Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Irpf. Soltero con hijo que convive con ambos progenitores sin mediar matrimonio

8 respuestas
Irpf. Soltero con hijo que convive con ambos progenitores sin mediar matrimonio
Irpf. Soltero con hijo que convive con ambos progenitores sin mediar matrimonio
#1

Irpf. Soltero con hijo que convive con ambos progenitores sin mediar matrimonio

Buenas noches,

 

Somos una pareja (solteros) que tenemos un hijo sin mediar matrimonio y vivimos en la misma vivienda. A la hora de hacer la declaración no tengo claro si tengo que señalar en la declaración de cada uno, que formamos unidad familiar con nuestro hijo. Tengo claro que tengo que poner en ambas declaraciones individuales vinculación D y en otras situaciones 3 pero en el desplegable no se si tengo que poner que nuestro hijo forma parte de la unidad familiar y si es así,  si formaría unidad con cada uno en su declaración individual o solo con uno, es decir si debo marcarlo en ambas individuales, ya que al leer la ley no me queda claro.

 

Muchas gracias por adelantado.

 

 

 

 

#2

Re: Irpf. Soltero con hijo que convive con ambos progenitores sin mediar matrimonio

Buenas noches robertoesteban.

Como imagino que ya has leído los artículos 82 y 83 de la Ley IRPF, no te los transcribo, pero en resumen y aplicado al caso que describes, tu hijo deberás reflejarlo en una de las 2 declaraciones como parte de la unidad familiar. Sólo con uno de los 2 progenitores. En la del otro progenitor seleccionaras la opción D y 3 pero no formando parte de la unidad familiar.

Normalmente interesa que lo pongas con aquel que más ingresos haya tenido, salvo que sea menor de 3 años y la madre trabaje, en cuyo caso hay que considerar la ayuda a la maternidad, que puede dar una devolución adicional de 100euros/mes a la madre.

En cualquier caso es importante no olvidar seleccionar la opción Tributación Conjunta en la declaración en la que incluyais a vuestro hijo como parte de la Unidad Familiar.

Por último recordarte que la opción que escojas este año no te obliga a repetirla el próximo ejercicio, pudiendo cambiar la unidad familiar con el otro progenitor.

#3

Re: Irpf. Soltero con hijo que convive con ambos progenitores sin mediar matrimonio

Hola Picd,

Muchas gracias por tu respuesta me ha quedado claro, sólo que no entiendo a que te refieres con lo que no olvide hacer declaración conjunta con mi hijo. ¿ Dónde he de señalar eso en renta web? Se que podría hacerlo con mi pareja si estuviéramos casados pero con mi hijo no se donde marcarlo.

#4

Re: Irpf. Soltero con hijo que convive con ambos progenitores sin mediar matrimonio

Siendo pareja, con un hijo comun sin matrimonio y conviviendo los TRES miembros juntos, los modelos a presentar son Individuales de cada uno de los progenitores.

En ambas Declaraciones la vinculacion es la "D" y la situacion la "3" , efectivamente el Estado Civil de ambos es "Soltero/a"  e hijos menores de edad "SI".

Como la vinculacion es "D" tienes que incluir con los datos del hijo el NIF y nombre del otro progenitor, lo mismo la pareja en su Declaracion.

Con estos datos la deduccion por descendiente se aplica el 50% a cada Declaracion , lo de Conjunta Monoparental es cuando no conviven los TRES miembros y uno de los progenitores convive solo con su hijo, en este caso este progenitor, si puede aplicarse la Conjunta Monoparental obteniendo una reduccion de 2.150 euros.

La Renta Web en su apartado de Resumen te indica el resultado de la Individual y de la Conjunta , pudiendo elegir la mas coveniente fiscalmente , pero veras que en tu caso ambas tienen el mismo resultado.

Saludos

#5

Re: Irpf. Soltero con hijo que convive con ambos progenitores sin mediar matrimonio

En la captura inicial de datos "Hijos menores de edad que formen parte de la unidad familiar" debes seleccionar SÍ sólo en una de las 2 declaraciones, según el criterio antes mencionado.

Por qué sólo podemos seleccionarlo en una? Por que el art. 83 indica:

"En las parejas de hecho sólo uno de sus miembros (padre o madre) puede formar unidad fami-
liar con los hijos que reúnan los requisitos anteriormente comentados y, en consecuencia, op-
tar por la tributación conjunta. El otro miembro de la pareja debe declarar de forma individual."

 

Cuando tengas esa declaración completa, al pulsar "Presentar declaración" te aparecerá un menú donde deberás seleccionar "Conjunta".

#6

Re: Irpf. Soltero con hijo que convive con ambos progenitores sin mediar matrimonio

Si mi pareja y yo tenemos un hijo en común y vivimos juntos en mi casa, pero mi pareja no está empadronada en mi casa. Puedo declarar que vivimos separados y el hijo conmigo?
#7

Re: Irpf. Soltero con hijo que convive con ambos progenitores sin mediar matrimonio

Hola Plcd.
Mencionas en tu última aclaración:
"En las parejas de hecho sólo uno....." para seleccionar declaración conjunta.
Pero
¿en el caso de no ser tampoco pareja de hecho, ni matrimonio?
Simplemente dos novios, que viven juntos y que han tenido un hijo,
¿También legalmente puede uno de ellos elegir la modalidad Conjunta?
#8

Re: Irpf. Soltero con hijo que convive con ambos progenitores sin mediar matrimonio

Por supuesto que en la declaración del IRPF se puede mentir.
Eso sí, si te pillan, atente a las consecuencias.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!