Acceder

Renunciar al mínimo por discapacidad en favor de mi hijo.

1 respuesta
Renunciar al mínimo por discapacidad en favor de mi hijo.
Renunciar al mínimo por discapacidad en favor de mi hijo.
#1

Renunciar al mínimo por discapacidad en favor de mi hijo.

Buenas tardes. En mi casa vivimos mi marido, yo, mi madre y mis dos hijos (mayores de 25 años). Mi madre tiene minusválida y cumplo los requisitos para que me sea aplicado el mínimo por ascendiente. Yo no estoy obligada a hacer la declaración porque mis rentas son de 19.000 euros. Lo que me gustaría saber, es si puedo renunciar al derecho del mínimo por minusvalía, en favor ya de uno de mis hijos que está obligado a hacer declaración, tiene mayores rentas y se vería mucho más beneficiado que yo del mínimo. Al parecer me dicen que no puedo ceder el derecho de mi a mi hijo porque cobro más de 8.000 euros en rentas anuales, pero no se si existe la posibilidad de que yo al no estar obligada a hacer declaración, renuncie a este derecho y pase a mi hijo (que es quien se encarga de la totalidad de los gastos de la abuela). 

¿Puedo hacerlo?, en tal caso ¿cómo?, o sólo lo puedo hacer yo y si no lo hago yo, no pasaría a los familiares de siguiente grado ¿? Muchas gracias.

#2

Re: Renunciar al mínimo por discapacidad en favor de mi hijo.

Para poder aplicar la deducción familiare por ascendiente con discapacidad, se exige tener derecho al minimo por el ascendiente y el articulo 61.1º de Ley 35/2006 establece que:

1.a Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, ascendientes o discapacidad, respecto de los mismos ascendientes o descendientes, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.
No obstante, cuando los contribuyentes tengan distinto grado de parentesco con el ascendiente o descendiente, la aplicación del mínimo corresponderá a los de grado más cercano, salvo que éstos no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros, en cuyo caso corresponderá a los del siguiente grado.

Por lo tanto en este caso el derecho al mínimo por tu madre  te corresponde a ti pues tienes rentas superiores a 8.000,00€ y este derecho conlleva el de ascendiente con discapacidad, por lo tanto no es posible la cesión. Pero si no estás obligada, puedes hacer la declaración haciendo constar esta circunstancia y al menos la deducción por ascendiente discapacitado de 1.200,00€ podrías obtenerla "neta". 

 

Saludos.