Sobre IVA
1- Como persona física he rehabilitado íntegramente un pequeño edificio en el centro histórico compuesto por planta baja comercial y 3 pisos. Como el edificio está destinado a alquiler y la planta baja comercial es el único elemento cuyo alquiler llevará IVA, siguiendo las indicaciones de la Agencia Tributaria me dí de alta en dicho registro y he estado realizando las declaraciones de IVA pertinentes declarando el IVA soportado directamente por las obras realizadas en la planta baja y por el 25 % del soportado en la rehabilitación de los elementos comunes (ya que son 3 pisos + una planta baja todos de las mismas dimensiones).
Finalizada la rehabilitación se ha decidido que el porcentaje de participación de la planta baja en los elementos comunes del edificio es del 34%. ¿Puedo añadir en esta declaración la totalidad de esas diferencias del 9% que me he dejado de aplicar en algunas facturas?
2- La rehabilitación ha durado más de lo previsto y la constructora me debe descontar una cantidad en concepto de penalización por la demora en la finalización de la obra. ¿Esta penalización también está sujeta al IVA? ¿Puede ir todo en la misma factura (la ultima certificación en positivo y la penalizacion en negativo) o hay que hacer una positiva y otra negativa?
Gracias anticipadas