Impuesto sobre transmisiones patrimoniales
Hola. Necesito aclarar unas dudas que tengo y acudo a este foro que tanto y tan bien ayuda.
Somos 4 hermanos. Tenemos un piso en propiedad. Entre 3 hermanos poseemos el 50% y el cuarto hermano posee él sólo el otro 50%. Este último nos va a vender en nuda propiedad su parte, quedándose él con el usufructo. Mi hermano tiene 43 años. Vivimos en Chiclana de la Fra. Cádiz. El valor catastral de la vivienda es de 55.000 €. ¿Podeis porfavor ayudarme a calcular el impuesto que tenemos que pagar? He estado mirando la ley por internet, y más o menos he hecho unos cálculos pero no sé si son correctos, por ello recurro a vosotros.
El impuesto creo que lo tenemos que pagar los que compramos,pero no sé si mi hermano el que vende también tiene que pagar impuestos por el dinero que va a recibir por la venta. ¿Me podeis aclarar tambien esta duda?
Por último... ¿mi hermano puede poner libremente el precio de venta de la nuda propiedad, aunque a efectos fiscales se tenga en cuenta el valor que hacienda estima como legal? Lo pregunto porque mi hermano nos quiere dejar un precio barato pues entiende que al fin y al cabo él va a seguir viviendo en la casa.
Muchas gracias.