Acceder

Se paga RENTA por desempleo?

2 respuestas
Se paga RENTA por desempleo?
Se paga RENTA por desempleo?
#1

Se paga RENTA por desempleo?

Buenas tardes.

Una persona que está en paro y cobra una prestación por desempleo, sé que tributa por esa prestación y suele ser por un % pequeño de retenciones, en el cual, cuando llega la hora de hacer la RENTA, le suele salir a pagar a esa persona. Me gustaría saber si tiene la obligación de presentar la RENTA esa persona que no llega a los 22.000 euros de ingresos anuales que pusieron como límite, a pesar de que en el borrador de la declaración le aparezca a ingresar a favor de la AEAT.

Ejemplo:

Supongamos un señor que está en paro y cobra una prestación bruta de 1000 euros. Al cabo de 12 meses, ese señor habrá percibido 12000 euros brutos. Como esa cantidad no supera los 22.000 euros que exime al contribuyente de presentar la RENTA, por mucho o poco que le retengan en esas prestaciones, aunque le salga en la RENTA a ingresar a favor de la AEAT, estará obligado a hacer el pago y a presentar esa declaración de RENTA? o por el contrario no la presenta y se acabó la historia por no llegar al umbral de los 22.000 ??

En fin, me pierdo un poco en este tema. Agradezco su ayuda.

Saludos

#2

Re: Se paga RENTA por desempleo?

Hasta donde yo tengo entendido en la prestación por desempleo no hay retenciones. Y por no llegar al tope de 22.000 € no hay obligación de presentar la declaración de la renta. Y aunque tuviera retenciones por el cobro de la prestación al no llegar al tope de 22.000 € tampoco estaría obligado a presentar la declaración. Simplemente, esas retenciones, se las quedaría Hacienda.

Otra cosa es que hubiera dos pagadores, un ingreso -aunque fuese de una cantidad ínfima de dinero- de una actividad empresarial, etc.... ya que en estos casos el tema cambia muchísimo.

Un saludo

#3

Re: Se paga RENTA por desempleo?

Es frecuente que haya dos pagadores en el primer año, uno el INEM por la prestación de desempleo y otro la anterior empresa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.