Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligación de presentar declaración: Aviso por parte de Hacienda

18 respuestas
Obligación de presentar declaración: Aviso por parte de Hacienda
Obligación de presentar declaración: Aviso por parte de Hacienda
Página
1 / 2
#1

Obligación de presentar declaración: Aviso por parte de Hacienda

Buenos días.

He leído en algunos mensajes que algunos foreros, a la hora de consultar el borrador de la declaración, se han encontrado con que su declaración sale a pagar pero tienen un aviso en el mismo borrador de que no está obligado a declarar.

Tengo un familiar al que le sale a pagar, no le sale ese aviso y creo que no está obligado a presentar la declaración.

Sus ingresos son exclusivamente los siguientes:

1.- Rendimientos del trabajo. Retribuciones dinerarias (casilla 001): 12.500 € brutos/netos, sin retención y procedentes de pensión de la Seguridad Social. Inferiores a los 22.000 € de requisito

2.- Rendimientos del capital mobiliario. Total de ingresos íntegros (casilla 031): 650 €. Procedente de intereses de cuentas bancarias y dividendos (0,21 €) ambos con retención. Inferiores a los 1.600 € de requisito.

3.- Imputación de entidades en régimen de atribución de rentas (casillas 196 - 199 y 225): 800 € y retenciones 147 €. Proceden estos ingresos de alquileres de locales comerciales pertenecientes a una Comunidad de Vecinos (Cooperativa de Viviendas). Inferiores a los 1.000 € brutos de requisitos.

No tiene derecho a desgravaciones.

¿Alguien me puede confirmar si está exento de presentar la declaración?.

Muchas gracias.

 

 

#2

Re: Obligación de presentar declaración: Aviso por parte de Hacienda

Con los datos que indicas existe obligación de declarar.
Los rendimientos de trabajo, capital sujetos o no a retención, ganancias....superan los 1.000,00€.

Saludos

#3

Re: Obligación de presentar declaración: Aviso por parte de Hacienda

Gracias por tu respuesta, pero no sé a qué viene lo de los 1.000 €. Según eso cualquier persona que haya percibido más de esos 1.000 € por rendimientos del trabajo tendría que presentar la declaración pero la ley indica que el mínimo (siempre que no se den otros condicionates) es de 22.000 € brutos anuales.

Según lo que he leído en el artículo de Rankia dice:

En ningún caso tendrán que declarar el IRPF los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos del trabajo, del capital (mobiliario o inmobiliario), de actividades económicas y ganancias patrimoniales, sometidas o no a retención, cuando la suma de todos ellos no exceda de 1.000 € brutos anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 €.

Eso no quiere decir que si el importe de uno de esos motivos, o la suma de varios, supera los 1.000 € se tenga obligación.

 

 

#4

Re: Obligación de presentar declaración: Aviso por parte de Hacienda

Pues precisamente en este caso se supera para el CONJUNTO de esos rendimientos el límite de los 1.000€.
La exención de 22.000,00€ en rendimientos de trabajo no alcanza cuando se obtienen, como en este caso, rendimientos de capital inmobiliario.
Salados.

#5

Re: Obligación de presentar declaración: Aviso por parte de Hacienda

El tener rentas inmobiliarias obliga a presentar declaracion y cuando esta renta, junto con otras rentas de otra naturaleza superan los 1.000 euros no se puede eludir la presentación. Naturalmente en esta situacion practicamente todos tiene que presentar declaracion.

Teoricamente la obligacion de presentar declaración es de todos los ciudadanos, y existen una serie de situaciones y rentas que los pueden excluir y el parrafo que incluyes en el post anterior lo deja muy claro , si tienes de esos tipos de renta detallados y todas sumadas superan los 1.000 euros tienes obligacion.

Cuando solo tienes de una naturaleza de renta y se encuentra en los limites y situacion concreta si estaras exento de presentar declaracion . Pero en terminos generales cuando entre las rentas a declarar tienes Actividades Economicas , Perdidas y Ganancias Patrimoniales, Rentas de Alquileres o Rentas Imputadas , Subvenciones recibidas, salvo que todas tus rentas sean inferiores a 1.000 euros tienes la obligacion de presentar declaración.

