Acceder

Piso alquilado que tiene hipoteca (me han hecho mal la declaración en hacienda)

3 respuestas
Piso alquilado que tiene hipoteca (me han hecho mal la declaración en hacienda)
Piso alquilado que tiene hipoteca (me han hecho mal la declaración en hacienda)
#1

Piso alquilado que tiene hipoteca (me han hecho mal la declaración en hacienda)

Buenos días, 

hace unos días me hicieron la declaracion en hacienda.

Tenemos un piso alquilado que a su vez tiene una hipoteca y el señor que me tocó me dijo que ponia en deducciones por vivienda habitual los interes del prestamo. Es correcto? Parece ser que no ya que a mi pareja que fue otro día le dijeron que no se podia deducir los intereses!! Quien la tiene mal, él o yo?

-Podemos deducirnos los intereses del prestamo como vivienda habitual?

-Podemos deducirnos los intereses del prestamo de los ingresos del piso para así pagar menos? 

-En la declaracion del 2015, que tambien fuimos a hacienda, a los dos nos incluyeron la deduccion de los intereses por adquisicion de vivienda habitual. Entonces sí se podia deducir esta mal? El piso tambien estuvo alquilado 7 meses.

 

Pongo mas datos por si ayudan: 

Vivimos en Cataluña

La hipoteca es del 2005

El año pasado el piso estuvo alquilado 9 meses

 

Estamos un poco liado, la verdad, agradeceré cualquier aclaración. Qué hacemos?

 

Muchas gracias!!!

 

 

#2

Re: Piso alquilado que tiene hipoteca (me han hecho mal la declaración en hacienda)

Si tienes un piso alquilado como arrendador, te puedes deducir de los rendimientos  por alquiler (de lo que te paga el inquilino) los intereses que pagues por las cuotas hipotecaras en los meses que lo has tenido alquilado. Pero de la hipoteca del piso arrendado.

Solamente los intereses, no la devolución o amortización del capital.

Artículo 23. Gastos deducibles y reducciones.

1. Para la determinación del rendimiento neto, se deducirán de los rendimientos íntegros los gastos siguientes:

a) Todos los gastos necesarios para la obtención de los rendimientos. Se considerarán gastos necesarios para la obtención de los rendimientos, entre otros, los siguientes:

1.º Los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora del bien, derecho o facultad de uso y disfrute del que procedan los rendimientos, y demás gastos de financiación,(...)

Fuente: Ley IRPF.

La deducción por adquisición de tu vivienda habitual, es otra cosa totalmente independiente en la que puede ser deducible las cantidades pagadas por la totalidad de las cuutas hipotecarias (intreses más amortización o devolución de capital). Pero de la hipoteca de tu vivienda habitual.

Un saludo.

 

#3

Re: Piso alquilado que tiene hipoteca (me han hecho mal la declaración en hacienda)

Si el piso es alquilado no puede ser vivienda habitual. La vivienda habitual es aquella donde se reside habitualmente, como su propio nombre indica.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Piso alquilado que tiene hipoteca (me han hecho mal la declaración en hacienda)

Los intereses se minoraran a l hora de calcular la ganancia del alquiler sera hay donde deban declararse