Acceder

Facturar sin Iva con Ley 7/2012

5 respuestas
Facturar sin Iva con Ley 7/2012
Facturar sin Iva con Ley 7/2012
#1

Facturar sin Iva con Ley 7/2012

Buenos días,

Tengo una duda porque en varias llamadas a Hacienda no he sacado nada claro, ya que se contradicen.

Tengo un cliente constructor que se dedica a rehabiltación de edificiios, y nosotros le suministramos todos los electrodomesticos y aparatos para las viviendas, mi cliente constructor/rehabilitador me exige que le facture sin IVA, por la Ley 7/2012 del 29 de octubre. Estoy perdiendo operaciones importantes y a este paso perdere el cliente.

Alguien me puede informar al respecto o donde puedo conseguir información fiable 100%

Muchas gracias

 

#2

Re: Facturar sin Iva con Ley 7/2012

Ley 7/2012, artículo 5, que modifica la Ley 27/1992, del IVA, artículo 84.

Sí, en este caso, si el cliente es el contratista (principal o subcontratista) de la ejecución de la obra, se produce inversión del sujeto pasivo.

No es que le factures sin IVA, es que no le recaudas el IVA. Tus ventas siguen sujetas al IVA, pero en lugar de ser tú quien recaude ese IVA, es el propio cliente-contratista quien debe repercutirse y deducirse ese IVA de las adquisiciones.

Un mecanismo similar a las operaciones intracomunitarias.

Para evitar un problema con hacienda, exígele un certificado de que tal o cual venta de bienes está destinado a tal o cual obra, que tiene el caracter de "construcción o rehabilitación de edificaciones", así tú podrás acreditar que no es que estés vendiendo sin IVA, sino que es una operación sujeta pero con inversión del sujeto pasivo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Facturar sin Iva con Ley 7/2012

Muchas gracias Cachilipox,

Efectivamente mi cliente me facilita un certificado especificando  a la obra que se hace referencia.

Un saludo

 

#4

Re: Facturar sin Iva con Ley 7/2012

En todo caso hay que diferenciar si lo tuyo es un suministro o una ejecución de obra. Si es un simple suministro de electrodomésticos, tienes que repercutir IVA por no haber inversión de sujeto pasivo. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Facturar sin Iva con Ley 7/2012

Juan Lackland,

Me confirmas que unos dicen que si y otros que no.....

El constructos insiite que con otros proveedores lo hace sin problema y nos remite los supuests (redacción literal del articulo 84.Uno.2º, letra f)

Resultará de aplicación cuando se reúnan los siguientes requisitos:

  1. El destinatario de las operaciones debe actuar con la condición de empresario o profesional.
  2. Las operaciones realizadas deben tener por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.
  3. Las operaciones realizadas deben tener la naturaleza jurídica de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, incluida la cesión de personal necesario para su realización.
  4. Tales operaciones deben ser consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el o los contratistas principales, cualquiera que sea la forma oral o escrita de los contratos celebrados. La inversión del sujeto pasivo también se producirá, en los casos de ejecuciones de obra y cesiones de personal efectuadas para el contratista principal u otros subcontratistas, cuando las mismas sean consecuencia o traigan causa en un contrato principal, que tenga por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.

Y sigo investigando......

 

Gracias

 

 

#6

Re: Facturar sin Iva con Ley 7/2012

¿Los electrodomésticos simplemente los entregas o también los instalas en los edificios? Si los instalas, creo que (con un poco de buena voluntad) podría considerarse ejecución de obra.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.