Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda impuesto compra vivienda

3 respuestas
Duda impuesto compra vivienda
Duda impuesto compra vivienda
#1

Duda impuesto compra vivienda

Hola, tengo una duda, resulta que estoy mirando de comprar una vivienda, y al ser menor de 33 años e rebajan un 50% los impuestos de compra, el problema es que la vivienda aún no está ni en construcción, y cumplo los 33 en febrero, hay alguna forma de poder acceder a esta bonificación? Formando algún tipo de contrato de compra?
Alguien a estado en una situación similar?
Gracias!

#2

Re: Duda impuesto compra vivienda

Los impuestos a que te refieres suelen ser el de transmisiones patrimoniales y actos juridicos, esos impuestos se devengan , nace la obligacion tributaria, cuando realizas la compra venta , por lo que no veo manera posible de que te acojas a la deduccion si no hay compraventa. Si algun otro forero puede aportar más luz...

#3

Re: Duda impuesto compra vivienda

Sí. Creo que se refiere al Impuesto de Transmisiones y, efectivamente entiendo que se refiere a la fecha del devengo.

Problemas

1) El momento del devengo para la Administración es el momento en el que se eleva a escritura pública, es ahí cuando toma en cuenta el valor de la vivienda para gravar con el impuesto de ITP.

Pero la jurisprudencia acepta como momento de devengo el momento en que se firme, por ejemplo, un contrato privado.

Por tanto, es probable que si firmas un contrato privado y después cuando eleves a escritura pública vayas a liquidar el impuesto el funcionario de turno te de la lata, o incluso te tengas que ir a un tribunal para defender tu argumento. Es un riesgo a valorar.

2) El Impuesto de Transmisiones está cedido a las Comunidades Autónomas, y la bonificación por edad la establecen ellos, asi que pienso es en la legislacion de tu comunidad autónoma donde se debería ver si existe algún requisito concreto en esa materia de la bonificación por edad, ya sea requisitos en la forma o requisitos especificos en el momento que tengas que acreditarla.

#4

Re: Duda impuesto compra vivienda

Preguntaré en la inmobiliaria a ver qué me dicen, si me dicen que puedo hacerlo firmando un contrato, iré a asegurarme a algún asesor fiscal.
Que de las inmobiliarias no se puede uno fiar un pelo.
Gracias por las respuestas