Acceder

Duda consulta vinculante hacienda

1 respuesta
Duda consulta vinculante hacienda
Duda consulta vinculante hacienda
#1

Duda consulta vinculante hacienda

Hola,

Tengo una duda respecto a la interpretación de una consulta vinculante de hacienda, es sobre el impuesto de sociedades dedicadas al arrendamiento de viviendas, dice que si tienes un mínimo de 8 puedes veneficiarre del 85% de bonificacion,

Mi duda es si tengo 8 viviendas y constituyó la sociedad y paso estos inmuebles a la sociedad puedo beneficiarme de este 85% de bonificacion,

Aquí pongo la pregunta vinculante que que quiero que si alguin lo puede aclarar su dice que las viviendas aportadas a la sociedad puede beneficiarse de este régimen especial o no?

133925-APORTACIÓN NO DINERARIA DE VIVIENDAS

Pregunta

Una entidad ha ampliado su capital, siendo suscrito por sus socios, mediante la aportación no dineraria de nuevas viviendas. ¿La aportación de dichas viviendas se considera adquisición de las mismas a efectos de aplicarles los beneficios fiscales establecidos en el régimen especial de arrendamiento de viviendas?

Respuesta

Sin perjuicio de los restantes requisitos exigidos para poder acogerse a este régimen especial, en lo que se refiere a la titularidad de las viviendas, se exige que las viviendas hayan sido construidas, promovidas o adquiridas por la sociedad. En consecuencia, las viviendas poseídas en virtud de cualquier otro título jurídico, como usufructo, derecho temporal de explotación, arrendamiento, etc., no serían aptas a los efectos de aplicar este régimen especial.

En materia de aportaciones sociales, el artículo 60 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, dispone que Toda aportación se entiende realizada a título de propiedad, salvo que expresamente se estipule de otro modo.

Asimismo, el artículo 64 del mismo texto legal, establece que Si la aportación consistiese en bienes muebles o inmuebles o derechos asimilados a ellos, el aportante estará obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la aportación en los términos establecidos por el Código Civil para el contrato de compraventa, y se aplicarán las reglas del Código de Comercio sobre el mismo contrato en materia de transmisión de riesgos.

De acuerdo con lo anterior, y salvo que en el momento de la aportación se haga constar de forma expresa lo contrario, las viviendas son aportadas en título de propiedad, y por lo tanto se consideran viviendas adquiridas, a los efectos de lo previsto en el artículo 53.1 del TRLIS.

Muchas gracias por todo y feliz día

#2

Re: Duda consulta vinculante hacienda

Lo que dice esa consulta es que la vivienda debe haber sido construida por la sociedad o adquiridas en propiedad. Y que no sirve la mera posesión (usufructo o alquiler para alquilar).

LO que distingue esa consulta es "Propiedad" de mera "Posesión". Exige la Propiedad. Y las formas de adquirir la propiedad serán las válidas en derecho.

Así que no veo por que no valdría la cesión del socio hacia la sociedad, siempre que, además de "pasar" la propiedad de los pisos, como te dice la consulta, la Sociedad cumpla con los OTROS requisitos que también se exigen.

El problema podría darse en eso que dices de "tengo unos pisos y constituyo la empresa para"... es decir, el problema es que Hacienda interprete que es una empresa de tenencia de bienes con objetivo de eludir impuestos. Y para evitar que Hacienda interprete tal cosa no vale mirar solo la consulta vinculante esa, deberías meterte en la legislación profunda de sociedades patrimoniales (balances, requisitos, etc, etc).

Salud.