Asi todo, con los datos aportados, el importe que le saldra a pagar no superara los 50 euros.

Saludos

#6

Re: Obligación de presentar declaración: Aviso por parte de Hacienda

Muchas gracias a los dos.

Parece ser entonces que no interpreto bien las condiciones eximentes:

Con carácter general, están obligadas a presentar declaración por el IRPF todas aquellas personas físicas que durante el año tuvieron su residencia habitual en España, con la excepción de quienes hayan percibido exclusivamente uno o varios de los siguientes tipos de rentas, con los límites que en cada caso se señalan

 

1. Rendimientos íntegros del trabajo, con los siguientes límites:

1. Con carácter general, el límite se establece en 22.000 € brutos anuales, cuando procedan de un único pagador.

 

2. Rendimientos íntegros de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, si conjuntamente no superan la cantidad de 1.600 euros anuales.

 

3. Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto por los tres conceptos de 1.000 euros brutos anuales.

Yo lo que interpretaba según lo anterior es que se pueden tener ingresos íntegros del trabajo inferiores a 22.000 €, rendimientos del capital mobiliario inferiores a 1.600 € y rentas inmobiliarias imputadas inferiores a 1.000 € ya que en el primer párrafo indica:

con la excepción de quienes hayan percibido exclusivamente uno o varios de los siguientes tipos de rentas, con los límites que en cada caso se señalan

Saludos.

#7

Re: Obligación de presentar declaración: Aviso por parte de Hacienda

Muy buenas

mi caso es el siguiente

21113 salario bruto, un solo pagador (retenciones de 2171€)

22,50 retribucion en especie

388 Intereses de cuentas

333  imputaciones de rentas inmobiliarias

28,31  rendimientos de capital inmobiliario

estoy obligado a presentar declaración ya que la empresa me ha retenido mal, hace años,tenia hipoteca y me estaba reteniendo 2 puntos menos pero ya no la tengo y avisé de ello

ahora al realizar la declaración regularizo mi situación y pago esos 2 puntos de menos pero pregunto

¿al estar obligado tengo que declarar todo lo demas?

por que si la empresa me hubiera realizado bien las retenciones, no estaria obligado y pagaria 420 € de irpf

pero ahora, al estar obligado, me sale a pagar 505€

un saludo y muchas gracias

#8

Re: Obligación de presentar declaración: Aviso por parte de Hacienda

Si esos rendimientos de capital inmobiliario (28,31) proceden de algún alquiler, estás obligado.

Es el mismo caso que el comentario número 1.

Y por supuesto, tienes que declarar todo.

Un saludo.

#9

Re: Obligación de presentar declaración: Aviso por parte de Hacienda

Dices:

"Yo lo que interpretaba según lo anterior es que se pueden tener ingresos íntegros del trabajo inferiores a 22.000 €, rendimientos del capital mobiliario inferiores a 1.600 € y rentas inmobiliarias imputadas inferiores a 1.000 €".

Y está bien lo que estás interpretando.

Pero en tu comentario número 1, el párrafo que señalas con el número 3, no lo puedes integrar dentro de ese grupo poque proceden de rentas de capital inmobiliario (alquileres).

Una renta imputada, proviene (por ejemplo) de una inmueble que tienes en el pueblo y donde pasas las vacaciones. Por tener ese inmueble distinto a tu viivienda habitual, se produce una renta imputada que se calcula según su valor catastral.

Pero si por ese mismo inmueble, recibes algún importe por alquiler, ese importe no se considera renta imputada sino rendimiento de capital inmobiliario. Y automáticamente, ya te sales del grupo de : 22.000 euros + 1.600 euros + 1.000 euros (rentas inmobiliarias imputadas).

Lo mismo que puede ocurrir, con otras situaciones. Por ejemplo. La famosa acción regalada del Banco de Santander por la cuenta 1,2,3.

El día que se venda esa acción y se declare la venta, puede que a algún contribuyente le haga la pascua. Porque puede pasar de no estar obligado, a estarlo.

Un saludo.

