Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compraventa con IVA o sin IVA?

16 respuestas
Compraventa con IVA o sin IVA?
Compraventa con IVA o sin IVA?
Página
1 / 2
#1

Compraventa con IVA o sin IVA?

Buenas tardes,

Estoy en proceso de vender una maquina a una empresa, pero no se si debo emitir factura con IVA o bien con un contrato de compra venta me vale.

Yo era autonomo y a mi nombre compre una maquinaria. Finalmente cerre mi empresa y me di de baja como autonomo pero ahora una empresa quiere comprarme dicha maquina y no se como actuar.

Segun me han comentado al no estar yo dado de alta y al estar a mi nombre dicha maquina la venta se realizaria sin IVA al ser una venta de particular a empresa. Por lo que me han dicho bastaria realizar un contrato de compraventa sin mas donde se refleja dicha venta y el pago del mismo sin IVA. Y la empresa podria mostrar dicho contrato para reflejarlo ante el banco o hacienda, ya que supera los 3.000€

Queria saber si esto es correcto o no. Y de no ser correcto que alternativas habria que seguir.

Muchas gracias.

#2

Re: Compraventa con IVA o sin IVA?

Es correcto. Contrato de compraventa por el importe estimado y la empresa puede dar de alta el bien de inversión en su contabilidad.

#3

Re: Compraventa con IVA o sin IVA?

Es correcto. Sin IVA, el comprador deberá pagar ITP.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Compraventa con IVA o sin IVA?

Ok, muchas gracias por vuestras respuestas 

#5

Re: Compraventa con IVA o sin IVA?

Disiento!!

Se trata de una operación sujeta y no exenta de IVA que te va a obligar a darte de alta en la obligación de presentar autoliquidación de IVA en el periodo en que realices la operación, a documentarla mediante factura en que realices repercusión de IVA y a ingresar dicho IVA repercutido mediante la correspondiente autoliquidación.

Después de la operación te podrás volver a dar de baja de IVA pero acuérdate de que en enero tendrás que presentar el resumen anual de iva (modelo 390) y en febrero, si el importe de la operación supera los 3.005 €, también el resumen anual de operaciones con terceras personas (modelo 347).

Un saludo.

#6

Re: Compraventa con IVA o sin IVA?

¿Para vender una máquina de un particular hay que darse de alta?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Compraventa con IVA o sin IVA?

Es que según indica no es una máquina de un particular... Es una maquina que se afectó a la actividad económina en que estaba dado de alta quien hoy la vende... Aunque circunstancialmente se encuentre dado de baja de la actividad en este momento, con respecto a dicho bien, no es un particular. Es un empresario que vende parte de su patrimonio empresarial y, por ello, debe repercutir e ingresar la correspondiente cuota de IVA a la administración tributaria. Estoy hablando a los exclusivos efectos de IVA. Cuando indico que debe darse de alta y baja hablo de la obligación de presentar autoliquidaciones de IVA sin que ello tenga repercusión alguna en otras cuestiones como pudiera ser la de darse de alta en el RETA (esta operación no tendría repercusión respecto a cuestiones de Seguridad Social).

Saludos.

#8

Re: Compraventa con IVA o sin IVA?

OK, tienes razón. En un principio pensé que la empresa era una sociedad que se disolvió, pero era un empresario individual.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Compraventa con IVA o sin IVA?

hola! Estoy en la misma situación,  pero mi padre que ahora está jubilado tenía la maquinaria que va a vender a nombre de su SL, la que cerró ya hace 10 años.
Cómo tendría que hacerlo? La empresa que quiere comprar la maquinaria quiere factura con IVA para poder deducirselo, pero mi padre cesó actividad y cerró la empresa hace años. Queremos conocer la manera correcta para que a mi padre luego no le puedan sacar los colores!
Gracias!
#10

Re: Compraventa con IVA o sin IVA?

Si tu padre no es empresario o profesional, no puede repercutir IVA.
Si quien vende es una mercantil (SL), sí deberá repercutir el IVA de la maquinaria. Supongo que previamente deberá darse de alta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Compraventa con IVA o sin IVA?

Creo que lo que comenta el compañero es correcto.

Si bien, el tema en estos casos es saber si en el momento de la disolución y liquidación, se devengó el IVA en concepto de autoconsumo, aunque en tu caso al pasar 10 años estaría prescrito.

Es decir, que en el momento de "traspasar" la maquinaría de la SL a la persona física, se produce un autoconsumo que debe ser gravado, por lo que la SL repercutiría a la persona física e ingresaría a la AEAT. Para que luego, las posteriores entregas de la maquinaría por la persona física, no estén sujetas a IVA sino a ITP.

En cualquier caso, se gravase o no el autoconsumo en su momento, la entrega de tu padre debe ser sin IVA. Aunque tampoco vería inconveniente, que se diera de alta en la AEAT solo para repercutir IVA por esta operación, ingresando el IVA que tocase. Si hace esto último, la AEAT no te lo va a discutir, y la CCAA no se va a enterar.

De modo que, yo vendería sin IVA, pero con ITP. No obstante, si el comprador me "obligase" a repercutirle el IVA, me daría de alta, repercutiría el IVA y lo ingresaría. Esto último tampoco supone coste para ti, solo en términos de tiempo.
#12

Re: Compraventa con IVA o sin IVA?

Buenos días, mi situación es la siguiente, la maquinaria que quiero vender la compró mi marido para la empresa, los últimos años yo fui la administradora de dicha empresa pero no estaba dada de alta, mi marido falleció hace 6 años y cerré la empresa, ahora quiero vender las maquinas, como tengo que hacerlo? tiene que ser factura con IVA? yo soy pensionista.

#13

Re: Compraventa con IVA o sin IVA?

Buenos días,

Un familiar se encuentra en una situación similar. Tenía una nave arrendada a una empresa, esta empresa cesó su actividad hace más de 5 años y se dejó maquinaria y materiales auxiliares como pallets de madera. Ahora mi familiar quiere vender todo lo que hay dentro ya que la empresa ni los dueños lo han retirado desde entonces. Hay una empresa que se lo quiere comprar, he leído que tendría que darse de Alta mediante modelo 037 en el IAE, entiendo que no debe llevar IRPF al no ser una actividad profesional, pero me surge la duda con el IVA, ¿habría que hacer factura con IVA? ¿o mediante contrato de compra-venta debidamente firmado serviría? Si con esto último sirve, ¿es necesario darse de alta en Hacienda?

Muchas gracias de antemano,
Un saludo,
#14

Re: Compraventa con IVA o sin IVA?

Hola tengo una consulta soy particular y quiero comprar unas máquinas de segunda mano a un taller q aún está trabajando . Mi duda es si tengo q pagar IVA 
#15

Re: Compraventa con IVA o sin IVA?

Supongo que el taller es una empresa, en cuyo caso la respuesta es sí. Pero la obligación de repercutirte el IVA es del taller.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.