Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

[PREGUNTA] Hay que pagar impuestos de un dinero que me regala un familiar?

11 respuestas
[PREGUNTA] Hay que pagar impuestos de un dinero que me regala un familiar?
1 suscriptores
[PREGUNTA] Hay que pagar impuestos de un dinero que me regala un familiar?
#1

[PREGUNTA] Hay que pagar impuestos de un dinero que me regala un familiar?

Hola a todos!

pues ciertamente la pregunta sería esa. Mis padres nos van a dar una parte a mis hermanos y a mi un dinero que tienen ahorrado toda su vida.

Si yo lo ingreso en efectivo en un banco para contratar un depósito etc ¿Tendre problemas? ¿Tengo que pagar impuestos ? ¿Qué tengo que hacer?

Decir que soy estudiante y no trabajo ni nada. Supongo que igual esto da igual, pero no estoy puesto mucho en esto del sistema.

Gracias a todos ;) Saludos !

#2

Re: [PREGUNTA] Hay que pagar impuestos de un dinero que me regala un familiar?

Si. Si nos ponemos puristas y con la ley en la mano, todas las donaciones (regalos) forman parte del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. No hay mínimo exento, pero está cedido a las comunidades autónomas, así que tal vez tu Comunidad establezca exenciones para determinadas situaciones.

Si lo vais a ingresar en Bancos, es importante saber que los Bancos están obligados a informar a Hacienda de los movimientos de mas de 3.000 €.

Salud

#3

Re: [PREGUNTA] Hay que pagar impuestos de un dinero que me regala un familiar?

Hola de nuevo,

agradezco tú contestación, me dejas realmente impresionado. No tengo ningún tipo de ingreso aún y ¿tengo que pagar impuestos? Lo peor es que ese dinero ya pagó bien mi padre para conseguirlo... En fín, pues habrá que pagar mil veces por lo mismo. Pero no me hace ninguna gracia.

Decir que mi hermana fue la primera y la única de momento quien obtuvo tal regalo. Ella lo recibió hace 5 años y lo ingresó en efectivo. Tampoco sabe nada de esto. Según me dijo en el banco solo le preguntaron si hacia la declaración/anual (era estudiante entonces) por lo tanto su respuesta era NO. Ciertamente no hay mucha información de esto y veo que es un tema delicado.
Ahora la pregunta va por ella, ¿Como podría regularizar su situación?

Yo estoy a tiempo y no me gusta jugar con fuego por eso he hecho la pregunta.

Las cantidades son superiores a la de tú ejemplo, pero eso si que lo sabía al menos. Lo que no sabia era el tema de donaciones.

Espero que alguien pueda contestarme a lo restante. ¿Donde se puede informar uno de esto? Si dices que la comunidad es la que establece eso sería en el ayuntamiento ó una notaria cualquiera ?
Saludos!

#4

Re: [PREGUNTA] Hay que pagar impuestos de un dinero que me regala un familiar?

Bienvenido al mundo real.
Por si no lo sabes aún, se pagan impuestos por casi todo lo que lleve aparejado un movimiento de dinero, sólo te falta averiguar cuál toca cada vez, información hay a patadas, lo que hay que hacer es buscarla.
Dicho esto, el órgano competente en donaciones es la Consejería de Hacienda de tu CA, concretamente la Delegación de tu provincia. No confundir con la AEAT, que gestiona impuestos estatales, no autonómicos como este. Allí es donde debes ir a preguntar.
Existen bonificaciones en algunas CA para donaciones de padres a hijos, pero suelen requerir hacerlo en escritura pública, no vale con documento privado o de palabra.
En puridad, cualquier donación tributa puesto que no hay mínimos exentos, pero entra en juego en este caso la valoración de las costumbres y del sentido común, los pequeños regalos como no puede ser de otra manera no se declaran, el problema está en encontrar el límite razonable.
Lo de tu hermana, si han pasado ya cinco años, que se olvide del tema, ya ha prescrito el impuesto.

Un saludo

#5

Re: [PREGUNTA] Hay que pagar impuestos de un dinero que me regala un familiar?

Hola de nuevo,

muchas gracias por responder leopol,

tengo alguna duda más. Has comentado lo de la escritura pública y he visto varios foros que indican que en algunas CA haciendolo asi te libras de pagar impuestos. Desde la misma oficina que indicas ¿me van a decir eso? No se pq me da la sensación que me diran el camino que mayor dinero tenga que gastarme y el cual no tengo.
¿El impuesto hay que pagarlo antes de ingresar? Supongo que puedo usar el mismo de la donación, no tendría otro... ¿En los ayuntamientos no hay ningún tipo de info?

