Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalia en la compra venta de un piso

22 respuestas
Plusvalia en la compra venta de un piso
Plusvalia en la compra venta de un piso
Página
3 / 3
#17

Re: Plusvalia en la compra venta de un piso

Hola. En contestacion a mi correo me explicare mejor. La casa que vendi estaba escriturada en 33mil euros y la he vendido en 76500. despues termine de pagar la hipoteca que me quedaba de 44mil euros. La casa era vivienda habitual y yo era la unica propietaria.
Y ahora despues de casarme queremos comprar un piso que esta tasado en 131000 euros pero nos piden 165000 euros con lo cual el dinero que me quedaba del anterior piso vendido tengo que darlo en B por que es una vivienda de proteccion oficial.
La inmobiliaria nos dice que si nos metemos en una hipoteca que es para comprar un piso(pues ahora estamos de alquiler)de vivienda habitual, la hipoteca ya cubriria la plusvalia que tendria que pagar a Hacienda por la venta del otro piso¿queremos saber si es cierto y si no que cantidad me tocaria pagar a hacienda y si se puede fraccionar?
Estamos que no sabemos que hacer

#18

Re: Plusvalia en la compra venta de un piso

Buenas noches;

Creo que antes de darte una respuesta deberias considerar una cosa;

como es posible que la hipoteca que cancelaste del apartamento fuera de 44000 euros si estaba escriturado en 33000(cual fue el importe de concesion de esa hipoteca?te las has estado deduciendo todos los años el 100% de lo que pagabas?)

puedes incluso tener mayor problema con la AEAT al respecto de este tema que por el de la reinversion.

Ten en cuenta que si en escritura el piso esta valorado en 33000,el importe maximo de hipoteca que te puedes deducir sera ese; quiero decir,no puedes decirle a hacienda que te compras un piso por 33000 y que te desgravas una hipoteca cuyo nominal es 66000(he puesto esta cantidad a modo de ejemplo)
El exceso de financiacion,que habras destinado a lo que sea pero que no has destinado a adquisicion de vivienda habitual....NUNCA repito NUNCA es deducible!!!

Espero me puedas aclarar este ultimo aspecto antes de pasar a la resolucion del tema de la reinversion.

Lo que necesito saber es:

valor de adquisicion del apartamento en escrituras; segun has comentado 33.000 euros.
Hipoteca sobre la finca; importe concedido en el momento de la adquisicion y posteriores ampliaciones de hipoteca si las hubiera habido.

Atentamente.

#19

Re: Plusvalia en la compra venta de un piso

Escriturado esta en 33000 euros, asi lo pusieron los anteriores dueños y no se ha movido. El resto es que me financiaron tambien el valor de las escrituras y demas gastos de notario y todo lo que conlleva la compra de una vivienda. En total la hipoteca fue de 51mil euros con todos los gastos de la casa. Desde el primer año he estado entregando toda la documentacion a la gestoria que ha sido quien me realizaba la declaracion de la renta por lo cual no creo que alla nada ilegal. Y nunca a habido una ampliacion, siempre a sido la misma cantidad. si me pueden explicar lo de la plusvalia se lo agradeceria.
Tambien preguntarle si nos hubiesemos metido en un piso nuevo de los que hay que dar una señal y el resto en mensualidades si eso tambien cubriria la plusvalia y estariamos exentos de pagar a hacienda. Gracias

#20

Re: Plusvalia en la compra venta de un piso

El precio en escritura no es una cosa que pongan los anteriores dueños,es algo que se pacta entre las partes;lo que preguntaba es si fuera parte de ese valor en escrituras habias pagado algo en "B" para la adquisicion.

Indicarte que a mi de inicio ya no me cuadran los numeros porque los gastos asociados a la compra de una vivenda suelen ser mas o menos el equivalente a un 10% de su precio de escritura; (por lo que 10% de 33000= 3300 euros),podria entender que la hipoteca sobre la finca fuera de unos 36000 euros pero no de mas de ese importe.

Lo que dice la normativa es que debes destinar la totalidad del dinero obtenido en la venta(76500 euros) menos el importe cancelado de hipoteca sobre la vivienda(44000 segun los datos,que ya te digo que no me cuadran) para que la ganancia patrimonial de 43500 este exenta por reinversion.

El plazo para realizar esta reinversion es de dos años contados desde la fecha en la que se produce la venta de la que era tu vivienda habitual.
Con tus datos significaria que tienes que destinar 32500 euros(76500-44000) en la compra de tu nueva vivienda habitual para que la ganancia de 43500 este exenta por reinversion.

El nuevo piso que quieres comprar, si no he entendido mal lo vais a escriturar por 131000 euros,eso quiere decir que el valor de adquisicion con gastos incluidos sera aproximadamente de 144000( tirando por lo alto).
Atendiendo a que me comentas que esta nueva vivienda habitual lo adquiriras con otra persona;tu 50% supone un coste de adquisicion de 72000 euros.
Como tienes la obligacion de reinvertir 32500 para que tu ganancia patrimonial quede exenta por reinversion,la maxima hipoteca que puedes solicitar para la adquisicion sera de 39500 euros( si tuvieras mas hipoteca a tu nombre,se podria entender que no estas reinvirtiendo la totalidad).

Remarco de nuevo,que sigo sin entender los datos referente a la carga hipotecaria existente sobre la vivienda que se vende.

En cuanto a tu ultima pregunta,en el caso de no existir reinversion la ganancia patrimonial obtenida se incluiria en la base imponible del ahorro(ya que deriva de la transmision de un elemento patrimonial) y tributaria:

los primeros 6000 euros al 19 %
el exceso al 21%

Quedo a tu disposicion para cualquier duda,o detalle que necesites aclarar.

#21

Re: Plusvalia en la compra venta de un piso

Y si presentaramos las escrituras de una nueva vivienda a Hacienda¿la plusvalia quedaria cancelada?

#22

Re: Plusvalia en la compra venta de un piso

He estado leyendo las preguntas y contestaciones y no he encontrado la solucion a mi duda.
Herede hace 3 años y 11 meses una vivienda valorada en 300.000 euros, como han bajado los precios me toca venderla por mucho menos valor, 200.000 euros. ¿Tendria que pagar plusvalía? ¿Que otros gastos me ocasionaria la venta?
Muchas gracias