Acceder

RENTA 2016

6 respuestas
RENTA 2016
RENTA 2016

RENTA 2016

Buenos días;

A ver si por favor alguien sabe decirme;

En el 2010 un familiar me dejo un préstamo hasta que vendiera mi casa para comprarme la nueva

El dinero que me dejo lo hicimos constar en un documento pasado por el PROP y donde se especificaba que dicho préstamo era para la adquisición de la vivienda.

Como he vendido la casa en el 2016 y le he devuelto el dinero ¿ me puedo desgravar en renta esa devolución ya que fue para la vivienda habitual ? ¿ o para Hacienda tengo ese dinero ?, porque en realidad no tengo nada

Muchas gracias

Re: RENTA 2016

A ver si te he entendido.

Un familiar te da un dinero en calidad de préstamo para comprar tu vivienda habitual en el año 2010.

Compras la vivienda, y la habitas desde entonces.

Desde el comienzo del préstamo, tu no le devuelves ninguna cantidad del préstamo recibido.

En el año 2016, vendes la vivienda y devuelves el importe del préstamo con lo que has recibido de la venta.

Si el caso fuese de esta manera, no podrías aplicarte la deducción por adquisición de vivienda habitual.

Un saludo.

Gracias por contestar
No es así, yo tenía una casa vieja y mi padre me dejó el dinero, bueno parte de el hasta que vendiera el piso antiguo, lo vendí el año pasado y le he devuelvo el dinero que me dejó con la venta del piso viejo
Tenemos un contrato firmado diciendo que ese dinero es para este piso que tengo ahora
La pregunta es si te.go que tributar por la gancia

de la venta ya que en realidad no tengo nada porque se lo he devuelto a mi padre

Lo siento pero creo que sigo sin entenederlo.

Tienes una casa vieja donde vivías en 2010, Tu padre te hace un préstamo para comprarte otra vivienda donde vives desde entonces, con la condición. de que le devuelvas el dinero cuando vendas tu antigua vivienda. y así lo haces.

En 2016  le devuelves el importe del préstamo porque has vendido la que fue tu vivienda habitual hasta 2010.

Si ese es el caso, no estás exento de tributar por la ganancia/pérdida de la vivienda vendida en 2016, por la diferencia entre lo que has vendido la vivienda (menos los gastos de la operación) y lo que te costó la vivienda (a ese precio, puedes sumar los gastos que te originó la compra).

Pero insisto, no sé si lo he entendio correctamente.

Un saludo.

Si ahora si. Pues nada a pagar ya veremos de donde
Muchas. Gracias por tu ayuda

No se trata de que tengas o no tengas ahora mismo, sino de si se ha obtenido un beneficio en la operación, por comparación entre precio de venta menos gastos, y precio de compra mas gastos.

Buenos días
Entiendo
Imagino que la entrega de dinero si que me la podré deducir hasta los 9000 euros de tope en la vivienda habitual, ya que hay un documento firmado que dicho préstamo es para la adquisición de la nueva
Gracias a todos