Acceder

Pareja no casada, ni de hecho, 2 hijos y 2 viviendas habituales diferentes ¿declaración individual o conjunta?

9 respuestas
Pareja no casada, ni de hecho, 2 hijos y 2 viviendas habituales diferentes ¿declaración individual o conjunta?
Pareja no casada, ni de hecho, 2 hijos y 2 viviendas habituales diferentes ¿declaración individual o conjunta?
#1

Pareja no casada, ni de hecho, 2 hijos y 2 viviendas habituales diferentes ¿declaración individual o conjunta?

Hola, menudo lio que tengo, soy soltero con dos hijos pequeños, al solicitar el borrador me enviaron 2 declaraciones una individual y ptra conjunta, claro está que la conjunta interesa más, pero no sé que cual presentar. Mi pareja y yo cada uno se desgraba de un domicilio habitual, pero convivimos en el mismo, a efectos de hacienda no claro está. El caso es que no se te tipo de declaracíón presentar cada uno para que nos sea mejor, o uno individual y el otro conjunta, o los dos individuales, ¿por favor podeis ayudarme?.

Gracias,

#2

Re: Pareja no casada, ni de hecho, 2 hijos y 2 viviendas habituales diferentes ¿declaración individual o conjunta?

Si no estais casados la declaracion Conjunta con tu pareja no es posible.

Es posible la Conjunta Monoparental del progenitor que conviva con los hijos y los declare como descendientes con derecho a deducción, siempre que no conviva con el otro progenitor.

Tu situacion fiscal es irregular ya que no esta de acuerdo con la situacion real y por tanto el consejo es que regularices la situacion.

Presentar DOS individuales de cada progenitor con el 50% de cada descendiente con los que se convive y solo aplicar deduccion por inversion en vivienda de aquella en la que es el domicilio de ambos.

Y la vivienda que no es domicilio de ambos , si no esta alquilada declarar su propietario como Renta Imputada sin posible deduccion por inversion y si esta alquilada declarar dichos rendimientos.

Saludos

PD.- Con las Referencias Fiscales entrar en la Renta Web de cada progenitor y cumplimentar la realidad con las correcciones necesarias.

 

#3

Re: Pareja no casada, ni de hecho, 2 hijos y 2 viviendas habituales diferentes ¿declaración individual o conjunta?

para el derecho del 50% de un hijo en común tiene que convivir en el mismo domicilio?

mi pareja vivie en un pueblo A, yo en el pueblo B y en A, por trabajo, a veces en mi domicilio y a veces en el de ella. Yo tengo deducción por mi vivienda.

el hijo de ambos vive en pueblo A con su madre. nos lo podemos deducir los dos o solo la madre ya que vive con ella? 

 

no estamos casados ni pareja de hecho.

#4

Re: Pareja no casada, ni de hecho, 2 hijos y 2 viviendas habituales diferentes ¿declaración individual o conjunta?

Entiendo que convives con tu pareja de forma esporadica y no continuada.

En este caso lo mas correcto seria que ella se aplique el 100% de la deduccion por descendiente y ademas puede acogerse al modelo de Declaracion Conjunta Monoparental que le es mucho mas conveniente fiscalmente.

Y tu puedes seguir deduciendote de la inversion en tu vivienda habitual al ser tu residencia efectiva.

El repartir la deduccion por descendiente puede inducir a que teneis una convivencia conjunta los TRES y en este caso es bastante perjudicial esta situacion , no podrias deducirte por tu inversion en vivienda habitual ya que no es tu residencia efectiva y tu pareja no podria aplicarse la modalidad de Conjunta Monoparental.

Saludos

#5

Re: Pareja no casada, ni de hecho, 2 hijos y 2 viviendas habituales diferentes ¿declaración individual o conjunta?

pero es que ella es autónoma, y cobra muy poco. y siempre le devuelven todo lo retenido. Según me comenta ella no le pueden devolver más de lo que le hayan retenido, así que supongo que si se aplica la deducción del 100% del descendiente no le devolverán más. Eso es lo que dice ella.

Es verdad o no tenemos ni idea?

#6

Re: Pareja no casada, ni de hecho, 2 hijos y 2 viviendas habituales diferentes ¿declaración individual o conjunta?

Efectivamente Hacienda no devuelve mas de lo que ya tiene adelantado el contribuyente en las entregas a cuenta o retenciones.

Pero si la situacion real es la descrita, si no convives con el descendiente, no debes incluirlo para deducirte y si convives realmente con el hijo y tu pareja, si la vivienda por la cual te deduces por inversion en vivienda habitual no es en la que convives, no te puedes aplicar esta deduccion.

Saludos

PD.- Ajustar la situacion fiscal a la opcion mas favorable no da buen resultado el final.

#7

Re: Pareja no casada, ni de hecho, 2 hijos y 2 viviendas habituales diferentes ¿declaración individual o conjunta?

Una última pregunta y ya no te molesto más.

Ya que vivo la mitad del tiempo en casa de mi novia, y ella por mucho que intente deducirse el hijo no le van a devolver más de lo que le han retenido (se lo devuelven todo)...
Seria mejor renunciar a la deducción por vivienda, cambiarme el domicilio fiscal a su domicilio y deducirme yo el 100% del hijo? O solo podría el 50%? Saldría más rentable la deduccion por el hijo o la de la vivienda habitual? En la comunidad valenciana.

Gracias y perdone las molestias.

Un saludo!

#8

Re: Pareja no casada, ni de hecho, 2 hijos y 2 viviendas habituales diferentes ¿declaración individual o conjunta?

En ningún caso puedes deducirte el hijo al 100% si convive con ambos progenitores, tendría que vivir solo contigo; si es con los dos, al 50%, aunque la parte de la madre se pierda por no tener base o cuota. 

Así que por esa razón no lo hagas, si quieres vivir con ellos, fenomenal, pero que sea porque quieres...

Un saludo

#9

Re: Pareja no casada, ni de hecho, 2 hijos y 2 viviendas habituales diferentes ¿declaración individual o conjunta?

Si vivo con ellos la mitad de los días... Pero mi duda era que saldría más rentable, si deducirse el 50% por vivir fiscalmente con mi hijo y mi pareja o vivir fiscalmente en mi otra vivienda y deducirse la desgravación de la hipoteca.

Ya que las dos cosas no puedo, ya que o tengo que convivir con el niño o tiene que ser mi residencia habitual mi piso donde vivo la mitad d e los días.

#10

Re: Pareja no casada, ni de hecho, 2 hijos y 2 viviendas habituales diferentes ¿declaración individual o conjunta?

Tendrías que hacer una simulación (por ejemplo metiendote en renta web o en el PADRE 2015, e ir cambiando los datos) y ver que sale mejor, ya que el mínimo por descendientes resta de la base y la deducción de vivienda, de la cuota, es difícil saber a priori qué es mejor.

Un saludo