Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto sucesiones en Andalucia

34 respuestas
Impuesto sucesiones en Andalucia
2 suscriptores
Impuesto sucesiones en Andalucia
Página
1 / 3
#1

Impuesto sucesiones en Andalucia

Hola quisiera saber si alguien me pudiese informar de cómo poder calcular aproximadamente el coste del impuesto de sucesiones en Andalucía.
El fallecido es mi tío, y los herederos sus hermanos, ya que no estaba casado ni tenía hijos.
Muchas gracias.

#2

Re: Impuesto sucesiones en Andalucia

En ese caso no creo que tengan derecho a deducción o tratamiento especial autonómico, por lo que cualquier simulador que haya por ahí te puede servir.
Si quieres me das los datos (valores de los bienes, número de herederos) y te lo calculo. Que preparen money que les va a hacer falta, entre colaterales no salen baratas las herencias.
Si vivía alguno de los hermanos con él y es mayor de 65 años, puede que tenga derecho a la deducción por adquisición de la vivienda habitual.

Un saludo

#3

Re: Impuesto sucesiones en Andalucia

Gracias por responder.
Te cuento.
El fallecido tiene 3 hermanos, uno de ellos de padre y madre por lo que tengo entendido que le corresponde la mitad de la herencia, los otros dos son hermanos solo de madre.
Respecto a sus bienes dispone de un piso con un valor aproximado de 80.000€.
Por otro lado dispone de 2 parcelas de tierra con un valor aproximado de 100.000€ entre las dos.
A ver si nos puedes orientar que cuanto va a salir la broma.
Muchas gracias.

#4

Re: Impuesto sucesiones en Andalucia

Con esos datos, al hermano de doble vínculo, que hereda la mitad, le sale a pagar 15.795,38 euros, y a los otros dos, que heredan un 25% cada uno, 5.652,82 a cada uno.

Un saludo

#5

Re: Impuesto sucesiones en Andalucia

Muchas gracias por tu pronta respuesta.
No veas lo que va a salir la bromita, es lo que tiene vivir en Andalucía.
Saludos.

#6

Re: Impuesto sucesiones en Andalucia

En este caso no depende de la CCAA, todas o casi todas por lo que yo sé castigan a los colaterales por igual, porque al no establecer beneficios propios para ellos, se aplica la normativa estatal, que es muy antigua y muy gravosa.

Un saludo

#7

Re: Impuesto sucesiones en Andalucia

Hola.Como se puede saber el valor de un inmueble,porque consultando el valor catastral,tiene que ascender muchísimo para que salga a pagar. Y otra duda es que en un matrimonio con testamento,que de un conyuge a otro queda el 50% en usufructo y heredan los hijos;el conyuge que queda enbusufructo debe pagar impuesto de sucesiones o pasa directamente a los hijos.Muchas Gracias.

#8

Re: Impuesto sucesiones en Andalucia

Prueba en:

https://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/consultas/bienesUrbanos/valUrbana.jsp

Supongo que hará falta la referencia catastral como poco.

El cónyuge si paga impuesto de sucesiones, aunque reciba en usufructo, se calcula a lo que equivale según su edad y se liquida. Igualmente, los nudo propietarios tributan por su valor, por la diferencia, teniendo en cuenta que pleno dominio=usufructo + nuda propiedad

Un saludo

#9

Re: Impuesto sucesiones en Andalucia

Perdona pero soy muy ignorante de estos temas.La herencia se divide en 2 partes,el conyuge tributaría por el 50% o ese 50% se divide,suponiendo que haya 3 herederos,entre cuatro?..una herencia en gananciales de inmuebles,supongo valorados en unos 800.000€,en el testamento heredan los hijos,pero el usufructo lo tiene el conyuge al 100% ,que pasaría,y cuanto se pagaría de impuestos? Muchas gracias.

#10

Re: Impuesto sucesiones en Andalucia

Buenas noches Marve,
Es difícil contestar a tus cuestiones, ya que hay que analizar y cuantificar varios aspectos que en un foro resulta algo complejo y extenso de explicar.
Te recomiendo que acudas a un experto tributario cercano a tu localidad para que te realice la estimación del Impuesto.
Lamento no poder ser más concreto.
Un saludo.
Jaime.

#11

Re: Impuesto sucesiones en Andalucia

Muchas gracias de todos modos.

#12

Re: Impuesto sucesiones en Andalucia

En caso de usufructo del cónyuge del 100%, como te digo, se calcula su valor según su edad, según la fórmula 89-edad, por ejemplo, si tiene 50 años, corresponde al 89-50=49% de la herencia. De esos 800.000, si son todos gananciales entran en la herencia 400.000, de los cuales tributaría el cónyuge vivo por 196.000. Por el resto tributarían los hijos en nuda propiedad, por terceras partes en tu ejemplo, por 68.000 cada uno.
Te aconsejo revises otros hilos, ya hemos explicado este tema muchas veces.
Para saber cuanto se pagaría hace falta mas información de la que das.

Un saludo

#13

Re: Impuesto sucesiones en Andalucia

Muchísimas Gracias.

#14

Re: Impuesto sucesiones en Andalucia

Buenas voy a comprar junto a mi mujer un piso para alquilarlo posteriormente, si lo ponemos tambien a nombre de mi hijo, me ahorro algo de un futuro impuesto de suceciones?
Cual es la mejor forma para comprarlo?

Gracias

#15

Re: Impuesto sucesiones en Andalucia

Si, pero tendrías que pagar ahora el de donaciones si él realmente no pone dinero en el asunto. Puesto que poner "a nombre de" tal y como se ha entendido siempre, es donar.

Un saludo