 

#10

Re: Obligación de presentar declaración: Aviso por parte de Hacienda

los 28,31 proceden de unas pistas deportivas que forman parte de la comunidad de vecinos y tienen retencion

 BIENES INMUEBLES ARRENDADOS O CEDIDOS A TERCEROS POR ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS

en todo caso, la suma de las rentas, que no proceden de trabajo, es inferior a 1000€

pero en mi caso, es que la empresa no me ha aplicado las retenciones a cuenta que me corresponden según mi situación que es soltero y sin hijos

#11

Re: Obligación de presentar declaración: Aviso por parte de Hacienda

En mi opinión y tal como se ha explicado a lo largo del hilo, estás obligafo a presentar declaración.

De todas formas en el programa Renta WEB, en el caso de que con los datos que tiene la Agencia Tributaria no tengas obligación de su presentación, te avisa de la no obligación. Lo puedes leer en el comentario 1.

A nivel práctico, que tu empresa te haya retenido incorrectamente en el año 2016, en tu caso es indiferente.

Si te prácticó una retención superior, ahora te saldrá una cantidad menor a pagar.  Pero lo hubieses pagado a lo largo del año 2016 en cada nómina cobrada.

Y si resulta que te practicó una retención inferior, pues lo tendrás que pagar ahora.

Las retenciones que te ha practicado tu empresa, no intervienen en nada para obligación/no obligación de declarar. Solamente, interviene si tus ingresos brutos no superan o superan los 22.000 euros.

Lo que sí que es determinante, son los rendimientos de capital inmobiliario que has obtenido. Por pequeños que hayan sido.

Un saludo.

#12

Re: Obligación de presentar declaración: Aviso por parte de Hacienda

muchas gracias por tu tiempo

 Renta WEB no me avisa de la no obligacion ya que la empresa me estaba reteniendo menos por que se pensaba que aun tenia hipoteca y desde hace unos años si tienes hipoteca y en el modelo 145 que te pasa la empresa lo dices, te retienen 2 puntos menos de irpf

a nivel pracico, si la empresa me hubiera retenido correctamente, no tendria la obligación ya que no supero los 22000€

pero ahora, tengo obligación y tengo que reflejar los rendimientos de cuentas bancarias, la renta imputada de la casa del pueblo, etc que en todo caso no superan los 1000€

un saludo

#13

Re: Obligación de presentar declaración: Aviso por parte de Hacienda

O no me he explicado bien, o no me has entendido.

La retención que ta ha practicado la empresa, no ha influido para nada en la obligación o no obligación de declarar.

Lo que SÍ QUE HA INFLUIDO, son los RENDIMIENTOS DE CAPITAL INMOBILIARIO que has obtenido.

Pero aquí lo dejo. 

Un saludo.

#14

Re: Obligación de presentar declaración: Aviso por parte de Hacienda

si te has explicado, muy bien

lo que no sabia que por un RENDIMIENTO DE CAPITAL INMOBILIARIO de 28,31 tengo obligacion 

de todas maneras muchas gracias por tu tiempo.

un saludo

#15

Re: Obligación de presentar declaración: Aviso por parte de Hacienda

La cuestión es que "las rentas inmobiliarias imputadas" se refiere a propiedades inmobiliarias a tu disposición distintas de la vivienda habitual y que no tienes en alquiler (la casa del fin de semana, de la playa,etc); se calcula un porcentaje sobre su valor como presunta renta.

Entonces la atribución de rentas por el alquiler del bien de la Comunidad no corresponde a esta naturaleza, por lo tanto no te aplica este criterio de que sean por sí solas menos de 1.000 euros para no estar obligado a declarar;

Entonces, al tener unos rendimientos que NO se encuadran en alguno de los 3 conceptos que enumeras, pasa a aplicarse el límite de los 1.000 euros sumando ingresos del trabajo, por lo que lo habitual es tener que declarar en cuando uno tiene un trabajo y además ha obtenido algún rendimiento de alquileres, venta de acciones,etc, aunque sea 1 euro.

Y a la otra persona que ha preguntado en el hilo le pasa lo mismo.