Acceder

Dudas en la deducción por compra de vivienda el primer año

2 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Este es mi primer mensaje en el foro, muchas dudas que he tenido he terminado solucionándolas aquí, y como en esta ocasión no he podido localizar respuesta he decidido registrarme. Gracias de antemano ;)

Este año mi mujer y yo compramos una vivienda donde residimos (Irún), y antes de que termine el año nos planteamos poder amortizar algo del prestamo, la duda está en si hemos sobrepasado el limite de deducción.

Según he leido en otros foros en el primer año mucha gente se pasa en el máximo que son 9.015€
Copio y pego el párrafo de la guia para la renta del 2008 de la Agencia tributaria:

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Regla general.
Con sujeción al límite conjunto de 9.015 euros anuales,establecido con carácter general, la base de la deducción está constituida por el importe satisfecho por el contribuyente en el ejercicio por la adquisición,
rehabilitación, construcción o ampliación de su vivienda habitual, incluidos los gastos y tributos originados que hayan corrido a cargo del contribuyente, tales como Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, IVA, gastos de notaría y registro de la propiedad, gastos de agencia, etcétera.
Cuando la inversión en la vivienda habitual se hubiera realizado utilizando financiación ajena, darán derecho a deducción las cantidades satisfechas en el ejercicio por razón de los préstamos obtenidos que se hubieran destinado a tal finalidad, incluyendo la parte correspondiente a la amortización del capital, los intereses y demás gastos derivados de dicha financiación, así como el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Si hacemos la declaracion por separado tendríamos como máximo 9.015€ por persona= 18.030.

Aquí viene la duda, nosotros hemos comprado una casa 156.263€. Esto ha generado unos gastos de notaría, gestoría, registro... de unos 6.600€ y nosotros pedimos un crédito de 90.000€ por lo que este año a parte de lo que hemos pagado al banco ya hemos pagado de la vivienda 72.863 que son la diferencia entre el precio de la vivienda más los gastos de compra menos lo financiado. Con lo que yo creía que nos habíamos pasado por mucho. Y cuando mi mujer va a la entidad con la que tenemos la hipoteca le dicen que podemos meter otros 5000€.
¿Qué opinais vosotros?, porque a mí después de las que me hicieron al comprar la vivienda en la misma entidad ya no me fio, creo que ellos solo cuentan lo pagado al banco más el gasto de notaria gestoria y registro... No me explico otra cosa.

Re: Dudas en la deducción por compra de vivienda el primer año

Efectivamente, ya os habéis pasado del límite desgravabel, aproximadamente 54.833 euros... salvo si antes habéis desgravado por la adquisición de una vivienda habitual anterior y si habéis "difrutado" de la exención por reinversión en vivienda habitual.

Creo que la explicación que te das es lo que realmente ocurre.

Saludos.

Re: Dudas en la deducción por compra de vivienda el primer año

Gracias por la respues. A ver si tengo tiempo y me paso en navidad por la entidad, que para ser mi primer año con ello me cansado con algunas cosas, y esto ya es el colofón. Es la Kutxa, y la verdad me arrepiento...