Acceder

Complementaria por cláusula suelo, importe acumulado por deducir de años anteriores

3 respuestas
Complementaria por cláusula suelo, importe acumulado por deducir de años anteriores
Complementaria por cláusula suelo, importe acumulado por deducir de años anteriores
#1

Complementaria por cláusula suelo, importe acumulado por deducir de años anteriores

Tengo que hacer dos declaraciones complementarias de los años 14-15 por la devolución de la cláusula suelo sobre un piso que en esas fechas estuvo alquilado.
En su día a la hora de hacer las declaraciones deduje el máximo posible de los intereses, que deben ser, como máximo, iguales a los ingresos íntegros por el alquiler.
Generando así importes pendientes de deducir en los siguientes 4 años.
Mi pregunta es: a la hora de hacer la declaración complementaria, puedo incluir importes pendientes de deducir de los 4 ejercicios anteriores?
En caso afirmativo, esos importen pendientes son superiores, así que llegaría de nuevo al límite permitido deducible y la declaración quedaría exactamente igual..
Como lo hago?
Muchas gracias.

#2

Re: Complementaria por cláusula suelo, importe acumulado por deducir de años anteriores

La devolucion de el exceso de intereses por la Claudula Suelo, solo corresponden a los ejercicios 2014 y 2015 , es la primera cuestion a aclarar , en ejercicios anteriores los intereses pagados no se incluyeron en el IRPF?.

Si efectivamente solo afectan al tiempo en Alquiler y estos intereses iniciales superaron en cada ejercicio la renta integra cobrada, dejando el exceso para compensar en 4 ejercicios posteriores.

Tienes que reacer este calculo con los intereses reales despues de recuperar el exceso por la Clausula Suelo. Posiblemente no te afecten a los ejercicios que 14-15, pero si varia el exceso a compensar en 4 ejercicios siguientes y que ha de ser tenido en cuenta.

Mi criterio es, que si no afectan a los ejercicios 14-15 pero naturalmente si al exceso pendiente de compensar, que formules una Comunicacion, para remitir a la AEAT,  con las explicaciones relativas a la no afectacion de los ejercicios y su nueva consideracion de los excesos pendientes de compensar en 4 proximos ejercicios.

Saludos

 

 

#3

Re: Complementaria por cláusula suelo, importe acumulado por deducir de años anteriores

Buenas tardes tengo algunas dudas.
Me ha confirmado mi banco la devolucion de los intereses de mi clausula suelo en 15 dias.
Mis dudas son las siguientes:
Como lo tengo que declarar y cuando?
Cuantos años he de declarar contando que yo este año ya presento y cobre la declaracion de este año?
Un saludo

#4

Re: Complementaria por cláusula suelo, importe acumulado por deducir de años anteriores

Ante todo muchas gracias por su respuesta.
Voy a entrar un poco más en detalles a ver si me aclaro.
En 2014 podría haber deducido 5.700€, los cuales se limitaron a 3.900 por el tema de ingresos obtenidos, con lo cual generé una bolsa de 1.800€ para desgravar en los 4 años posteriores.
A mí ahora me han devuelto, 700€ de esos intereses de 2014. Los cuales entiendo que habría que descontar a los 5.700, por lo tanto la declaración quedaría igual pero la bolsa generada sería 700€ más pequeña.. hasta aquí bien, luego en 2015 me pude deducir 3.650€ sobre los 3.800€ posibles pero ahora me han devuelto 1.452€ por la cláusula suelo de 2015, le descuento esa cantidad a mis intereses pagados y se quedan en 2.400€ aprox, mi pregunta es: puedo aprovecharme de esa bolsa generada en años anteriores si me permitieran llegar a mi límite deducible para el 2015 de 3650€?