Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declarar hijos sin matrimonio

10 respuestas
Declarar hijos sin matrimonio
1 suscriptores
Declarar hijos sin matrimonio
#1

Declarar hijos sin matrimonio

uenas tardes!
Tengo una hija con mi pareja, vivimos los 3 en la misma casa. Él incluirá a la niña en su declaración como unidad familiar ya que él trabaja y puso a la niña con él en la seguridad social. Yo cobré baja laboral y baja de maternidad durante el 2016 y haré mi declaración también, pero en el apartado de hijos no tengo muy claro qué poner (vinculación y situación), ya que si pongo los datos de mi hija y no indico que somos una unidad familiar me aparece este mensaje "Ha indicado que no tiene hijos que formen con Vd. una unidad familiar y ha relacionado hijos menores de edad o incapacitados judicialmente sometidos a patria potestad prorrogada o rehabilitada".

#2

Re: Declarar hijos sin matrimonio

Conviviendo los TRES tienes que poner que si tienes hijos en la unidad familiar y en la vinculacion cuando cumplimentes los datos de la hija , es la  "D" y Situacion "3" .

La unidad familiar la forman los conyuges con sus hijos menores de edad o sin vinculo matrimonial, el progenitor con su hijo (cada uno de los progenitores si conviven juntos).

Tu y tu pareja debeis cumplimentar lo mismo en los datos familiares , la Situacion "3" indica que se conviven los dos progenitores con la hija comun.La deduccion por descendiente se aplica el 50% a cada progenitor (2.400+2.800 menos 3 años)= 5.200 / 2 = 2.600 cada progenitor

Tu tambien debes cumplimentar las casillas de Deduccion por Maternidad Casilla 551-552.

Saludos

#3

Re: Declarar hijos sin matrimonio

Tenía entendido que al no estar casados la niña no puede formar unidad familiar con los 2

#4

Re: Declarar hijos sin matrimonio

Lo que fiscalmente no se admite es que cada progenitor presente la Modalidad de Conjunta Monoparental con el hijo/a.

Solo puede presentar esta Modalidad uno de los progenitores con el hijo/a.

Pero cuando conviven los TRES el efecto fiscal que produce esta Modalidad de una reduccion de 2.150 euros, no tiene efecto y el resultado de la Conjunta Monoparental es igual a la Modalidad de Individual.

Para eso se marca la Situacion "3" de convivencia conjunta para que no tenga efecto fiscal la Modalidad de Conjunta Monoparental.

Saludos

#5

Re: Declarar hijos sin matrimonio

entonces en este caso concreto (que es identico al mio) mi mujer y yo, los dos marcamos en la Unidad Familia la casilla de "SI", y la reducción se divide al 50% cada uno?

#6

Re: Declarar hijos sin matrimonio

menudo lio llevo.

entonces para ver si me aclaro. una pareja, con un hijo menor de 3 años, que no estan casados.

Mi mujer marca la casilla D y3, y en Unidad Familiar marca el SI.

Y yo hago lo mismo con mi declaracion, D y 3, y en la Unidad Familiar también marco SI? esto es cuando Hacienda entiende que nos desgravamos el 50% cada uno por el hijo?

 

es que me lio con lo de que no pueden formar parte de dos unidades familiares. Pq según esto, si los dos tenemos a nuestros hijos y marcamos unidad familiar , en teoria nuestro hijo no estaría en dos unidades familiares?

#7

Re: Declarar hijos sin matrimonio

Buenas noches. Tengo la misma situación. Vivo con una hija de 2 años y con mi pareja "sin mediar matrimonio entre ambos". 
Tengo claro che en el apartado "Hijos integrantes de la unidad familiar que no hayan percibido rentas y otros descendientes con derecho al mínimo por tal concepto" hay que indicar (D) en Vinculación y (3) en Otras situaciones. 
Sigo teniendo la duda si en el apartado "Datos personales y familiares a 31/12/2019"  mi pareja y yo podemos indicar (ambos) que el Hijo forma parte de la unidad familiar (Si). O solo puede indicarlo uno de los dos??
Me parece entender que en caso de 2 personas que viven juntos sin matrimonio, solo puede existir una unidad familiar, que será la constituida por uno de los progenitores y los hijos. El manual de Renta dice ademas que nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.  
Alguien me puede ayudar a solucionar esta duda? 
Gracias. Andrea





