Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IBI

7 respuestas
IBI
IBI
#1

IBI

Buenos días
Estoy mirando el recibo del IBI de este año y pone:
Valor cadastral: 162734.46, Valor sol: 116846.72, Valor construcció: 45887,74
Base liquidable: 162734.46 tipus aplicat: 0.490 año revisión 2008

En cambio en el del 2013 pone:
Valor cadastral: 313977.36 (no viene más detalle) Base liquidable: 232160.58
Tipus aplicat: 0.345 año revisión 2008

Mi pregunta es, la base liquidable que es más baja esta año, ¿significa qué han bajado los valores?, y el tipo aplicablE que también es diferente, ¿en qué se basa?
Ahora bien, el importe del impuesto no ha bajado. Bueno, si, han sido 3€ menos.
Saludos

#2

Re: IBI

Pues parece que el valor catastral ha bajado, y sensiblemente, lo cual no cuadra mucho con que la última revisión haya sido en el 2008, quizás ha habido por medio una rectificación en los datos de la finca que han hecho que baje su valor, o yo que sé...

Lo de la base liquidable y el tipo depende de la Ordenanza fiscal del municipio. Muchas veces, en los años siguientes a una actualización, en vez de tomar como base del impuesto el nuevo valor catastral, (que suele ser bastante mas alto que el anterior, o era lo que pasaba antes), se parte de un valor inferior que se va incrementando cada año de manera que en unos años, la base vuelve a coincidir, pero el recibo (la cuota) no se encarece tan de repente sino de forma gradual. Lo mismo con el tipo, puede ir variando con los años. Repito, eso debe venir establecido en la Ordenanza fiscal.

Un saludo

#3

Re: IBI

Muchas gracias. A ver es que me ha extrañado. Es el IBI de casa de mi padre que lleva unas semanas ingresado y le ha llegado por correo el recibo de este año. Al ir a guardarselo he visto el del año 2013 (los posteriores no se donde los debe tener) y me ha extrañado mucho al ver una diferencia de casi del 50%.  Una curiosidad, esto afecta a las plusvalias? porque mi padre a finales del 2013 pago la plusvalia del 50% de la vivienda por fallecimiento de mi madre y pago bastante cantidad. Si esto fuese ahora, se pagaria casi el 50% menos?

#4

Re: IBI

Puede ser, pero no necesariamente, puesto que la plusvalía se calcula en función del valor del suelo, y ese valor es raro que haya bajado, el que baja es el de la construcción. No obstante, no lo podemos saber con los datos que has puesto

Un saludo

#5

Re: IBI

Muchas gracias. Le he puesto los datos que ponia en los dos recibos. Ya mas no tengo.

Muchas gracias por su respuesta

#6

Re: IBI

Buenos días,

Despues de hacer la consulta al Ayuntamiento, me contestaron el viernes que ellos no saben nada, que debo consultarlo a la ORGT (DIPUTACION BARCELONA) que es quien lleva el tema del IBI. He pensado, ¿es posible que solo nos cobren el 50% al fallecer mi madre en 2013, y no cobren la parte que pertenecia a mi madre y que ahora pertenece a mi padre? Imagino que esto no debe ser posible, no? porque la referencia catastral es la que es.

Ahora me preocupa que si hay un error, a ver lo que tendremos que pagar porque han subido el tipo que se aplica.

(Pagamos lo mismo ahora que en 2013 con la diferencia de valor catastral)

Gracias por su opinon

 

 

#7

Re: IBI

No lo creo, suelen cobrar el 100% a uno de los titulares, al primero que pillan de hecho...

Un saludo

#8

Re: IBI

Muchas gracias. Desde finales 2013 es un solo titular pero como ha coincidido con esta bajada ñor eso he pensado en el error. A ver qud me dicen en la diputacion