Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Declarar la hipoteca en la declaración de la renta

4 respuestas
Declarar la hipoteca en la declaración de la renta
Declarar la hipoteca en la declaración de la renta
#1

Declarar la hipoteca en la declaración de la renta

Hola, mi padre me donó su casa en vida en 2012 e hice una hipoteca para cubrir gastos de reformas y pagar lo que les quedaba de hipoteca a ellos. Puedo declarar mi hipoteca? Cómo lo puedo hacer?
Un saludo

#2

Re: Declarar la hipoteca en la declaración de la renta

Tener hipoteca, no equivale siempre a derecho a deducción. Lo importante son las cantidades que se destinan a la alquisición de tu vivienda habitual entre las que se incluyen los pagos de las hipotecas destinadas a tal fin.

Dicho esto, tendrías que haber adquirido la vivienda antes de de 01.01.13 y haberte deducido alguna cantidad por esa vivienda antes de esa fecha. (Ejercicio 2012 y/o anteriores).

Y por supuesto las cantidades que hayas destinado a reformas, no se pueden deducir.

Un saludo.

 

#3

Re: Declarar la hipoteca en la declaración de la renta

Lo primero, gracias por tan pronto repuesta. Yo adquirí la vivienda en verano de 2013 y cuando hice la declaración al año siguiente me dijeron que no tenía derecho a declararla. En Hacienda le dijeron a mi pareja que por un mes no podíamos declararla. También tengo seguro de hogar y seguro de vida sobre la hipoteca. No sé qué requisitos son los que me permiten o no declarar la hipoteca, el seguro de hogar y el seguro de vida.

#4

Re: Declarar la hipoteca en la declaración de la renta

Si no tienes deducciones anteriores a 01.01.13, la deducción por adquisición de vivienda habitual ha sido suprimida.

Copio y pego de la Ley de IRPF:

Disposición transitoria decimoctava. Deducción por inversión en vivienda habitual.

1. Podrán aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual en los términos previstos en el apartado 2 de esta disposición:

a) Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma.

(...)

En todo caso, resultará necesario que el contribuyente hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas para la adquisición o construcción de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2013, salvo que hubiera resultado de aplicación lo dispuesto en el artículo 68.1.2.ª de esta Ley en su redacción vigente a 31 de diciembre de 2012.

(Fin de la copia)

Repasa las deducciones autonómicas, por si pudieras acogerte a alguna relacionada con tu caso.

Un saludo.

#5

Re: Declarar la hipoteca en la declaración de la renta

Muchas gracias

Un saludo