Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Conveniencia fiscal de solicitar devolución extrajudicial de clausula suelo en 2018

2 respuestas
Conveniencia fiscal de solicitar devolución extrajudicial de clausula suelo en 2018
Conveniencia fiscal de solicitar devolución extrajudicial de clausula suelo en 2018
#1

Conveniencia fiscal de solicitar devolución extrajudicial de clausula suelo en 2018

Buenas, mi duda es, si como pienso,me interesa fiscalmente solicitar la devolución de lo cobrado de más por las clausulas suelo en 2018, y no en este 2017, ya que mi caso es el siguiente: Desde que formalicé mi hipoteca en el año 2008, he tenido clausula suelo del 3% la cual desconocía y no fui cosciente de ella hasta años mas tarde cuando el euribor bajó del 3%, la cual se me siguió aplicando hasta noviembre de 2013, en que mi banco decidió retirarla y dejaron de aplicármela, si yo solicitara la devolución este año y llegase a un acuerdo extrajudicial para la devolución de las cantidades cobradas de más desde 2008 hasta noviembre de 2013, en la declaración del año que viene, tendría que devolver lo deducido de más por esos 10 meses de 2013, ya que al haber llegado a un acuerdo en el año 2017, los años no prescritos serían 2017,2016,2015,2014,2013, y como a partir de noviembre de 2013 ya no tuve clausula suelo tendría que regularizar dichos 10 meses. En cambio si me esperase a 2018 para presentar la devolución extrajudicial y llegase a un acuerdo, los años no prescritos serían 2018,2017,2016,2015 y 2014, en los cuales ya no tenía clausula suelo y por tanto no tendría que llevar a cabo ninguna regularización fiscal, ahorrándome por tanto la devolución de lo deducido de más en esos 10 meses de 2013.
¿Es esto correcto? ¿Debería esperar a 2018, ya que en teoría no hay límite para solicitar la devolución?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Conveniencia fiscal de solicitar devolución extrajudicial de clausula suelo en 2018

Si este exceso de clausula suelo, de los 10 meses del 2013, piensas cobarlo monetariamente y no aplicarlo a amortizacion del capital pendiente, el aplazarlo hasta pasado el 1 de Julio del 2018, te quedaria el ejercicio 2013 como ejercicio prescrito ( viegentes los 2014-2015-2016-2017).

Si lo piensas aplicar a amortizacion del capital pendiente, te es indiferente ya que en este caso no hay que tributar nada en el IRPF.

Saludos

#3

Re: Conveniencia fiscal de solicitar devolución extrajudicial de clausula suelo en 2018

Buenas, muchas gracias por tu rápida respuesta, si, en principio mi intención es cobrarlo monetariamente, lo que no entiendo es por qué tengo que esperar a que finalice el periodo de la declaración de la renta de 2018 , es decir al 1 de julio de 2018, para solicitar la devolución extrajudicial y que prescriba el ejercicio 2013, no bastaría con solicitarlo a partir del 1 de enero del 2018?, según he leído en este mismo foro y en otros artículos, lo que manda es el año en el que llegues al acuerdo extrajudicial, y debes regularizar los 5 años anteriores, incluido el año en el que llegas al acuerdo, es decir si llegas al acuerdo en 2018, serían 2018,2017,2016,2015,2014, el único matiz sería, que si se alcanza el acuerdo antes del 30/6 y tuviera que regularizar algo, tendría que hacerlo en la campaña de la renta de ese mismo año 2018, y si alcanzara el acuerdo pasado el 30/06 lo regularizaría en la campaña de la renta de 2019, pero entiendo que en ambos casos el año 2013 ya habría prescrito. ¿Es esto así?
Muchas gracias de nuevo y disculpa las molestias