Acceder

Autorizado transferencia bancaria tras fallecimiento de un titular

5 respuestas
Autorizado transferencia bancaria tras fallecimiento de un titular
Autorizado transferencia bancaria tras fallecimiento de un titular
#1

Autorizado transferencia bancaria tras fallecimiento de un titular

Hola. Les expongo mi caso ya que por mí mismo no consigo solución. Soy hijo único, hace 4 años murió mi madre, tenía una cuenta con 50000e con mi padre y yo estaba de autorizado.Casados en gananciales en aragon, residentes en cataluña. Al ir al banco con el certificado de defunción, el banquero me dijo que como mis padres son buenos clientes, que me hiciera una transferencia como autorizada ( sabiendo que mi madre habia fallecido) a mi nombre en una cuenta nueva (yo tengo otra en el mismo banco) con la mitad del dinero para que tuviera para los gastos de entierro y tal...( nunca entendí porque me hicieron esto)y que al dia siguiente fuera con el certificado de defunción y ya bloquearían la cuenta, como no sabía lo que se hace en estos casos y que el autorizado se extinguía al morir un titular les hice caso. Lo bueno llega cuando llego con la herencia y impuesto de sucesiones pagado (de todo hacen fotocopia), mi intención era cerrar esa cuenta y volver a poner el dinero en la de mi padre pero ellos quieren venderme que meta ese dinero a plazo fijo o acciones etc. Como no es lo que quería decido dejarlo como está a mi nombre (pensaba que lo.hicieron asi porque ya es la herencia que me toca..), y en la cuenta de mis padres dan de baja a mi madre y queda mi padre como titular y yo autorizada. Después de 4 años quedan 10mil y aun estoy siempre pensando en que hacienda me venga a reclamar el dinero o el mismo banco si cambia de director, no sé, tampoco entiendo de estos temas. Hoy consultando la escritura de la herencia he leído que de ese dinero mi padre tiene su 50% pero que yo tengo el 50% en nuda propiedad pero es usufructo de mi padre, o sea que yo no lo puedo usar!!! Y ya me he gastado una tercera parte!!! Que hago? Estoy muy austado. Puede alguien reclamarme algo tipo hacienda, el banco?.Si pueden darme un poco de luz al tema se lo agradecería mucho. Gracias de antemano

#2

Re: Autorizado transferencia bancaria tras fallecimiento de un titular

Hola. Nadie puede orientarme? Gracias de antemano

#3

Re: Autorizado transferencia bancaria tras fallecimiento de un titular

Ese saldo que sacaste, ¿se declaró en el impuesto de sucesiones?. Supongo que si, por lo tanto Hacienda no va a reclamarte nada por el impuesto de sucesiones. El banco menos, no tiene nada que decir a estas alturas. El que podría sería tu padre ya que es el usufructuario y has usado parte del dinero. Si está de acuerdo en dejar las cosas como están, sería lo mejor, o como mucho, devolverle lo que queda a su cuenta. Y olvidaros del tema, que a estas alturas no tiene tanta trascendencia, se han hecho las cosas de aquella manera, pero como eres hijo único, poco problema puedes tener con los otros herederos, salvo con tu padre.

Un saludo

#4

Re: Autorizado transferencia bancaria tras fallecimiento de un titular

Muchas gracias por tu ayuda leopol72, ese dinero efectivamente si está declarado en el impuesto de sucesiones. Mi padre prefiere que ese dinero me lo quede yo porque moverlo a su cuenta otra vez me daría otra vez dolor de cabeza por si hacienda cree que es donación. Me quedan dos dudas:
1. Entiendo que aunque el banco no haya hecho la repartición como dice la herencia, esta no les ha quedado pendiente como resolver.
2. Si dejo el dinero a mi nombre y puedo seguir usandolo, puedo cambiar de banco? Haria un traspaso de esta cuenta a la otra cuenta mia de siempre y luego me cambiaría de banco.
De nuevo muchas gracias por tu atención.

#5

Re: Autorizado transferencia bancaria tras fallecimiento de un titular

Con el banco respecto a la herencia ya no hay nada pendiente, y puedes hacer los movimientos que quieras con ese dinero sin mayor problema.

Un saludo

#6

Re: Autorizado transferencia bancaria tras fallecimiento de un titular

Mil gracias leopol72. Me has ayudado mucho y ya me quedo más tranquilo. Muchas gracias. Saludos.