Por parte de mi hermana me comenta que los impuestos ella había oido que nunca prescriben ó eso creía. ¿Qué sería cierto?
Tambien me ha comentado que ha cambiado el depósito 1 vez para que le dieran más interes. Retiro en el antigüo banco e ingresó en efectivo en el nuevo banco (mismo dia) y tuvo que rellenar lo del blanqueo, ¿Esto supone algún riesgo para ella hacerlo de nuevo, retirar e ingresar el mismo dinero en otro banco? Por lo visto siempre tienes que hacer lo del blanqueo en un ingreso de más de 3000€ ¿Supongo que por transferencia sería lo mismo?
Como he mencionado antes tampoco sabía nada y lleva terror en el cuerpo.

Hace apenas unos dias me he enterado que las donaciones tienen impuestos, aún tenia mis dudas y no daba crédito por todo lo escuchado, por eso pregunte aqui. Siempre pense que las donaciones estaban libres de impuestos. Quizá no tengo ni ídea de como va el sistema, no lo voy a negar. Vaya mundo vivimos y gracias por darme la bienvenida al mundo...

En cuanto a la información "hay a patadas" Supongo que será para el que sabe donde hay que buscarla...

Si alguien puede respondernos estas dudas estaría/mos muy
agradecido/s.

Saludos!

#6

Re: [PREGUNTA] Hay que pagar impuestos de un dinero que me regala un familiar?

No seas tan mal pensado, si te informaran mal o no te dijeran todas las posibilidades no sería para que pagaras de más, sería simple negligencia, que también puede pasarle a todo el mundo.
El impuesto se presenta y paga en un mes desde la operación, claro que puedes usar ese dinero recibido. En los Ayuntamientos te pueden informar de muchas cosas pero no precisamente acerca de las donaciones.
Los impuestos claro que prescriben, estaríamos buenos si no fuera así, en el caso de donaciones a los 4 años y mes desde que se hacen, otra cosa es que a veces haya que luchar para que se declare si no la aplican de oficio. Repito que si a estas alturas no le han dicho nada, que no se preocupe.
Lo del blanqueo no se hace si el dinero va de banco a banco directamente, si si lo saca del sistema bancario y lo vuelve a introducir.
No está mal preguntar por aquí para empezar, pero luego hay que mirar las leyes que correspondan y corroborar lo que te dicen, por ejemplo, ya estas tardando en meterte en la web de Hacienda de tu Comunidad Autónoma y viendo que hay que hacer para lo de las donaciones.

Un saludo

#7

Re: [PREGUNTA] Hay que pagar impuestos de un dinero que me regala un familiar?

Hola de nuevo,

gracias por responder,

bueno, eso de que no sea tan mal pensado... en fín, es lo que suele ocurrir. Diselo a mi hermana con la info del banquero de turno.

Puedo ingresarlo primero y pagarlo despues supongo? En el mes de plazo claro está.

¿4 años y mes? supongo que has querido decir ¿4 años y 1 mes? lo de que prescribe. Siempre se ha oído hasta la saciedad que los impuestos no caducan nunca. Parece entonces que es otra leyenda urbana.

Efectivamente, eso es lo que trataba de decir. Ella lo saca del sistema bancario (una retirada) y lo vuelve a introducir (ingreso en efectivo) en otro banco. Todo lo hizo ella en apenas una hora. Asi es como tiene que rellenar lo del blanqueo. No se si eso está bien hecho, pero no creo que por eso se vea como dinero nuevo, tienes para demostrar tu extracto del banco anterior. Aunque tampoco se nada. De esta forma está prescrito? si afecta por este hecho me pregunta .

Hablando de mi otra vez, cuando pague el impuesto que me corresponda y me incorpore (espero) este año en el ambito laboral ¿no me ocurrirá nada con las declaraciones de renta anuales? Al tener cierta suma claro. Perdona nuevamente mi ignorancia, jeje.

No te creas, la web de hacienda la he visto varias veces y he perdido muchisimo tiempo leyendo. Ahora tengo más dudas que antes jeje.

Gracias nuevamente. Saludos!

#8

Re: [PREGUNTA] Hay que pagar impuestos de un dinero que me regala un familiar?

