Acceder

AMORTIZACIONES como gastos en alquileres

12 respuestas
AMORTIZACIONES como gastos en alquileres
AMORTIZACIONES como gastos en alquileres
#1

AMORTIZACIONES como gastos en alquileres

Buenas tardes, tengo una pregunta. Vendí un piso, y como estuvo alquilado algunos años tengo que poner las amortizaciones correspondiente y no me aclaro: 
DATOS: 
- fecha de compra 20-01-1997 
- valor de compra: + 46000,00 € 
- Gastos de compra: + 5000.00 € 
- Amortizaciones: - .....????

- Fecha de venta: 12-02-2016 
- Valor de venta: + 95000.00 € 
- Gastos de venta: - 4500.00 €

(Hace años, tenia asesor fiscal (era autónomo) desde que empezó la crisi fui a pique y deje de tenerlo.Lo que explica que NO tengo todos los datos y no puedo conseguirlos: cerró su despacho ...).

1) Parece que cuando el piso estaba alquilado entraban como gastos un concepto de Amortización y que son justo estas amortizaciones (para cada año alquilado) que tengo que DESCONTAR del Valor de Compra, hasta allí lo entiendo.

2) Como calcular estas amortizaciones: 
- Suelo conservar los últimos 4 años ( tengo hasta el 2012 inclusive)y sé cuando estuvo alquilado hasta alli. pero para los años anteriores y hasta el 1997: no tengo ni idea, era mi mujer que se encargaba de esto y ......ya no está.

3) Hacienda puede tener estos datos? Incluido los de los años prescritos...?

Alguien entiende de este tema? 
Agradezco mucho de antemano cualquiera que conozca este tema. 
Saludos

#2

Re: AMORTIZACIONES como gastos en alquileres

Las amortizaciones se calcularon aplicando el 3% al valor de la construcción, tomando de base o bien el valor de adquisición, o bien el catastral. Eso es lo primero que debes averiguar, coge las declaraciones que tengas y el valor catastral de la construcción de cada año, y mira a ver si coincide la cantidad minorada como gasto con ese valor catastral por el 3%. Si es así, se tomó el valor catastral como base, en caso contrario, debió ser el de adquisición. Ahora, que no recuerdo si el 3% es desde siempre o cambió en algún momento ese porcentaje.

La suma de las cantidades deducidas por amortización cada año que estuvo alquilado son las que debes de restar ahora del valor de adquisición. La AEAT quizás pueda rescatartelos, no sé si todos, pero muchos seguro.

Un saludo

#3

Re: AMORTIZACIONES como gastos en alquileres

Gracias Leopol por tu contestacion, me has dado un buen metodo en poco tiempo.

Mientras tanto he averiguado que el porcentaje es:

-1,5% hasta 31 diciembre 1998

- 2% hasta 31 diciembre 2002

- 3% desde el 1º enero 2003.... hasta hoy.

Estuve en la AEAT:

Mas o menos me dijeron lo mismo que tu, (desplazandome y invertiendo Tiempo) pero no quieren darme los importes desgravados de las amortizaciones de cada año ( los anteriores a los 5 años que tengo. Dicen que los tienen pero que solo se proporciona esta informacion a un juzgado! Vaya, a pesar de querer cumplir con "tus obligaciones fiscales" no te son de gran ayuda...mucho blablabla en sus campañas y poco mas!

Gracias a ti otra vez.

En cuanto encuentre toda la doc. que tengo confirmaré con lo que has dicho.

saludos

#4

Re: AMORTIZACIONES como gastos en alquileres

No me parece razonable que no te los quieran dar si los tienen, la verdad, es un poco absurdo.

Me consta que otros datos como por ejemplo las cantidades deducidas por vivienda habitual para calcular la exención por reinversión, te los dan sin problemas, no entiendo a cuento de qué esas amortizaciones no pueden ser facilitadas al titular de la declaración.

Un saludo

#5

Re: AMORTIZACIONES como gastos en alquileres

Si sabes los períodos en que estuvo alquilado, con los datos que tienes, es muy fácil calcular las amortizaciones que se pudieron deducir. A efectos del cálculo del valor de adquisición es irrelevante si se dedujeron o no, puesto que deben tenerse en cuenta en todo caso para calcular el valor de adquisición.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: AMORTIZACIONES como gastos en alquileres

Leopol,   Pienso como tú pero la AEAT hace lo que le da la gana. Asi es.

Gracias por tu ayuda

#7

Re: AMORTIZACIONES como gastos en alquileres

Buenos dias Juan Lackland,  Si te entiendo bien, no me sirve de nada buscar datos de las amortizaciones hechas, o no, en su tiempo.

Por lo que concierne los datos que introducir en la venta del piso (" en ganancias y perdidas") en "AMORTIZACIONES" (Solo para los años que estuvo alquilado) tendria que ponerlas de todos modos. correcto?

Si es asi, supongo que con el valor catastral (solo de la construccion) de cada año (datos que he conseguido recopilar) y aplicando el porcentaje correspondiente, conseguiria el total de estas amortizaciones que hay que introducuir en el calculo del valor de Adquisicion: correcto?

 

gracias de antemano

#8

Re: AMORTIZACIONES como gastos en alquileres

Efectivamente, dado que se tienen que restar se hayan practicado o no, puedes hacer el cálculo si tienes el valor catastral de la construcción de cada año.

Un saludo

#9

Re: AMORTIZACIONES como gastos en alquileres

Dudo quw hacienda sepa cual es el valor amortizado y que se vayan a meter en eso uno de los cambios de esta declaracion 2016 ha sido incluir una casilla pars meterlos en la misma me imagino que por temas de control. El cambio en los derechos de suscripcion de cara al 2017 responden al mismo criterio de aumento de control

#10

Re: AMORTIZACIONES como gastos en alquileres

Buenos dias,

Ya he hecho el calculo, son unos 15000,00 € sobre 17 años que estuvo alquilado. (ej. valor catastral de la construccion en 2007, 50.000,00 € X 3% = 1500,00 €). O sea que me disminuye, si no me equivoco, el valor de adquisicion de 15.000,00 €, lo que conlleva a una subida de la cuota neta de impuestos que pagar de mas de 3000,00 €...Menuda diferencia !!!!

Si eso es la realidad, al final, tú tomas todos los riesgos que supone una inversion, un inquilino...etc... y Hacienda se lleva la mayor parte! De que sirve desgravar unos gastos si luego los tienes que reincorporar en la declacion el dia de la venta ?

Ojala me hubiera equivocados en mis calculos.....

 

un saludo

 

#11

Re: AMORTIZACIONES como gastos en alquileres

Bueno, quizás sea debido a que la amortización realmente no es un gasto inherente al alquiler. La pérdida de valor de un inmueble es debida al mero transcurso del tiempo, por lo que también debería deducirse en el caso de renta imputada por ejemplo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: AMORTIZACIONES como gastos en alquileres

Bueno, puede que si vendes con muchas pérdidas esos gastos deducidos no te lleguen a provocar un aumento de cuota... pero si, es un fastidio y grande la historia esta, no te voy a decir que no.

Un saludo

#13

Re: AMORTIZACIONES como gastos en alquileres

Si, estoy de acuerdo con vuestras dos opiniones. conclusion: no me habia equivocado en el metodo de calculo...por desgracia ! Aun tenía una vaga esperanza...pero,no!

Juan:  efectivamente, no entiendo porque no se deduce en el caso de renta inputada, pero es asi! (de todos modos, como dice Leopol, solo te puede servir si la venta resulta negativa!  Harian mejor de no desgravarlas y asi no habría que reincorporarlas!!

 

Saludos