Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Lío sobre qué vender primero para que Hacienda no me cruja

5 respuestas
Lío sobre qué vender primero para que Hacienda no me cruja
Lío sobre qué vender primero para que Hacienda no me cruja
#1

Lío sobre qué vender primero para que Hacienda no me cruja

Hola, tengo una duda sobre los impuestos en la venta de viviendas y el "mordisco" de Hacienda, y me gustaría que me ayudasen a resolver:

Poseo un piso de herencia, que tengo alquilado pero el inquilino se marchará en unos meses. Vivo en otra localidad, en un adosado de la que soy titular a medias con mi ex. Ambos queremos venderlo el año que viene, y con el dinero obtenido yo quiero comprar un piso en el mismo municipio donde estoy residiendo. Entiendo que Hacienda me da dos años de plazo para reinvertir el beneficio obtenido al ser la vivienda habitual, para comprar una nueva vivienda habitual. Mi duda es la siguiente: ¿puedo vender antes el piso que tengo alquilado que el adosado, o es mejor esperar a vender primero la vivienda habitual, por el tema impuestos? 

La idea es disponer de dinero suficiente para no pedir hipoteca, y hacer una única mudanza y no dos. Pero si no me puedo beneficiar de la reinversión por vivienda habitual me marcharía temporalmente al piso y compraría más adelante.

Gracias

#2

Re: Lío sobre qué vender primero para que Hacienda no me cruja

La reinversion en otra vivienda habitual, se aplica en el plazo de los DOS años posteriores a la venta de la actual vivienda habitual, pero la reinversion ha de ser, no la ganancia obtenida , sino el importe neto de la venta.

En este caso el 50% del resultado de la venta la tienes que reinvertir en la nueva vivienda (50% cada conyuge), para poder no tributar por la ganancia (esta vez si la plusvalia) generada en la venta.

En el ejercicio de la venta tienes que indicar esta venta y que estas dispuesto a reinvertir en otra vivienda habitual en el plazo maximo de DOS años desde la fecha de venta. Si no cumples este compromiso en el ejercicio que cumpla el plazo tienes que tributar por esta ganancia no pagada.

Saludos

#3

Re: Lío sobre qué vender primero para que Hacienda no me cruja

Gracias Lunático por contestar.

Entonces es mejor vender el adosado antes que el piso verdad?, y una vez declarada la venta a Hacienda, comprarme un piso en dos años máximo. Voy a tener que hacer hipoteca entonces, porque con el 50% del dinero obtenido por la venta no me llega...además cambiar de municipio unos meses mientras tanto. 

También preguntaré en Hacienda cuando vaya por el  IRPF, pero vamos, que no me fío de ellos, prefiero leer opiniones imparciales.

 

#4

Re: Lío sobre qué vender primero para que Hacienda no me cruja

Además de lo que bien expone Lunatico, la exención por reinversión es retroactiva a DOS AÑOS ANTES. O sea, puedes comprar ahora la nueva vivienda habitual, vender luego la antigua (el adosado), y destinar el íntegro recibido por la venta del adosado a amortizar deuda pendiente de la nueva vivienda.

Si tienes claro el calendario, el precio realista al que vender, para vender rápido cuando las pongas a la venta, y la prudencia de guardarte el debido colchoncito financiero para cumplir con hacienda, el orden de las ventas importa poco.

Perfectamente podría vender primero el piso de herencia, con el importe obtenido, reservas una pequeña parte para liquidar IRPF, y el resto lo destinas a nueva vivienda, que adquires junto al importe de una hipoteca.

Haces mudanza, te instalas, y tranquilamente vendes adosado (fecha límite, dos años desde adquisición nueva vivienda). Cuando logres vender, destinas el íntegro recibido por la venta del adosado a amortizar anticipadamente hipoteca.

Si vendes a partir de los dos años y 1 día, o no destinas el íntegro obtenido por la venta del adosado, pierdes (total o parcialmente), la deducción por exención.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Lío sobre qué vender primero para que Hacienda no me cruja

Si la exención por reinversión se puede hacer comprando la nueva vivienda ANTES ese es quid de la cuestión.

Ahora lo veo claro.

Los precios de venta van a ser realistas, porque a mi ex le interesa más vender que a mí.  :-)

Gracias

 

#6

Re: Lío sobre qué vender primero para que Hacienda no me cruja

Lo hagas como lo hagas, lo que tiene que quedar meridianamente claro y justificado sin duda ninguna es que el importe obtenido en la venta de la vivienda habitual va destinado a la compra de la nueva vivienda habitual. Parece una obviedad y una tontería, pero te aseguro que no lo es, de eso depende la validez de la operación a nivel fiscal. Al tener la venta del otro piso por enmedio, pueden surgir dudas acerca de esto que te comento.

Un saludo