Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Renta hijos en caso de separación

6 respuestas
Renta hijos en caso de separación
Renta hijos en caso de separación
#1

Renta hijos en caso de separación

Hola quisiera saber en el caso de la renta, como se ponen los hijos en el caso de que los padres están separados. La ley dice que es con quien conviva. Pero los hijos pueden estar un año con el padre y otro año con la madre, e ir cambiando, por lo que en teoria en la rentas  los podrián ir poniendo uno u otro en distintos años.

Pero no se si afecta que en el caso de separaciones solo lo puede poner quien en el acuerdo de separación tenga la guardia y custodia de los niños, o que aunque en el acuerdo ponga que lo tiene uno de ellos, puedan a "efectos fiscales", ir cambiándoselo a efectos de la renta, ya que pueda ir conviviendo con uno u otro.

Pienso que si la custodia es compartida, no habría problema en ponerlo un año a uno y otro al otro (mientras en el mismo año no se ponga a los dos).

Pero no se si por ejemplo se asigna la guardia y custodia a la madre, el padre podría poner un año en la renta que convive con él. Es que a lo mejor la madre no tiene que hacer renta, y al padre le interesa ponerlo.

Y no se lo que hacienda entiende que se "convive", no se si es necesario estar empadronado o algo parecido.

Agradezco cualquier ayuda y aclaración, Saludos

#2

Re: Renta hijos en caso de separación

Si afecta, el que tenga la guardia y custodia se presupone que es el que convive con él y por tanto, el que se lo aplica en su declaración. En caso de que se pretenda lo contrario, os pedirán justificación, empadronamiento y todo tipo de pruebas adicionales para que se lo crean.

Si la custodia es compartida, se los aplican por mitad cada uno cada año, como cualquier otro hijo que convive con ambos al padres mismo tiempo. Nuevamente, no pedirán explicaciones si se declara así independientemente de con quién convivan ese año. Si se lo aplica uno al 100%, pedirán explicaciones y justificaciones.

 

Un saludo

#3

Re: Renta hijos en caso de separación

TÍTULO V, ARTÍCULO 61:

Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, ascendientes o discapacidad, respecto de los mismos ascendientes o descendientes, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.

TÍTULO IX, ARTÍCULO 82,

Apartado 1.2ª:

En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos a que se refiere la regla 1.ª de este artículo.

Apartado 2:

Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.

 

La ley tributaria no tiene segundas interpretaciones y se apoyará siempre en otras del Código Civil. Por lo tanto, si legalmente la tutela la tiene la madre, tu no podrás aplicarte el Mínimo Personal y Familiar por Descendientes aunque de forma extrajudicial tengas durante X tiempo a tu hijo a tu cargo. En el caso de que el juez haya dictaminado que tenéis la custodia compartida, podrás aplicarte el MPyF al 50%.

Saludos.

#4

Re: Renta hijos en caso de separación

como te están comentando, la deducción por descendiente la aplica el que tenga la custodia, y al 50% si es compartida.

Adicionalmente, está la cuestión de poder presentar declaracón conjunta; si la custodia la tiene uno de los padres, sería con este. Si es compartida, o bien los padres se ponen de acuerdo en cuál de los 2 presenta la conjunta (pues como acaban de citarte, una persona solo puede formar parte de una unidad familiar), o si no se ponen de acuerdo, la interpretación comúnmente aceptada sería con quien estuviese a 31 de diciembre. Creo que hay un hilo en el foro donde se discutió este tema.

El siguiente artículo te lo explica todo muy bien:

http://www.elderecho.com/actualidad/contribuyente-hijos-custodia-compartida_25_806750001.html

 

#5

Re: Renta hijos en caso de separación

Hola, y ¿ como pongo en la renta " la deducción por descendiente la aplica el que tenga la custodia, y al 50% si es compartida"?

Saludos

#6

Re: Renta hijos en caso de separación

Al añadir a los hijos, existe una casilla con un desplegable "Vinculación" donde eliges la opción apropiada.

 

 

¿tienes tú la custodia? -->opción B

¿compartida? -->D

#7

Re: Renta hijos en caso de separación

Ok, gracias a todos..son unos Cracks