¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Deducción de piso que tengo en alquiler

Respuestas: 4

1. 1
    frantxi

Deducción de piso que tengo en alquiler

Hola buenas tardes , y gracias de antemano por vuestra ayuda, os pongo en situación
    Vivo en Castilla y León y tengo un piso alquilado y con su contrato
    El piso tiene hipoteca que estoy pagando se que los intereses son gastos deducibles al igual que pagó de comunidad el 10% del gastó inmobiliario pero ahora viene la duda que tengo: la vivienda me costó 115000€ y en el IBI me pone que la base imponible es de 37469,60€ y el valor del suelo es de 14600,29€ se que es el 3% de uno de estos valores es deducible ahora bien no se de cuál , me lo podéis indicar?
    Y otra cuestión si lo que es deducible es mayor de los ingresos puede ser que sea favorable a mi el valor? Soy trabajador por cuenta ajena no sé si esta última información varía La situación
    Lo dicho gracias por vuestra ayuda de antemano

2. 2
    Lunatico
    en respuesta a frantxi
    Ver mensaje de frantxi

Re: Deducción de piso que tengo en alquiler

Con respecto al valor de la amortizacion deducible como gasto en el inmueble alquilado, se puede tomar el Valor de Adquisicion y calcular el Valor de Edificacion (sobre el que se aplica la Amortizacion del 3%).

El calculo sera en la proporcion que se tenga en el Recibo de la Contribucion:

Ejemplo:  Si el Valor Catastral Total es de 37.469,60 y el del Suelo es de 14.600,29 , este valor del Suelo supone el 38,97% y por tanto el Valor de Edificacion el 61,03%.

El valor para amortizacion del 3% puede hacerse sobre ( 115.000 x 61,03%)= 70.189,45 , por tanto una amortizacion de 2.105,68 euros.

Efectivamente el rendimiento neto de esta renta puede ser negativo y bajar tu Base Imponible.

Saludos

3. 3
    frantxi

Muchas gracias lunático te quiero hacer una consulta
    De ingresos tengo 5040€ y de gastos 3255€ , tengo entendido que el 60% de los ingresos son deducibles , es decir, 3024€, con lo cual quedarían 2016€ que no serían deducibles, como tengo 3255€ de gastos y 2016€ de ingresos no deducibles, quedarían 1239€ de base imponible negativa? Y si es así cómo influye en mi IRPF? Gracias perdona mi ignorancia en este tema
    Por cierto sería el 50% porque la casa está a partes iguales con mi mujer y cada uno hacemos la declaración de la renta individual
    Un saludo

4. 4
    Lunatico
    en respuesta a frantxi
    Ver mensaje de frantxi

Si el inquilino tiene esta vivienda como su vivienda habitual (Domicilio), el rendimiento NETO ( no el Bruto), es el que se encuentra reducido en el 60%.

Ejemplo: Ingresos Brutos...= 5.040  ---- Gastos deducibles...= 3.255 --- Rendimiento Neto..= 1.785

La reduccion seria de (1.785 x 0.60)= 1.071 , por tanto el rendimiento a declarar (1.785 - 1.071)= 714

Si es al 50% cada conyuge declara la mitad de estas cifras.

Saludos

5. 5
    frantxi

Lo primero de todo reiterar la gratitud lunático por tu gran ayuda y perdón por no contestar antes, y luego comentarte que por lo que me has contestado estaba equivocado en cómo calcular lo que es deducible o no
    Como dices que son 714€ lo que tengo que declarar como es al 50% con mi mujer en realidad son 354€ para cada uno de esa cantidad cuanto me tocara pagar a Hacienda, como te he comentado soy trabajador por cuenta ajena y tengo unos ingresos por trabajo de 27000€ en bruto
    Por otra parte tenemos pensado en ir a vivir de alquiler para el año que viene ya que en la actualidad estamos viviendo con mis padres porque de nuestra casa nos echaron los propietarios del bar que tenemos debajo y era o irnos o salir a tiros
    Si nos vamos de alquiler tenemos derecho a algún tipo de deducción aunque tengamos una vivienda en propiedad? Tenemos un niño menor de 3 años por si aporte algo este dato
    Un saludo y muchas gracias por tu ayuda

Hipoteca sin comisiones

Comparador de hipotecas

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

• Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar