Acceder

Devolución de IRPF para repatriados

1 respuesta
Devolución de IRPF para repatriados
Devolución de IRPF para repatriados
#1

Devolución de IRPF para repatriados

Buenas tardes,
He estado trabajando en el extranjero durante 8 meses del 2016 (de enero a agosto), en situación de expatriado. Durante esos meses no me han retenido nada de IRPF en España puesto que estaba exento.
A partir del mes de septiembre (incluido) me repatrié y esos cuatro últimos meses del año me han retenido un 24 por ciento de IRPF en nómina.
Mi duda es, que si por mi situación, la retención ha sido correcta, o por lo contrario excesiva.
Tampoco entiendo si estoy obligado a presentar la declaración en España para el 2016, o si por lo contrario, estoy exento.
También me gustaría saber si en el caso de estar exento me interesaría presentarla para que me devuelvan lo retenido.
Mi salario bruto anual es de 24950 euros.

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Devolución de IRPF para repatriados

Con la información que das, lo único que me parece claro es que te han aplicado la retención del 24% que corresponde a un NO residente, pues al haber estado más de 183 días fuera de España, han supuesto que te has convertido en un residente fiscal en el país en el que hayas estado expatriado.
A partir de aquí, se me ocurren varios escenarios según donde hayas estado:
1-en un paraíso fiscal https://www5.aeat.es/ES13/S/IAFRIAFRC11F?REFERENCIA=0112604
Se considera que eres residente en España, puedes presentar la declaración de IRPF y recuperar parte de lo que te han retenido.
2-en el Reino Unido, que comienza el año fiscal el 6 de abril, no habrías residido más de 183 días, por tanto no serías considerado residente fiscal por el tiempo pasado. Y como en España tampoco, aplicaría entonces el criterio de en qué país tienes vivienda, imagino que es España. Iríamos al caso anterior. Puede que haya países con años fiscales en términos similares.
3-En otro país que no es paraiso fiscal y si se considera que has pasado allí más de 183 días en el año fiscal. Tendrías que mirar si estás allí obligado a presentar la declaración de la Renta, lo cual es fastidiado si te has vuelto, no conoces el sistema,etc. Dado que no creo que esa Hacienda extranjera sepa nada de ti, y probablemente tendrías que incluir la parte por la que no te ha retenido la empresa, lo mejor es pasar del tema. Y tal vez tengas que presentar aquí el IRNR (Impuesto de la Renta de No residentes), aunque te hayan retenido, pero no sé si te devolverán algo. No conozco bien esta norma.