Acceder

Cláusulas suelo

4 respuestas
Cláusulas suelo
1 suscriptores
Cláusulas suelo
#1

Cláusulas suelo

Buenas,
Mi duda es sobre la fiscalidad de este tipo de cláusulas, puesto que según algunos sitios tienes que hacer complementaria de los años no prescritos y en otros llega con imputarlos en la casilla 524 y siguientes de este año. Me refiero en caso de haberse deducido por inversión en vivienda habitual.
Gracias

#2

Re: Cláusulas suelo

Si el importe recuperado de las clausulas suelo se ha cobrado en efectivo y no se ha aplicado a la amortizacion del capital pendiente, no hace falta realizar complementarias ya que en la Declaracion del ejercicio 2016 , cumplimentando las Casillas 524 y siguientes que correspondan  y marcando la cuadricula de la causa de esta regularicion por la "Clausula Suelo" Casilla 453-454, para que no te calcule Intereses de Demora, lo tienes solucionado.

Tienes que calcular las deducciones que en cada ejercicio tanto Estatal- como Autonomica te corresponde regularizar.

Si has recibido ademas alguna indemnizacion,  la tienes que declarar como rendimientos del capital.

Saludos

 

#3

Re: Cláusulas suelo

Gracias.
Si el importe son 2000 euros, deducidos desde hace 10 años, el cálculo sería la de los últimos 4 años, es decir, 800 euros?

#4

Re: Cláusulas suelo

Te has de fijar en la diferencia de las casillas 490 y 491, con la 515 y 516 respectivamente (renta 2015). Dicha diferencia será el efecto de aplicar la deducción de vivienda habitual.

Lo que deberás de analizar es esa diferencia de cada renta de cada año a cuanto asciende y eso es la deducción real practicada sobre el 100% de las cuotas de hipoteca pagadas. Te puedes encontrar que aunque apliques la deducción de la vivienda habitual el resultado siga siendo el mismo, ya que no hay más a devolver.

Ejemplo:

Me devuelven 8.189.41  euros desde Septiembre de 2013 a la fecha sentencia, que es Noviembre de 2016. Y siempre en la declaracion de Renta me he deducido la inversión en vivienda habitual.

Y en caso de  no tener los ejercicios desglosados según el dinero recibido por el banco a que año pertenece, haría una criterio de decir:


2013 - 4 meses (sep-dic)
2014 - 12 meses
2015 - 12 meses
2016 - 10 meses (ene-nov)

Pues bien, esto son 38 meses, me han devuelto 8.189.41, que dividido por 38 corresponde a 215,51 por mes, por lo tanto,

2013 - 862,04 euros
2014 - 2.586,12 euros
2015 - 2.586,12 euros
2016 - 2.155,10 euros
(céntimo arriba, céntimo abajo)

Una vez tengo las cantidades, cojo la base de la casilla donde aparece la base con derecho a deducción y le resto dicha cantidad, me dará lo que realmente tenía derecho a deducción y le aplico un 7,5% para la parte estatal y un 7,5% a la parte autonómica (ten en cuenta que algunas comunidades puede llegar a un 9%).

Cuando tenga la deducción real que debería de haber aplicado, tanto en el tramo estatal como en el tramo autonómico, se lo resto a las casillas 490 y 491 y me dará las casillas 515 y 516, a partir de ahí sumo ambas casillas y obtendré la casilla 532.

A la casilla 532, aplico las deducciones retenciones y demás pagos a cuenta que haya tenido del ejercicio y me saldrá lo que tendría que haber pagado o lo que me tendrían que a ver devuelto. La diferencia con lo que presentaste en su día es lo que tienes que devolver hacienda, sumado en cada EJERCICIO.

 

 

 

 

#5

Re: Cláusulas suelo

Muchas Gracias. Perfecto explicado.