Acceder

Dudas Renta 2017!!! Necesito una ayudita ya que en las oficinas dan poca información

7 respuestas
Dudas Renta 2017!!! Necesito una ayudita ya que en las oficinas dan poca información

Buenas, es el segundo año que realizo la declaración y estoy un poco perdida, sobre todo por las novedades que debo introducir, tengo 3 preguntitas.

La 1ª, hemos comprado un piso en este año (2017), se puede meter ya en la renta de 2016? o ya sería para el siguiente?

La 2ª, es sobre declaración conjunta, ya que nos casamos el año pasado. En 2016 he cobrado alrdedor de 29.000 y mi pareja unos 10.000 (Únicos pagadores). ya que él no llega nunca al minimo, nunca la ha realizado. Mi pregunta es, a priori qué compensaría más, hacerla por separado o conjunta??

La 3ª es, EN CASO de hacerla individual, como he comntado, mi pareja nunca ha llegado al minimo, pero en 2016 con motivo de la boda, recibimos en la cuenta que tenemos conjunta un total de ingresos por regalos de 15000 euros, no sé como va ese tema tampoco... en caso de hacerla individual, ya que él no la haría como en años anteriores, tendría que hacerla este año por esos ingresos??

Espero no haber sido muy pesada!! gracias de antemano!!

Re: Dudas Renta 2017!!! Necesito una ayudita ya que en las oficinas dan poca información

Aunque la proxima declaracion se realice en este 2017, corresponde a la renta 2016 , siempre se corresponde al ejercicio ya cerrado y las condiciones personales y familiares son las que existieran el 31-12-2016.

En tu caso, si al 31/12/2016 estas casada, esa es la situacion que se determina en la RENTA 2016 .

Como la confeccion de la declaracion se realiza de forma Individual (cada Conyuge con sus rentas) uno como DECLARANTE y el otro como CONYUGE y el sistema de forma automatica confecciona al mismo tiempo la Modalidad de Conjunta , al trener delante las TRES modalidades las DOS Individuales y la Conjunta, puedes ver que Modalidad es la mas rentable fiscalmente para presentar la Modalidad elegida.

Con esas rentas lo mas probable que la opcion mas rentable sean las DOS Individuales, si la de tu conyuge no resulta a devolver y no esta obligado a presentarla, pues solo presentas la Individual a tu nombre.

La vivienda ya no es deducible fiscalmente y por tanto no tendra efecto fiscal en la RENTA 2017 que es el ejercicio en que la adquieres.

Los regalos que son considerados comunmente como sociales, como  son los de boda, no se consideran en la RENTA y por tanto no los tienes que incluir.

Saludos

Re: Dudas Renta 2017!!! Necesito una ayudita ya que en las oficinas dan poca información

Vaya, muchas gracias! Me queda todo aclarado..lo del sistema te muestre las 3 modalidades nose si será así, porque en bizkaya de hace con hacienda foral y el programa es diferente al resto de españa y un poco relioso, pero habrá forma de verlo.
Muchas gracias!!!

Al ser un regimen foral y no el general , puede que la vivienda si mantenga el regimen de deducciones.

De alguna manera tendras la forma de obtener las DOS individuales y la Conjunta , desconozco el metodo de confeccion de estas Comunidades Forales.

Saludos

Efectivamente, en Bizkaia se puede deducir por vivienda. Hay que consultar la normativa porque en general es un 18%, pero hay casos de un 23%.

Pongo el enlace con toda la información y el programa de ayuda:

http://web.bizkaia.eus/es/campana-de-renta

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Vaya q bien! Gracias

Y esto hace que existan dos Españas, una de primera (país vasco y navarra) y otra de segunda que es el resto. Menos mal que la constitución dice que todos los españoles somos iguales....

Lo del concierto vasco-navarro apenas se habla y es un escándalo

Las dos Españas consisten en que, mientras unos ayudamos, los zánganos como tú no os llimitáis a bostezar (como en tiempos del poeta) sino que os dedicáis a sabotearlo todo, incluso este hilo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.