Acceder

Donación dinero Padre a Hijo en Castilla la Mancha

4 respuestas
Donación dinero Padre a Hijo en Castilla la Mancha
Donación dinero Padre a Hijo en Castilla la Mancha
#1

Donación dinero Padre a Hijo en Castilla la Mancha

Hola, a ver si me pueden ayudar. Resido en Castilla la Mancha, y mí Padre puesto que esta delicado de salud, me ha donado 40.000 euros de sus ahorros mediante transferencia. Esto me puede perjudicar en algo el año que viene al hacer la declaración de la renta???, hubiera sido mejor opción heredar???. Tengo que liquidar algún impuesto, y en caso de hacerlo, cuanto tiempo de plazo tengo puesto que la donación se hizo hace un par de días Gracias y un saludo.

#2

Re: Donación dinero Padre a Hijo en Castilla la Mancha

En la renta no te influye mas que en los rendimientos que te genere ese dinero en el futuro, que los declararás en tu IRPF.

Pues si, hay que pagar el impuesto de donaciones, tienes un mes desde la transferencia. 

 En -CLM, si la haces en escritura pública está bonificado al 95%, es decir, cuestan mas los gastos del notario que el impuesto, pero te quedas tranquilo.

Quizás hubiera sido mejor heredar, aunque con la bonificación que te digo,  se paga poco en los dos casos.

Un saludo

#3

Re: Donación dinero Padre a Hijo en Castilla la Mancha

Hola, gracias por su respuesta. Esta tarde he estado leyendo la ley 3-2016 que legisla este tipo de tributos en Castilla la Mancha, y efectivamente como bien dice usted, hay un 95% de bonificación para las declaraciones tributarias cuya base liquidable sea inferior a 120.000 euros, en el caso de donaciones, y un 100% de bonificación para las declaraciones tributarias cuya base liquidable sea inferior a 175.000 euros para las adquisiciones - mortis causa -, por lo que entiendo que me hubiera salido mas a cuenta heredar que recibir una donación. Por tanto mí pregunta es la siguiente, puesto que el movimiento de los 40.000 euros se realizó hace 3 días y está todo el capital intacto en mí cuenta, podría devolver dicho dinero a su cuenta de origen sin repercusión alguna?. Y otra pregunta, si dejo la cosa como esta y no líquido el impuesto por recibir la donación, que repercusiones podrían acarrearme y que probabilidad hay de que se den cuenta. Gracias y un saludo.

#4

Re: Donación dinero Padre a Hijo en Castilla la Mancha

En principio con los intereses por los suelos, los rendimientos del capital mobiliario que ten generen no harán saltar las alarmas...

#5

Re: Donación dinero Padre a Hijo en Castilla la Mancha

Puedes devolver el dinero, en caso que te requieran explicaciones, puedes decir y justificar que no fue una donación puesto que el dinero volvió enseguida, que fue un préstamo para un momento concreto.

Si no pagas, puede que se detecte o puede que no, es difícil de decir. Pero en casos por ejemplo de que la muerte de tu padre ocurriera (esperemos que no) en fecha próxima, es más fácil que se detecte si se revisan los movimientos de sus cuentas. En caso de que se detectara perderias la bonificación del 95% y pagarías el impuesto integro, aparte de intereses y posibles sanciones.

Un saludo