Acceder

Colación de un inmueble

21 respuestas
Colación de un inmueble
Colación de un inmueble
Página
2 / 2
#16

Re: Colación de un inmueble

Claro, las leyes nunca contemplan todo el abanico posible de casos concretos, pero hay un principio que dice que "donde la ley no distingue no cabe distinguir". En este caso, se dice que lo que hay que colacionar hay que hacerlo por su valor al fallecimiento sin distinguir o excepcionar el caso de una venta previa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#17

Re: Colación de un inmueble

Hola,

Me acaban de indicar y asegurar en la notaría que el valor del inmueble que se colaciona en la herencia sería el actual y no el de la fecha de fallecimiento. 

Me parece mucho más lógico, pero no sé quien puede llevar razón.

 

#18

Re: Colación de un inmueble

Bueno, los notarios saben mucho Derecho Civil por lo que no seré yo quien les contradiga.

Sigo pensando que la ley es bastante clara, pero si tuviera que elegir me quedaría siempre con la opinión del notario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#19

Re: Colación de un inmueble

Hola Juan, 

El comentario que me dejas es en modo irónico? 

Cuando digo que no se quien puede llevar razón, lo estoy diciendo en serio. No tengo porque creer más al notario que a tí. 

Si todos o la mayoria de los "profesionales" de este país, fuesen profesionales y respondables de verdad, no tendría que ir preguntando acerca de estas cosas en el foro.

Agradezco muchísmo tanto tu opinión como la de los demás. El lunes llamaré al notario y le comentaré el artículo a ver que dice.

Gracias. 

#20

Re: Colación de un inmueble

Creo que cuando te dicen el actual, se refiere al del fallecimiento actual, es decir, que el Notario y Juan están diciendo lo mismo. O eso, o me he perdido algo... Porque en ningún caso sería el valor a fecha de la partición, (actual si se hace hoy), siempre debe referirse a fecha de fallecimiento. La duda estaba en qué pasa si se ha vendido antes ¿no?.

Un saludo

#21

Re: Colación de un inmueble

No. No hay ninguna ironía en mi comentario. Sigo diciendo que los notarios saben mucho Derecho Civil, algunas veces he recurrido a la opinión de alguno de confianza. Por tanto, ante la opinión de un forero y la de un notario, yo me inclinaría siempre por el notario.

No obstante, a ti te toca decidir.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#22

Re: Colación de un inmueble

Buenos días Juan, 

A la intuición hay que hacerle caso y yo desde el principio sabía de alguna forma que el notario estaba equivocado y así ha sido. Se tiene en cuenta el valor en el momento del fallecimiento como bien indicabas.

Gracias