Me refiero a los funcionarios de Hacienda, de los de los bancos si que no pongo la mano en el fuego...
Si claro, se hace la donación y tienes un mes para presentar y pagar el impuesto.
Si, 4 años y un mes.
Si haces una transferencia no hay que demostrar nada, a eso me refiero, la prescripción empieza a contar desde el momento del fin de plazo para declarar la donación, se haga como se haga, de ahí lo del mes adicional.
En la declaración de la renta tendrás que declarar por los rendimientos de ese dinero, pero por su recepción ya habrás pagado el de donaciones, no te van a pedir nada mas en renta.
El tiempo gastado asesorándose fiscalmente no es tiempo perdido, ya lo verás cuando realices operaciones sin conocimiento, las consecuencias en tu bolsillo que puedes sufrir.

Un saludo

#9

Re: [PREGUNTA] Hay que pagar impuestos de un dinero que me regala un familiar?

Hola de nuevo,

agradezco enormemente el tiempo que pierdes explicandome varios puntos ;)

Supongo que haciendo transferencias tal y como dices no hay que desmotrar nada pq son movimientos entre cuentas bancarias. Pero ella me pregunta que si esos 4 años cuentan desde el primer ingreso? Ya que retiró el dinero e ingresado en otro banco sin transferir entre cuentas bancarias. Tendrían que ser otros 4 años por no pasar todo por banco? Quizá para ti sea una pregunta absurda jeje, pero ni la sabe ella ni se yo contestarsela. Creo que sería lo único que te faltado por responder , nada más. Tampoco gana ella lo suficiente para hacer la declaración, tiene un sueldo de risa, en fin.

En mi caso, cuando sepa la fecha de la donación me pongo manos al asunto. Aunque antes ire a preguntar a la oficina tambien que me has comentado. La verdad no estar bien informado puede llevar grandes consecuencias por lo que veo.

Si, estoy de acuerdo, de lo contrario no perdería tiempo evidentemente jeje. Pero cuanto más ves más dudas hay.

Gracias nuevamente.
Saludos!

#10

Re: [PREGUNTA] Hay que pagar impuestos de un dinero que me regala un familiar?

Los 4 años cuentan desde el momento en que se materializa la donación, si es a través de banco, cuando se sacó el dinero y se lo quedó ella. Si bien, el ingreso en una cuenta suya posterior lo que hace es confirmar la donación, que podría entenderse realizada en ese momento. Como no entiendo bien la operación, cuándo se retiró el dinero y quién lo hizo, cuándo se ingreso en la otra cuenta, etc, no puedo contestarte mejor.

Un saludo

#11

Re: [PREGUNTA] Hay que pagar impuestos de un dinero que me regala un familiar?

Hola de nuevo,

gracias otra vez por tú respuesta de verdad,

creo que te has liado al final.

Te explico:

Al igual que quiere hacer con nosotros (mi padre), el retiró en efectivo el dinero para darselo a mi hermana. Ella (mi hermana) ingresó despues ese dinero en su banco. Desde ese momento es cuando empiezan los 4 años que mencionas imagino. La pregunta era que ella cambió el dinero de banco despues y NO lo hizo como transferencia. Lo hizo retirando e ingresando en efectivo en el nuevo banco (mismo dia ). Al salir del sistema ella me preguntaba si eso repercurte de nuevo en los 4 años? O cuenta desde el primer ingreso por su parte.

No hay ninguna operación que entender, solo es eso, nada más.

Ayer me dijo ella que le han dicho amigos suyos que tendría que presentar si pasa algo un modelo 631 y decir que está prescrito. Ni idea tio, cada uno dice una cosa.

Por mi parte yo voy a informarme bien, quizá ella ya no corre ningún riesgo, pero yo no quiero ninguna aventura de 4 años. Se paga con lo que me van a dar y punto.

La verdad es que todo esto me esta dejando bastante sorprendido. Por cierto, las bodas y comuniones y esas cosas ¿No son donaciones? nunca había oido de impuestos sobre esto y son importes más elevados.

Gracias de nuevo. Saludos!

#12

Re: [PREGUNTA] Hay que pagar impuestos de un dinero que me regala un familiar?

Las operaciones que haya hecho con el dinero después de recibido ya no tienen mayor trascendencia, por lo menos a nivel del impuesto de donaciones.

Los regalos recibidos en bodas y comuniones, etc, de momento no se persiguen porque se entiende que entran dentro de lo razonable y usos y costumbres que te dije antes, además, si en importe total pueden ser grandes, no lo suelen ser en individual y este impuesto grava cada donación de cada donante por separado. Lo que no quita que en caso de regalos desproporcionados se pudieran liquidar donaciones

Un saludo