Valoracion.- El Supremo y la Direccion General de Tributos tienden a aplicar el valor de mercado, y siendo "inter-vivos" se mira ese valor en la fecha de la donación. Aunque es verdad que si se valora con el valor catastral y los coeficientes de actualizacion notariales no suelen dar problemas.
Donacion o compraventa?. Pues, depende. Juridicamente la donacion es revocable y la compra venta no.
Si vendes se paga Impuesto de Transmisiones y segun que Comunidad está en torno al 7% o 10%.
En las Donaciones el margen se mueve desde el 7% al 34%, entre padres e hijos puede estar casi totalmente bonificada.
Pero, no se debe pensar en Donar mirando solo al Impuesto de Donaciones. Hay que pagar también Plusvalia al Ayuntamiento, en la compra paga el vendedor, en la donacion paga el donatario (tus padres).
Y algo muy importante, es posible que la donacion afecte y mucho al IRPF. La compraventa y TAMBIEN la donación generan incremento de patrimonio y en ambas el que dona o vende tributa por la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión.
Si. Es raro. Casi contra-intuitivo. Parece que si yo dono, pierdo algo. Pero Hacienda no lo ve asi. En términos generales según la Ley del IRPF si mi casa valia 100 y la dono ahora que tiene un valor de 150, para Hacienda he ganado 50, y afecta a mi IRPF (aunque realmente yo no tenga ya casa, ni haya recibido dinero). Es verdad que existen exenciones dependiendo de cada CCAA. No se en Valencia, pero eso hay que tenerlo en cuenta.
Si, dicen que Valencia va a cambiar. Ya lo han mencionado por aqui varias veces, parece que tocan el Impuesto de Donaciones pero nadie ha mencionado por aqui si tocan tambien el IRPF (dentro de su competencia), que supongo que también lo harán.
Salud