Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF como declarar inquilino moroso desde hace dos años

4 respuestas
IRPF como declarar inquilino moroso desde hace dos años
IRPF como declarar inquilino moroso desde hace dos años
#1

IRPF como declarar inquilino moroso desde hace dos años

Hola a todos, comienza la declaración de la renta y este año no se como declarar mi problema.

Tengo un piso alquilado desde 2009 y el inquilino dejo de pagarme totalmente la renta en setiembre del 2015. En enero del 2016 le demande y la sentencia de desahucio salio a mi favor en julio del 2016. Sin embargo, aun no ha salido la fecha del lanzamiento con lo que el inquilino sigue viviendo en mi casa. Parece que para finales de mayo el juzgado tendra a bien realizar la ejecución de la sentencia (mas de dos años viviendo de gorra, asi se funciona en España)

En la declaracion del 2016 me indicaron declarar los meses que no me habia pagado a pesar de no haberlos cobrado porque segun me dijeron debian pasar 6 meses para considerarlos incobrables y descontarlos de la renta. Posteriormente me entere que en la practica debia haberme descontado los meses no cobrados y no intenar cobrarlos este año en la que las rentas no han existido pero lo hecho, hecho esta.

Para el año 2016 no he cobrado nada, he tenido todos los gasdtos incluido el abogado y el procurador y no hay ninguna posibilidad por lo que me dicen de recuperar nada puesto que se ha declarado insolvente.

Agradeceria me indicaran como declarar este año dicho alquiler y como puedo descontarme las perdidas que tengo y hasta donde.

Muchas Gracias

#2

Re: IRPF como declarar inquilino moroso desde hace dos años

Para deducirte como gasto los saldos de dudoso cobro, ente otros requisitos está que deben pasar, al menos 6 meses desde el momento en que fue exigiblle.

Se aplican como gasto deducible NO cuando no te pagaron, sino cuando adquieren esa cualidad de "dudoso cobro".
Mientras tanto, como es un dinero al que tienes derecho, se debe declarar como ingreso.

En tu caso, los importes de alquiler de septiembre a diciembre 2015, debieron ser declarados en el IRPF 2015. Parece que así lo hiciste, de manera correcta.

El importe del alquiler de septiembre, adquire la cualidad de "dudoso cobro" tras el transcurso de 6 meses, supuestamente a inicios del mes de marzo 2016.

Por el resto de mensualidades, igual, corriendo cada mes sus correspondientes seis meses.

Así, respecto de 2016, por una parte debes incorporar como "ingreso" los improtes de alquiler a que tengas derecho (te los haya pagado o no).

Por otra parte, puedes considerar como "gasto" los importes de alquiler de septiembre 15, octubre 15, noviembre 15, diciembre 15, enero 16, febrero 16, marzo 16, abril 16, mayo 16, y posiblemente junio 16.

Los alquileres de julio 16 hasta diciembre 16, por ahora debes considerarlos solo como ingreso. Como previsoblemente no te pagará, a partir de enero 17 pasan a ser gasto deducible.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: IRPF como declarar inquilino moroso desde hace dos años

Gracias Cachilipox, Varias preguntas:

considero que deberia estar pagandome hasta que se produzca la ejecucion de la sentencia posiblemente finales de mayo de 2017.? Correcto?

donde se incorporan los gastos de dudoso cobro? ¿supongo que puedo incluir tambien los gastos de abogado y procurador asi como todos los demas gastos considerados ordinarios, comunidad ibi etc?¡¿puedo incluir tambien el 3% del valor de la construccion?

Finalmente ¿que pasa si dichos gastos superan a los ingresos como seguro va a pasar?

#4

Re: IRPF como declarar inquilino moroso desde hace dos años

En el apartado de Gastos, hay dos casillas. Una, la primera, tiene el límite de los alquileres. Los saldos de dudoso cobro van en la segunda casilla, que no tiene límite.

Puede que al reflejar todos los gastos, el resultado sea negativo. Entonces este capítulo restará de la base imponible, y te saldrá una base liquidable inferior.

Abogado y procurador, en tanto que son preceptivos para la reclamación judicial, son gasto devengado por terceros, también se ponen en esta segunda casilla, junto con el IBI, la amortización del vuelo,.... Las cuotas de la comunidad, que son destinadas a mantenimiento, van en la primera casilla, salvo los importes de portería, jardinería,... que irían en la segunda casilla.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: IRPF como declarar inquilino moroso desde hace dos años

Muchas gracias. Y si alguien mas lee esto:

REFORMEMOS EL SISTEMA JUDICIAL ESPAÑOL PARA QUE ESTE TIPO DE INJUSTICIAS NO SE PRODUZCAN.

Es inconcebible que en un estado de derecho que una persona te robe tu casa y no puedas hacer nada salvo esperar años para recuperarla y ademas el caradura que lo ha hecho se vaya de rositas sin posibilidad de ningun tipo de sanción penal y en el 99´9% de los casos tampoco civil