Acceder

Duda devolución renta 2016

4 respuestas
Duda devolución renta 2016
Duda devolución renta 2016
#1

Duda devolución renta 2016

Hola! Soy estudiante de doctorado y tengo un contrato FPU. Al comienzo del mismo me puse un IRPF del 10 %, aunque me informé y me correspondía algo así como un 3,6% ya que me aplican una reducción por movilidad geográfica. De esta forma, pretendía ahorrar algo de dinero. De ingresos totales tengo 14349,96 euros de los que me han retenido 1195 euros. En principio sólo debería haber pagado el 3,6 % de lo que me han retenido, lo que es 515,6 euros. Mi pregunta es por qué me van a dar sólo 277 euros en lugar de 1195-515,6=678 euros?

#2

Re: Duda devolución renta 2016

Esa retención a cuenta del IRPF es una "provisión de fondos" que se hace para el cálculo del impuesto. No pienses que te van a devolver todo lo que retengas.

Tu rendimiento íntegro del trabajo (esto es rendimiento bruto menos deducciones) más rendimientos íntegros mobiliarios, inmobiliarios, ganancias y pérdidas y atribución de rentas (inmuebles a tu disposición) van a parar a lo que se conoce como BASE IMPONIBLE GENERAL Y BASE IMPONIBLE DEL AHORRO. En cada una de ellas se van a deducir ciertas cantidades que las minoran, como el mínimo personal y familiar, entre otros. Al importe final se le aplican diferentes cocientes que daran lugar a lo que conocemos como CUOTA LÍQUIDA ESTATAL [530] Y AUTONÓMICA [531]. La suma de ellas forma la CUOTA LÍQUIDA INCREMENTADA TOTAL [532].

Conociendo esta cantidad, tenemos 3 escenarios a tomar en consideración respecto a las retenciones practicadas a lo largo de 2016 [casilla 549]:

  • [549] > [532], retenciones superiores a lo que tienes que pagar (exceso de provisión), te devuelven la diferencia.
  • [549] = [532], no te devuelven nada.
  • [549] < [532], retenciones a cuenta insuficientes, te tocará pagar la diferencia.