Acceder

Consulta Declaración

6 respuestas
Consulta Declaración
Consulta Declaración
#1

Consulta Declaración

Quería consultar, cobro menos de 22.000 € y en teoría no tengo que hacer la declaración pero al tener una hipoteca ¿si tengo que hacerla?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

 

#2

Re: Consulta Declaración

No estás obligado por el hecho de tener una hipoteca si tus rendimientos de trabajo son de un solo pagador.

Un saludo.

#3

Re: Consulta Declaración

Muchas gracias por la respuesta, pero por quedarme más tranquilo, ¿hay algún motivo por el.que cobrando menos de 22000 € tenga que hacer la declaración?

#4

Re: Consulta Declaración

Sí.

Por ejemplo, si has tenido operaciones en bolsa. O  cobras algún alquiler de un inmueble.

En realidad, todos estamos obligados a presentar la declaración. Solamente la normativa cuando se tiene únicamente un tipo determinados de rentas y no se superan ciertos límites, te exonera de presentarla.

Además un no obligado, si la declaración le da como resultado "a devolver", obviamente la presenta.

Un saludo

#5

Re: Consulta Declaración

la hipoteca te da derecho a deducción? Si es así puede que te salga a devolver al meterla, cuestión de mirar. Si no tienes derecho a deducción no afecta en nada

#6

Re: Consulta Declaración

Releyendo tu comentario número 1, cabe la posibilidad que estés obligado si la hipoteca es para la adquisición de tu vivienda habitual , tienes derecho a la deducción y lo ejercitas.

Si así lo has comunicado a tu empresa, el porcentaje que te han retenido en nóminas, sería un porcentaje menor que si no lo hubieses indicado. Y por tanto, sí que estarías obligado.

Disposición transitoria decimoctava. Deducción por inversión en vivienda habitual.

(...)

3. Los contribuyentes que por aplicación de lo establecido en esta disposición ejerciten el derecho a la deducción estarán obligados, en todo caso, a presentar declaración por este Impuesto y el importe de la deducción así calculada minorará el importe de la suma de la cuota íntegra estatal y autonómica del Impuesto a los efectos previstos en el apartado 2 del artículo 69 de esta Ley.

Fuente: Ley IRPF.

Un saludo.

#7

Re: Consulta Declaración

Corrijo mi comentario 6.

Si estás pagando un préstamo hipotecario y no ejercitas la deducción por vivienda habitual y cumples los demás requisitos, no te encuentras obligado a presentar la declaración.

Se explica en el siguiente enlace:

https://www.ocu.org/dinero/renta-impuestos/noticias/obligacion-declarar

Disculpas por el error.

Un saludo.