Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sentencia TSJ declarando exentas las rentas por prestacion maternidad

5 respuestas
Sentencia TSJ declarando exentas las rentas por prestacion maternidad
Sentencia TSJ declarando exentas las rentas por prestacion maternidad
#1

Sentencia TSJ declarando exentas las rentas por prestacion maternidad

Buenos días, soy uno de los "posibles" afectados por la sentencia que se dio a conocer ayer en la que el TSJ declaraba las rentas abonadas por el INSS durante la baja de maternidad como exentas, mi duda está referida a como "recalcular" la declaración del año 2012: entiendo que hay que descargar el programa padre de ese año y volver a cumplimentarlo pero esta vez en rendimientos dinerarios no se incluirá la cantidad abonada por el INSS (solo lo que nos pagó nuestra empresa durante ese año), sin embargo, en retenciones sí que habrá que meter la cantidad que la SS nos retuvo de la prestación de maternidad. ¿estoy en lo cierto?

Tengo esta duda porque en el propio programa padre también hay una casilla donde pone "rentas exentas" y si rellenas esa casilla el resultado es totalmente distinto a lo que sale si lo haces como digo en el párrafo anterior.

Gracias

#2

Re: Sentencia TSJ declarando exentas las rentas por prestacion maternidad

Existen DOS Sentencias con el mismo criterio del mismo Tribunal y misma Sala 5ª:

La Resolución 148/2010 del 3 de Febrero del 2010 y la Resolución 810/216 del 6 de Julio de 2016.

Para calcular el importe a solicitar de devolución, tienes que realizar con el PADRE-2012 una declaración exacta a la presentada y marcado en la lista de declaraciones , obtienes un duplicado , haciéndose de forma automática una copia.

En esta Copia quitas del importe de rendimientos del trabajo la cantidad pagada por la SS.SS y también quitas el Gasto incluido que corresponde a la SS.SS de lo pagado por la maternidad, con esto ya tienes el resultado de la nueva Declaración sin incluir la prestación por maternidad.

Por la diferencia entre ambas Declaraciones tienes el importe a solicitar como devolución.

Es seguro que la AEAT no te admita esta reclamación y tampoco el TEA como ultimo recurso administrativo, tendrás que acudir a una Demanda Judicial, con Abogado y Procurador.

Si los costes de esta ultima actuación no compensa el importe solicitado, es mejor dejarlo ya.

Debes acompañar en la reclamación copia de las sentencias anteriores y las puedes obtener desde este enlace.

http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp

Saludos y suerte

#3

Re: Sentencia TSJ declarando exentas las rentas por prestacion maternidad

podrías explicar a que te refieres con "y también quitas el Gasto incluido que corresponde a la SS.SS de lo pagado por la maternidad".....

#4

Re: Sentencia TSJ declarando exentas las rentas por prestacion maternidad

Tienes que quitar los ingresos que recibiste y los gastos que te dedujiste en los rendimientos percibidos por el INSS. Copio y pego de la Sentencia:

De ahí que entienda que el corresponde una devolución tras la rectificación de su utoliquidación por importe de 3.135,11 €, una vez eliminada, como gastos deducibles, el importe de 728,39 € de la cuota de cotización al INSS.
De todas formas si en la solicitud no indicas cuál es el importe a devolver, (según el Real Decreto 1065/2007 de 27 de julio en su artículo 126), no creo que pase nada porque no es obligatorio. Un saludo.
#5

Re: Sentencia TSJ declarando exentas las rentas por prestacion maternidad

En los Datos Fiscales del ejercicio en que recibes la Prestación por Maternidad, tienes los siguientes detalles :

Nombre Pagador : Instituto Nacional de la Seguridad Social
Clave : Pensionista
Retribuciones dinerarias : Importe cobrado
Retención: Importe retenido
Gastos Deducibles : Importe descontado como pago de SS.SS del trabajador

Tienes que omitir en la nueva Declaración , el Importe Cobrado y el Importe descontado como pago de la SS.SS del trabajador , no tocar la Retención si existe.

Con solo estas omisiones ya tienes la Declaración que resultaría al considerar estas Prestaciones como exentas.

Saludos