Acceder

Duda devolución renta 2016

4 respuestas
Duda devolución renta 2016
Duda devolución renta 2016
#1

Duda devolución renta 2016

Hola! Soy estudiante de doctorado y tengo un contrato FPU. Al comienzo del mismo me puse un IRPF del 10 %, aunque me informé y me correspondía algo así como un 3,6% ya que me aplican una reducción por movilidad geográfica. De esta forma, pretendía ahorrar algo de dinero. De ingresos totales tengo 14349,96 euros de los que me han retenido 1195 euros. En principio sólo debería haber pagado el 3,6 % de lo que me han retenido, lo que es 515,6 euros. Mi pregunta es por qué me van a dar sólo 277 euros en lugar de 1195-515,6=678 euros?

#2

Re: Duda devolución renta 2016

Esa retención a cuenta del IRPF es una "provisión de fondos" que se hace para el cálculo del impuesto. No pienses que te van a devolver todo lo que retengas.

Tu rendimiento íntegro del trabajo (esto es rendimiento bruto menos deducciones) más rendimientos íntegros mobiliarios, inmobiliarios, ganancias y pérdidas y atribución de rentas (inmuebles a tu disposición) van a parar a lo que se conoce como BASE IMPONIBLE GENERAL Y BASE IMPONIBLE DEL AHORRO. En cada una de ellas se van a deducir ciertas cantidades que las minoran, como el mínimo personal y familiar, entre otros. Al importe final se le aplican diferentes cocientes que daran lugar a lo que conocemos como CUOTA LÍQUIDA ESTATAL [530] Y AUTONÓMICA [531]. La suma de ellas forma la CUOTA LÍQUIDA INCREMENTADA TOTAL [532].

Conociendo esta cantidad, tenemos 3 escenarios a tomar en consideración respecto a las retenciones practicadas a lo largo de 2016 [casilla 549]:

  • [549] > [532], retenciones superiores a lo que tienes que pagar (exceso de provisión), te devuelven la diferencia.
  • [549] = [532], no te devuelven nada.
  • [549] < [532], retenciones a cuenta insuficientes, te tocará pagar la diferencia.

Para un nivel de rendimientos tal que la cuota incrementada total [532] fuése 0, te hubiésen devuelto la totalidad de las retenciones. Sin embargo, te toca pagar por la obtención de rentas del trabajo (como nos pasa a casi todos). Yo por ejemplo, tengo retenidos 4.600€ y me devuelven solamente 1.300€. ¡Ojalá me lo devolviesen todo, por pedir! xD

¡Saludos!

 

#3

Re: Duda devolución renta 2016

Yo no soy experta pero todo depende de tu situación familiar tambien

#4

Re: Duda devolución renta 2016

Creo que para calcular lo ue me devuelven, al total retenido le restan las deducciones, que son alrededor de 900 euros y de ahí sacan los 277 euros.
Me sigue pareciendo un estafa, tenía entendido que sólo te retenían el porcentaje de IRPF que debías pagar, y si devuelven. Si me corresponde pagar un 3'6% pero pagas un 10, pensaba u te devolvían ese 6'4 qu has pagado de más y ese porcentaje no se corresponde con 277 euros

#5

Re: Duda devolución renta 2016

No, las retenciones a cuenta es un porcentaje de tu sueldo que se reserva como provisión para el cálculo de la liquidación del IRPF.

Las deducciones se aplican a los rendimientos brutos del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, actividades económicas, ganancias y pérdidas patrimoniales y atribución de rentas. El importe resultante se resta a las retenciones en cuenta.

Si has tenido unos rendimientos inferiores al conjunto de deducciones que hacen que tu base imponible sea negativa o igual a 0, te devolverán la TOTALIDAD de las retenciones. En cambio, si tienes unos rendimientos que originan una cuota íntegra total positiva, se restará a la provisión (retenciones a cuenta) y te devolverán la diferencia o te harán pagar en el caso de que las retenciones hayan sido muy reducidas (típico caso del que gana menos de 20.000 y por circunstancias familiares le retienen al 2-3%).

Saludos!