Acceder

Duda para rellenar PADRE habiendo arrendado la mitad del año

1 respuesta
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola:

El año pasado residí en la que era mi vivienda habitual hasta el 30 de junio. Ese día me mudé a una nueva vivienda, alquilando la que hasta entonces era mi vivienda habitual.

Mi duda a la hora de declarar en el programa PADRE son las siguientes:

a) Por la deducción en inversión en vivienda habitual me venía deduciendo los famosos nueve mil y pico euros. Como este año solo he residido la mitad del año en ella, y la otra mitad ha estado alquilada, ¿sigo reflejando los 9040, tengo que prorratear dicha deducción, o hay algún sitio para indicar que solo puedo deducirme la mitad del año? (Como la nueva vivienda ha sido adquirida este año, no tengo derecho a deducción por la misma, creo).

b) He estado intentando encontrar la manera de indicar que el alquiler ha sido solo por parte del año, pero no soy capaz de encontrar ningún campo de "fecha de inicio de arrendamiento". ¿Está en algún sitio, o tengo que indicar para los gastos deducibles la mitad del IBI, tasa de basuras y 3% de valor del suelo?

Un saludo y muchas gracias.

Re: Duda para rellenar PADRE habiendo arrendado la mitad del año

a) Las cantidades que hayas pagado hasta 30.06.16.

b) Si en el año 2016 sigue siendo como en años anteriores, no puedes incluir la fecha en que se inicia el alquiler. Solamente se podría, si el piso hubiese estado vacío algún tiempo y hubiese generado una renta imputada.

Mientras esté alquilado, puedes incluir como gasto los intereses que pagues de las cuotas hipotecarias. Solamente intereses, no amortización de capital.

Un saludo.