Acceder

Comisión bancaria por cambio de titularidad de valores

5 respuestas

Acaba de materializarse el cambio de titularidad de las acciones que mi mujer recibió en herencia al fallecimiento de un tío suyo y, consecuentemente, han sido depositadas en la cuenta de valores que se abrió al efecto. Y aquí surge una doble pregunta:

1. La comisión por cambio de titularidad que ha cobrado el banco, en el momento que se produzca la venta de estas acciones y a efectos de la declaración del IRPF, ¿puede considerarse como un mayor coste de adquisición (junto con el ISD ingresado en su momento y los gastos de notaría por la escritura de aceptación y adjudicación parcial de herencia) o hay que olvidarse de ella cuanto antes y a otra cosa mariposa?.

2. En el hipotético caso que la respuesta a la pregunta anterior fuese afirmativa, ¿cómo debería repartirse esa comisión, en función del número de acciones heredadas de cada sociedad o en función de la valoración que ha hecho el banco de las acciones de cada sociedad?. Posiblemente en la comunicación escrita del banco, que aún no he recibido, figure la "porción" de esa comisión que corresponde a cada lote de acciones.

Como siempre muchísimas gracias por vuestra ayuda y un cordial saludo

Ferrolano

Re: Comisión bancaria por cambio de titularidad de valores

Yo sí que declararía el importe que os ha cobrado el banco por cambio de titularidad, como mayor precio de adquisición en función de la valoración de las acciones de cada sociedad.

Un saludo.

Muchísimas gracias, Batiscafo, por tu respuesta. Así lo haré porque el importe de la comisión, en mi modesta opinión, no es nada despreciable: 60,45€ por cambiar la titularidad de 94 acciones del SANT, 23 de Telefónica y 6 de Gas Natural SDG. Seguramente se trata de un porcentaje sobre la valoración de las acciones.

Recibe un cordial saludo

¿Has comprobado con su tarifa? Lo digo porque a simple vista me parece una burrada ¿Un 8 por ciento?, no creo que esté bien.
El Banco Santander, por ejemplo, te cobra un 1% con un mínimo de 30 €. Y eso es el máximo, se puede negociar a la baja, por ejemplo si son acciones del propio banco generalmente no te cobra nada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

No lo he comprobado, Juan, porque aún no he recibido la comunicación escrita del banco, sólo he visto el cargo en cuenta.

En efecto han aplicado el 8,6779% sobre una valoración de 696,60€ y me llama mucho la atención lo que refieres en tu respuesta porque las acciones procedían originariamente del SANT y la cuenta de valores y la cuenta asociada de mi mujer también son del SANT. Por mi edad aún tiendo a pensar en pesetas y una comisión de algo más de 10.000 pesetas me parece una señora comisión. No me queda otra alternativa que esperar a la comunicación escrita para comprobar cuáles son los conceptos por los que me cargan esa cantidad.

Muchísimas gracias por tu aportación

Pues a mi el Banco Santander por cambiar la titularidad de unas acciones de Iberdrola exactamente 3660 me ha cobrado 400,58