Acceder

Divergencia en fiscalidad de cheques de Amazon según emisor en Renta 2016

4 respuestas
Divergencia en fiscalidad de cheques de Amazon según emisor en Renta 2016
Divergencia en fiscalidad de cheques de Amazon según emisor en Renta 2016
#1

Divergencia en fiscalidad de cheques de Amazon según emisor en Renta 2016

Durante el ejercicio anterior recibí regalos en especie en forma de cheques de Amazon por parte de 4 emisores diferentes:

1) COINC por su programa de referidos, y me aparece en el borrador como rendimientos de cuentas bancarias.

2) Imaginbank por promoción de alta, y me aparece en el borrador como "rendimientos explicitos de capital mobiliario, base imponible general"

3) Fintonic por su programa de referidos, y en este caso no me aparece retención de IRPF en el borrador.

4) Como premio de un concurso que gané, y tampoco aparece en el borrador.

Mi duda, que llevo dos días intentando averiguar pero no consigo resolver es a qué se debe esa divergencia: para mi todos han sido ingresos en especie, pero los bancos sí lo comunicaron a la AEAT (uno como rendimientos de cuentas bancarias y otro como capital mobiliario), mientras que los que no son bancos solo me emitieron el cheque por email y no le consta a la agencia tributaria (tampoco podrían haberlo hecho pues no tenían mi DNI).

El dilema es si en ese aspecto puedo o debo confirmar el borrador tal cual, supongo que los cheques recibidos que no salen en el borrador es porque no le practicaron retención y no debo ponerlos pero sí que fueron ingresos en especie que recibí...

No sé si es que las entidades bancarias tienen obligaciones especiales al ofrecer este tipo de cheques regalo o es algo opcional y optan por hacerlo. Si alguien puede arrojar algo de luz en este tema se lo agradecería porque me tiene bloqueado y pienso que la respuesta será interesante para enriquecer este foro.

#2

Re: Divergencia en fiscalidad de cheques de Amazon según emisor en Renta 2016

Eso me ocurre a mi todos los años.....depende de cual lo declaran de una manera u de otra o simplemente no aparece.....

Yo simplemente compruebo que las cantidades que salen en el borrador (sean en una parte o en otra) coincidan con los premios recibidos y ya....logicamente si en total recibo 300€ y veo 1000€ no lo aceptaría......pero si la emisora lo declara de una manera pienso que es mejor no modificar nada para no tener problemas de revisiones.

Entiendo que quizás teóricamente esta no debería ser la manera de proceder.....pero a la práctica créeme que es lo mejor porque el modificarlo supone riesgo de comprobaciones.....y al fin y al cabo el resultado final de la declaración no va a variar practicamente nada sea a favor o en contra.

 

#3

Re: Divergencia en fiscalidad de cheques de Amazon según emisor en Renta 2016

Gracias. ¿Y en el caso de los cheques regalos emitidos por entidades que no aparecen en el borrador (por ejemplo la promoción de Fintonic) alguien sabe decirme qué debería hacer?

#4

Re: Divergencia en fiscalidad de cheques de Amazon según emisor en Renta 2016

Yo tenía 3 de 5€ de fintonic y no me salen en el borrador....

Con lo cual por mi parte así se queda.

#5

Re: Divergencia en fiscalidad de cheques de Amazon según emisor en Renta 2016

Buenas.

Pues según el caso sí que varía y mucho. Cuando se declaran de forma que entra en la base imponible del ahorro, no afecta, porque el banco retiene el 20% (presenta en la aeat) y es lo que luego hacienda calcula que hay que retener. Pero cuando es a la base imponible general, entra en los tramos de irpf y afecta más o menos en función de tu salario. Pero a poco que tengas un sueldo medio, se te va a mínimo un un 30%, cuando el banco habrá presentado un 20%.

A mi me ha pasado este año, el único que he visto que lo declara con clave c12 que entra en la base general es La Caixa, y me ha supuesto pagar unos 50 euros.

Pero he preferido no modificar nada, ni siquiera me he informado de donde debe ir realmente (entiendo que debería ir en la del ahorro, pero....), porque prefiero no tocarlo. Ya sabemos que las declaraciones que se modifican son más susceptibles de sufrir análisis detallado por parte de la aeat, y eso muchas veces puede traer consecuencias.