Acceder

¿Te puede devolver Hacienda con una retención del 0% de IRPF en la nómina?

4 respuestas
¿Te puede devolver Hacienda con una retención del 0% de IRPF en la nómina?
¿Te puede devolver Hacienda con una retención del 0% de IRPF en la nómina?
#1

¿Te puede devolver Hacienda con una retención del 0% de IRPF en la nómina?

Me sale a devolver aunque no haya pagado ni un céntimo de IRPF en las nóminas. E aquí los cálculos para los más versados.

CUOTA 1
Rendimiento neto de trabajo = sueldo bruto - gastos deducibles = 10.890
Como el rendimiento neto es menor de 12.500 euros, deducción de 3.700 euros
10.890 - 3700 euros - 2000 euros con carácter general = 5.190 euros (pág. 116 del Manual Renta 2016)
IRPF = 0'19*5.190 = 986 euros

CUOTA 2
Mínimo personal = 5.550
IRPF = 0.19*5.550 = 1054

RESULTADO = CUOTA 1 - CUOTA 2 = -68 €

Y a esta cantidad debería sumar el IRPF que me han retenido.

¿Es correcto o he cometido algún error?

#2

Re: ¿Te puede devolver Hacienda con una retención del 0% de IRPF en la nómina?

Hay un error en el cálculo de CUOTA 2.

El mínimo personal sobre el que se efectúa el cálculo son "como máximo" 5.550. Si la base liquidable es menor, obviamente se aplcia sobre un importe menor.

En caso que la base liquidable "general" no sea suficiente, y quede un pequeño remanente de "minimo personal", se podría restar de la base del ahorro.

Hay un supuesto de devolución sin que exista retención, la deducción a madres en activo y alta en la SS por hijo menor de 2 años, lo de los 100 €/mes.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Te puede devolver Hacienda con una retención del 0% de IRPF en la nómina?

Solo en los casos de deducciones especiales que implantaron los últimos años como la de maternidad, familia numerosa o minusvalía puede salir a devolver sin que te hayan retenido antes, en el resto de casos es imposible.

Un saludo

#5

Re: ¿Te puede devolver Hacienda con una retención del 0% de IRPF en la nómina?

Y otra duda. En mi CC.AA., cobrando 15.000 euros brutos y pagando 1.000 euros de IRPF y otros 1.000 en cotizaciones a la S.S. salen a pagar unos 156 euros, que te puedes ahorrar al no estar obligado a hacer la declaración.

Mi duda es, ¿se podría en este caso solicitar un IRPF voluntario del 0% y ahorrarse así esos 1.000 euros ya pagados o las empresas están obligadas a retenerte un porcentaje en función del sueldo?

Que conste que no es mi caso, yo estoy obligado a realizar la declaración

#6

Re: ¿Te puede devolver Hacienda con una retención del 0% de IRPF en la nómina?

Efectivamente, las empresas están obligadas a retener según unas tablas, con unos mínimos; si no las hubiera, sería el cachondeo padre.

Un saludo