Acceder

Impuesto de Sucesiones en Asturias

2 respuestas
Impuesto de Sucesiones en Asturias
Impuesto de Sucesiones en Asturias
#1

Impuesto de Sucesiones en Asturias

Hola, buenos días.
Tengo una duda sobre las herencias y más concretamente sobre el impuesto de sucesiones. Por más que miro legislación no me aclaro. A ver si fueseis tan amables y me podéis aclarar algo.
Mi abuelo murió en el año 1991 y mi abuela en el año 1999. Tienen un patrimonio entre tierras y casas valorado en 1.750.000 Euros. A repartir entre 9 hijos. Ninguno de ellos hicieron testamento alguno.
Desde entonces no ha sido posible ponerse de acuerdo entre los hijos para hacer la repartición de la herencia de mis abuelos, por lo que mi padre y otro de mis tíos decidieron pleitear para reclamar su parte de la herencia. Eso sucedió sobre el año 2008.
Durante el proceso, dos de mis tíos han renunciado a la herencia, por lo que tocaría repartir entre 7
Falta poco para que se decida la repartición final.
Mis dudas son las siguientes:
1.- Tiene mi padre que pagar el impuesto de sucesiones, ¿si hasta la fecha no ha tenido reclamación alguna de Hacienda en ese sentido?
Desconozco si Hacienda se lo tendrían que haber comunicado a él directamente, lo cierto es que hasta la fecha él no ha tenido notificación alguna de Hacienda, teniendo en cuenta que mis abuelos fallecieron en 1991 y 1999, pero
2.- ¿esta notificación puede haber sido hecha en su día a mi abuela en vida o a alguno de mis tíos y tendría igual validez para todos los herederos? Es decir, que ¿ de ser así no se consideraría prescrito ese impuesto?
¿Se podría saber de alguna forma si está obligado a pagar ese impuesto? Preguntarles a mis tíos si les llego alguna carta certificada de Hacienda no es posible, ya que con todo este tema de la herencia y el juicio ya no hay relación alguna.
3.- En caso de tener que pagar este impuesto, ¿podría renunciar a la herencia? Lo digo, porque le tocaría pagar el impuesto de 250.000 euros, que en Asturias, donde es la herencia sería muy alto, creo que rondarían los 50 mil euros.
Pregunto si puede renunciar a la herencia, ya que ha presentado un pleito para reclamar su parte, no sé si eso se podrá entender como que acepta la herencia.
4.- El tema de la plusvalía es algo que tampoco entiendo. Tampoco han tenido notificación de ningún tipo referente a la plusvalía. ¿Tienen que pagar algo respecto a ese tributo?
Gracias por leerme y saludo a todos.

#2

Re: Impuesto de Sucesiones en Asturias

Lo cierto es que tu consulta excede en mi opinión el alcance de un foro de internet, deberías acudir a un asesor, y bueno, no obstante, intentaré responderte a algunas dudas (declino toda responsabilidad):

1. Tiene mi padre que pagar el impuesto de sucesiones?
Pues probablemente no, pero la última palabra la dirán en la oficina competente cuando se revise el expediente que se abrirá al presentar la adjudicación definitiva. Es muy probable que esté prescrito y que no haya ninguna interrupción de la misma, pero... puede que alguien haya presentado algo o le hayan requerido y conste la notificación allí. Hay que tener en cuenta que las herencias que se resuelven en juicios, se suspenden hasta su resolución, si se presentó algo respecto al juicio antes de la prescripción y el expte quedó en suspenso por esa casusa, podrían reabrirlo. Y si estamos hablando de mucha pasta, supongo que no lo dejarán pasar así de primeras.
En cualquier caso, yo lo presentaría como prescrito a ver si lo aceptan.

2. Si, las notificaciones a otros herederos pueden interrumpir la prescripción para todos, aunque no siempre, habría que ver caso por caso.
Los herederos pueden acercarse a la oficina a preguntar si hay algún expediente abierto a nombre de los fallecidos, pero si no son los que lo iniciaron, no podrán obtener copia y dudo que les dejen verlos.

3. Si, entiendo que a día de hoy podrían renunciar, puesto que estaba en juicio la determinación o la cantidad de lo que se renuncia, no se podía tomar la decisión. El reclamar el derecho no significa que se acepte. No obstante, habría que ver el caso detenidamente.

4. La plusvalía es mas fácil, o bien alguien la pagó en su momento, o está ya prescrita, se puede preguntar en el Ayuntamiento que corresponda.

Un saludo

#3

Re: Impuesto de Sucesiones en Asturias

Muchas gracias por responder tan rápido.
Me has aclarado bastante.
Se que es complicado porque lo que expongo es muy particular y enrevesado, pero tengo en cuenta tu opinión. Intentaré averiguar si ha prescrito ese impuesto.
Saludos