Acceder

RENTA 2016: Deducción maternidad

10 respuestas
RENTA 2016: Deducción maternidad
1 suscriptores
RENTA 2016: Deducción maternidad
#1

RENTA 2016: Deducción maternidad

Buenas noches a todos, estoy realizando la declaración de mi mujer y en el apartado de "deducción por maternidad" hay algo que no tengo claro. 

En esta ventana yo he marcado la A) ya que mi mujer trabajó durante todo el año (salvo unas semanas antes del parto y la posterior baja por maternidad después del parto), entiendo que a eso se refiere aunque no lo tengo claro, ¿Es correcto? Mi hijo nació el 28 de marzo.

Muchas gracias.

Saludos!

#2

Re: RENTA 2016: Deducción maternidad

Sí, aunque el programa toma en cualquier caso la fecha de nacimiento del hijo que hayas introducido en el apartado de "Situación familiar" para calcular los meses en los que se tiene derecho a la deducción. Por tanto, deberían salir 10 meses y 1.000 euros máximo de deducción cuando confirmes esa pantalla y vuelvas a la primera que se abre en la pestaña de Deducción pr Matenidad.

#3

Re: RENTA 2016: Deducción maternidad

Perfecto, muchas gracias Bacalo.

#4

Re: RENTA 2016: Deducción maternidad

Buenos dias,

Tengo una duda a la hora de hacer la declaracion.

Nuestro hijo nacio a finaldes de Junio 2016. Hasta la fecha no hemos tramitado la ayuda por madre trabajadora.

En la declaracion de la madre (no estamos casados), puedo incluir la deduccion de los 100 euros de los 6 meses en alguna casilla aunque no lo haya tramitado? En cual ?

Esto se puede hacer hasta los 3 años, no ?

 

Saludos,

#6

Re: RENTA 2016: Deducción maternidad

Efectivamente en la Declaracion cumplimentas la casilla 551 y 552.

Tienes derecho a 7 meses del 2016 ( 700 euros) y durante los 36 meses que tu hijo cumpla los 3 años.

No es necesario solicitar esta deduccion, si se quiere cobrar todo junto al presentar la Declaracion y no por adelantado 100 euros-mes, en este caso la Casilla 552 no tendra valor ya que no has cobrado por adelantado.

Si no tiene obligacion de presentar la declaracion por sus rentas, la debe presentar para cobrar esta deduccion por maternidad e indicar que no esta obligada ya que esta deduccion es independiente de las cuotas tributarias.

Saludos

#7

Re: RENTA 2016: Deducción maternidad

Tambien tienes una deduccion Autonomica de Cataluña por el nacimiento del hijo, 150 euros cada progenitor. Esta si es una deduccion que se incluye en la cuota tributaria.

Saludos

#8

Re: RENTA 2016: Deducción maternidad

Buenas tardes,

Gracias a la primera pregunta de este post , he podido resolver una de mis dudas, pero aún me queda otra. ¿En la siguiente pantalla, donde si indica lo que se ha cotizado cada mes, que importe debo poner? ¿Bastaría con marca la casilla “son superiores a 100€? (adjunto imagen)

En teoría, todas estas casillas ya venían rellenas, pero no me cuadra la del mes de diciembre, donde el importe es de 0,79€, cuando todos los meses se ha cotizado por igual (he comprobado la vida laboral de 2016 y el mes de diciembre esta cotizado).

Saludos.

#9

Re: RENTA 2016: Deducción maternidad

Muchisimas gracias !!!

#10

Re: RENTA 2016: Deducción maternidad

Sí, si todos los meses supera los 100 euros de cotización, marcas la casilla de la opción a).

#11

Re: RENTA 2016: Deducción maternidad

Perfecto. Gracias por la ayuda. Un saludo.