Acceder

Deducción por vivienda - 50% del piso comprado antes de enero del 2013 y el otro 50% comprado después.

4 respuestas
Deducción por vivienda - 50% del piso comprado antes de enero del 2013 y el otro 50% comprado después.
Deducción por vivienda - 50% del piso comprado antes de enero del 2013 y el otro 50% comprado después.
#1

Deducción por vivienda - 50% del piso comprado antes de enero del 2013 y el otro 50% comprado después.

Compré un piso a medias con mi pareja en el año 2009 y lo deducíamos cada uno con su declaración. No nos cásamos ni hay hijos.

En enero del 2016, por mutuo acuerdo, hacemos una extinción de condominio, le libero de la hipoteca y adquiero su parte, y ahora tengo el 100% de la vivenda.

Me tengo que deducir, sólamente la mitad de lo pagado por la hipoteca? (Por la mitad de piso comprado en 2009) Por ejemplo: Si sumando amortización, interés y gastos, son 8.000€; Sólamente me puedo deducir 4.000€ en la declaración de la renta?

El borrador de Hacienda ésto no lo contempla, y me sale mas a devolver de lo yo creo que me toca. Alguién entiende éste tema? Gracias.

#2

Re: Deducción por vivienda - 50% del piso comprado antes de enero del 2013 y el otro 50% comprado después.

La deduccion por inversion en vivienda habitual no es de aplicacion a las adquisiciones posteriores al 01/01/2013, por tanto tu adquisicion del 50% que realizaste en 2016 no se puede aplicar.

Solo puedes aplicar los importes del 50% adquirido en el 2009.

Saludos

#3

Re: Deducción por vivienda - 50% del piso comprado antes de enero del 2013 y el otro 50% comprado después.

Puesto que ahora tienes el 100%, se entiende que lo que has pagado de hipoteca se ha dedicado a la compra del 100%. Pero como solo es deducible la parte destinada al primer 50% adquirido antes del 31/12/2012, tienes que dividir ese importe entre dos y aplicar la deducción correspondiente, en tu caso, debes poner 4.000 euros invertidos. Para poder apurar la deducción máxima deberías pagar en total mas de 18.000 de manera que al dividir por 2, salieran los 9.000 máximos. El tema es así de curioso.

Un saludo

#4

Re: Deducción por vivienda - 50% del piso comprado antes de enero del 2013 y el otro 50% comprado después.

Siip. Eso es lo que me suponia. Lo que me confundió fué al ver el borrador con la deducción por el total amortizado en 2016. Cuando se supone que Hacienda no se equivoca en su contra. O va a ser que si?

Muchas gracias por tu completa respuesta.

#5

Re: Deducción por vivienda - 50% del piso comprado antes de enero del 2013 y el otro 50% comprado después.

Hacienda ni lo sabe todo ni lo puede todo, sabe que está todo a tu nombre, y que normalmente eso significa que puedes deducirte el 100%, pero no puede contemplar cada caso que puede pasar, como el tuyo, que solo puedes deducirte la mitad. De hecho, al traspasar el dato te pregunta varias cosas que o no sabe directamente, o no puede confirmar que sean ciertas. Lo que si es posible es que el año que viene ya venga bien si lo modificas en esta declaración.

Un saludo