#8

Re: Declarar hijos sin matrimonio

Buenas noches Lunatico. Tengo la misma situación y la misma duda.  Vivo con una hija de 2 años y con mi pareja "sin mediar matrimonio entre ambos". 
Tengo muy claro che en el apartado "Hijos integrantes de la unidad familiar que no hayan percibido rentas y otros descendientes con derecho al mínimo por tal concepto" hay que indicar (D) en Vinculación y (3) en Otras situaciones. 
Sigo sin entender si en el apartado “Datos personales y familiares a 31/12/2019”  mi pareja y yo podemos indicar (ambos) que el Hijo forma parte de la unidad familiar (Si). O solo debe indicar (SI) uno de los dos?? 
La niña tiene una cuenta corriente con algo de imponible del ahorro y por lo tanto tiene opción de individual. Este año es indiferente que haga la conjunta conmigo o con mi pareja o que hagamos la individual los 3. Yo tengo también deducción de maternidad
Me parece entender que en el caso de 2 personas que viven juntos sin matrimonio, solo puede existir una unidad familiar, que será la constituida por uno de los progenitores y los hijos. Y solo debe haber uno que pueda hacer la conjunta con el hijo.  El manual de Renta dice ademas que nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.  
Podemos poner los dos que el Hijo forma parte de la unidad familiar o no?
Si la respuesta es no, quien es mejor que lo incluya? Mejor yo que tengo ademas deducción de maternidad?? Aunque he comprobado que la deducción se aplica independientemente de la inclusión de la niña en mi unidad familiar...
Me puede ayudar p.f a solucionar estas dudas? 
Muchas Gracias por adelantado. Andrea 
#9

Re: Declarar hijos sin matrimonio

Tengo exactamente la misma duda y no me aclaro. De hecho me pide el dni de mi pareja. No se si usted también ha tenido que indicar aunque no estéis casado ni pareja de hecho. Gracias de antemano
#10

Re: Declarar hijos sin matrimonio

En los datos del menor, ambos progenitores deben poner que, éste, forma parte de su unidad familiar, además de la situación D-3, e indicar el NIF del otro progenitor.
Cuando vamos a presentar la declaración es cuando sólo uno de los dos padres puede hacerla conjunta con el menor.
Hacer declaración conjunta quiere decir que ambos, el contribuyente y su descendencia, son "titulares" de la citada declaración y, si el menor tiene ingresos (por ejemplo, intereses de una cuenta bancaria que le abrieron los abuelos al nacer), hay que incluirlos. Si haces la declaración individual, el niño no será titular de la misma (es decir: aunque, al principio, he puesto que forma parte de mi unidad familiar, luego no lo he incluido como tal; lo hace sólo el otro progenitor, que sí ha hecho declaración conjunta). 
Pero, haciéndolo así (poniendo ambos al principio que el descendiente forma parte de la unidad familiar, independientemente de qué tipo de tributación escojan a la hora de presentar la declaración), el mínimo familiar por descendientes se prorrateará entre los dos, como dice la Ley que debe hacerse, sin que sea posible que lo aplique sólo 1 porque al otro no le afecte.
En cuanto a la reducción por tributación conjunta (que es un concepto diferente al del mínimo por descendientes), ninguno de los padres tiene derecho a aplicarla (haga declaración individual o conjunta) si convive con el otro progenitor.
Es muy importante que sólo uno de los dos haga declaración conjunta con el hijo (o, incluso, si son declaraciones "normales", en las que el tipo de tributación no afecta, yo diría que mejor hacerlas individuales las dos) porque ha habido problemas con las becas cuando los dos padres han hecho tributación conjunta con el mismo hijo (encima de que eso no les beneficiaba ni les modificaba el resultado): a la Comunidad Autónoma le aparece que, el niño, forma parte de 2 unidades familiares, que está en 2 rentas, y, como eso no es posible, paralizan la tramitación de la beca hasta saber cuál es la declaración correcta, pero, los padres, van a arreglarlo a la AEAT y resulta que, finalizado el plazo voluntario de presentación de la renta, no es posible cambiar el tipo de tributación. Ha habido gente que ha perdido la beca por hacer esa tontería.
#11

Re: Declarar hijos sin matrimonio

Hola perdona yo también tengo una duda tengo una hija de 3 años pero yo no convivo con el Papa de la niña que debería de poner?