Acceder

Aportación a sociedad de gananciales por matrimonio. Como declarar aportación en Declaración de RENTA

3 respuestas
Aportación a sociedad de gananciales por matrimonio. Como declarar aportación en Declaración de RENTA
Aportación a sociedad de gananciales por matrimonio. Como declarar aportación en Declaración de RENTA
#1

Aportación a sociedad de gananciales por matrimonio. Como declarar aportación en Declaración de RENTA

Buenos días, mi pregunta es la siguiente, en el año 2016 he realizado una aportación del 50% de un solar urbanizable al matrimonio (sociedad en régimen de ganaciales), por lo que he sufrido una pérdida patrimonial. Me podrían decir cómo declarar esto? Además si ha sido una aportación en la que mi beneficio ha sido cero, puedo deducir los gastos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y los gastos de Notaría? Porque según me comentan los gastos deducibles no pueden ser iguales o superiores al precio de transmisión. Gracias.

 

Por otro lado, en dicho solar urbano se ha realizado una obra de nueva construcción, por lo que aún no tiene referencia catastral. Tendría que realizar la declaración del solar y de la vivienda de nueva construcción por separado, o podría declarar un solo incremento patrimonial con los dos precios incluidos?

Muchas gracias.

 

#2

Re: Aportación a sociedad de gananciales por matrimonio. Como declarar aportación en Declaración de RENTA

Vamos a ver, lo primero es que por hacer esa aportación, no tienes necesariamente una pérdida patrimonial, de hecho, lo más probable es que hayas tenido una ganancia. Se calcula por diferencia entre el valor actual en el momento de la aportación más gastos de la misma y el de adquisición, más gastos. Si resulta cantidad negativa, podrás compensarla con otras ganancias del mismo tipo en el ejercicio y en los siguientes.

Lo del segundo párrafo sinceramente, no lo entiendo. Si la casa estaba ya construida y era de tu propiedad, la aportación debe incluirla, en caso contrario, la casa al terminarla y hacer la declaración de obra nueva, tendrá el caracter de ganancial directamente, no hay ganancia ni pérdida que declarar¿?

Un saludo

#3

Re: Aportación a sociedad de gananciales por matrimonio. Como declarar aportación en Declaración de RENTA

Te pido disculpas por no haberme expresado con claridad. La declaración de obra nueva se hizo a mitad del año 2016 y al estar ya casado como bien explicas ya tendría el carácter de gananciales. Pero no debo entonces plasmarlo en la declaración de la renta? Muchísimas gracias por tu aclaración. Saludos.

#4

Re: Aportación a sociedad de gananciales por matrimonio. Como declarar aportación en Declaración de RENTA

No hay nada que declarar en renta la respecto, tienes una casa construida a tu disposición y ya está. De ahí en adelante, si no es vuestra vivienda habitual, generará una imputación de rentas en función de su valor catastral.

Un saludo